lunes, 25 de junio de 2018

Telefónica propone reducir la brecha digital con un pacto público y privado


Reclama mayor control de los datos y reformas fiscales y laborales
Aboga por que la formación responda a las necesidades laborales
Recomienda que los algoritmos eviten sesgos y mitiguen la desigualdad


Antonio Lorenzo

Telefónica reclamará este lunes un gran pacto entre las instituciones públicas y privadas para "reducir la brecha digital". En un acto que se celebrará en la sede de la Fundación Telefónica, en la Gran Vía madrileña, la teleco que preside José María Álvarez-Pallete promoverá un debate para "conseguir una digitalización centrada en las personas". De esta forma, la compañía desvelará mañana su segunda Constitución Digital -la primera versión ya se publicó hace cuatro años-, con "una carta de derechos que garanticen nuestros valores y derechos fundamentales en un futuro digital".



Entre las iniciativas expuestas se aboga por "reformas en las políticas fiscales y sociales que fomenten la innovación, los derechos y las políticas". También se propone el "desarrollo de algoritmos que eviten sesgos y mitiguen las nuevas desigualdades que pueden surgir a raíz de la digitalización".

Entre otros aspectos, la multinacional de las telecomunicaciones hará un llamamiento colectivo para asegurar que "los importantes beneficios de este nuevo mundo lleguen a todos". En este sentido, la compañía incidirá en la necesidad de apostar claramente por la educación "para que los sistemas educativos y los planes de estudio se actualicen, sean más flexibles y se adapten a un mundo incierto y en constante cambio".

En el mismo ámbito de actividad, el manifiesto señalará la "necesidad de la cooperación entre gobiernos, empresas e instituciones educativas para asegurar que la formación responda a las necesidades del mercado laboral futuro". Para reforzar su mensaje, Telefónica estima que "casi la mitad de los puestos de trabajo actuales estarán automatizados en 2055, que el 90 por ciento de los empleos requerirán de un cierto nivel de capacitación digital y que el 65 por ciento de los niños de hoy desempeñarán trabajos que actualmente todavía no existen".

En este sentido, la teleco propone "establecer programas de formación que ayuden a trabajadores desplazados y aboga por diseñar acciones que fomenten la colaboración intersectorial para desarrollar nuevas formas de empleo".
Mejores servicios públicos

En el prólogo de la nueva constitución digital, Álvarez-Pallete considera que ha llegado el momento "de definir un nuevo acuerdo que asegure que los importantes beneficios de este nuevo mundo cognitivo lleguen a todos, que los gobiernos modernicen la educación y transformen con éxito los servicios públicos".

La transparencia en la titularidad de los datos también acapara el interés de un directivo que se cuestiona "¿quién es el dueño de los datos? ¿dónde está la frontera entre la privacidad y la libertad". Sobre esos debates, Álvarez-Pallete indica que "nuestra sociedad debe encontrar las respuestas a los desafíos de la era de la Inteligencia Artificial, mientras que las compañías deben asumir su responsabilidad sobre el impacto de la tecnología en nuestras vidas".

El presidente de Telefónica reflexiona en su carta de presentación que "la nueva ola de Inteligencia Artificial parecía algo futurista no hace mucho tiempo", para acto seguido apuntar que "el desarrollo de tecnologías que la impulsan como la realidad aumentada, al realidad virtual, el reconocimiento de voz y los algoritmos de aprendizaje en máquinas, están haciendo que sea ya una realidad".
Cambio de época

En el mismo documento, el presidente de Telefónica recalcó "que no estamos viviendo una época de cambios, sino en un cambio de época". Así, dijo que "nunca en la historia de la humanidad se ha producido una acumulación de tecnología como en la actualidad. La digitalización está transformando todos los sectores, aumentando la satisfacción del cliente, impulsando mejoras de eficiencia, generando nuevas fuentes de ingresos y desarrollando nuevos modelos de negocio".

La presentación del Nuevo Pacto Digital correrá a cargo de Pablo de Carvajal, secretario general y director de asuntos públicos de Telefónica. También participarán, Belén Barreiro, Socióloga, Fundadora y directora de @mywordES, Manuel Muñiz, Decano de IE School of International Relations, María Luz Rodríguez, Profesora Titular de Derecho del Trabajo en la Universidad de Castilla-La Mancha y Experta en Digitalización y Trabajo de los 100 de Cotec e Ignacio Torreblanca, Profesor Titular de Ciencia Política en la UNED.

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