sábado, 16 de junio de 2018

La realidad virtual, alternativa estrella a los analgésicos en los hospitales franceses

A día de hoy, pocos usuarios se atreven a comprar un dispositivo de realidad virtual como forma de entretenimiento. A pesar de que las principales plataformas ya ofrecen experiencias bastante satisfactorias, el catálogo disponible no es tan amplio como en el de una videoconsola al uso, por no decir que requiere mucho más espacio y tiempo para jugar.
El caso es que aunque entre el gran público no cosecha grandes resultados por ahora, donde sí han encontrado un gran uso para la realidad virtual es en el hospital St. Joseph de Francia. Tal y como leemos en engadget, estas gafas se han convertido en el nuevo utensilio estrella de las consultas.
Sumergiendo al paciente en un ambiente de realidad virtual distendido, en el que puede disfrutar de unas vistas bonitas o un acogedor jardín, los investigadores han descubierto que la tolerancia al dolor aumenta. Los pacientes que han utilizado este método de distracción durante exámenes rutinarios han podido realizar las pruebas correspondientes sin tener que recurrir a analgésicos.
La explicación es obvia. Una experiencia tan inmersiva hace que nos centremos en los sonidos y lo que nuestro ojos ven, y que lo que nuestro cuerpo siente pase a un segundo plano. Sí, seguirás notando como el dentista introduce una pequeña sierra en tu boca, pero si no la ves ni la oyes, es muy probable que no te pongas tan nervioso, cosa que el doctor agradecerá enormemente.
“Nos permite ofrecer a los clientes una técnica para distraer su atención y reprimir su dolor y ansiedad cuando están siendo tratados en la sala de emergencias. Creo que en 10 años la realidad virtual no será cuestionada y será utilizada en los hospitales de manera rutinaria.”
Doctor Oliver Ganasia, director del Departamento de Emergencias del hospital St. Joseph
Por el momento, este uso medicinal de la realidad virtual está aún en una fase por explorar. A veces el médico necesita comunicarse con el paciente y es probable que estas herramientas puedan convertirse en un estorbo en esas ocasiones. Por tanto, aún queda un tiempo hasta que sepamos si es una alternativa a valorar.

https://andro4all.com/2018/06/realidad-virtual-hospitales-francia

0 comentarios :

Publicar un comentario