domingo, 17 de junio de 2018

El increíble sistema de realidad aumentada que permite "ver" a los ciegos

HoloLens, el sistema de Microsoft ahora dedicado a la salud.

El sistema de “realidad combinada” HoloLens no sólo permite el entretenimiento, sino también la asistencia a ciertas discapacidades. Video.

El sistema de lentes de realidad virtual y aumentada combinadas “HoloLens” es un dispositivo de Microsoft que mezcla imágenes digitales con el mundo real. Un grupo de científicos descubrió que este dispositivo de entretenimiento es especialmente útil para una aplicación que nadie se imaginaba: ayudar a las personas ciegas a desplazarse a través de los edificios y a orientarse para saber dónde están los objetos a su alrededor.
Los investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech, en EE.UU.) desarrollaron una nueva aplicación guía para HoloLens que se aprovecha de la capacidad del dispositivo para mapear objetos y espacios físicos en tiempo real, y de la de sus altavoces capaces de hacer que el audio parezca provenir de diferentes puntos en un espacio tridimensional.
El equipo empleó ambas características para “mapear” un trayecto complicado a través de un edificio del campus universitario. También crearon un guía virtual que ayuda a una persona ciega a desplazarse. El dispositivo reproduce instrucciones como “Seguime” (follow me, en inglés), en las que el audio parece provenir desde un metro de distancia del usuario, según describe su investigación publicada en el journal bioRxiv.
Este video difundido por los investigadores muestra cómo funciona la app en el mundo real. Una voz femenina dirige a un usuario ciego que lleva puesto el casco HoloLens. Para esto, le dice cosas como: “Baranda de ambos lados", "escaleras arriba" y "gira a la derecha". La persona sigue las instrucciones, que le ayudan a desplazarse con facilidad desde el recibidor del primer piso hasta unas escaleras, da varias vueltas y cruza algunas puertas hasta que llega a una habitación en el segundo piso.
La persona del video es una de las siete personas que ya probaron la aplicación. Todos llegaron a su destino a la primera, aunque uno se desvió un poco.
El profesor de Caltech y coautor del estudio Markus Meister cree que la investigación podría dar lugar a la creación de un dispositivo para visitantes con discapacidad visual en hoteles y centros comerciales para ayudarles a moverse con facilidad por áreas desconocidas. En la actualidad, existen algunas herramientas similares que funcionan al aire libre, como las aplicaciones de navegación paso a paso. Pero Meister señala que no hay tantas opciones para desplazarse por interiores. La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay 253 millones de personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual, por lo que el mercado potencial para tal aplicación podría ser enorme.

0 comentarios :

Publicar un comentario