domingo, 1 de julio de 2018

El singular planetario al aire libre de Quebec utiliza la realidad aumentada para ver el cielo nocturno


Por Peter Rakobowchuk , The Canadian Press


El espectáculo de 90 minutos que se celebra semanalmente los sábados comienza con un viaje virtual a través del sistema solar seguido de un recorrido detallado del cielo nocturno real. ( Foto por Scott Wylie / Flickr , CC BY 2.0 )

MONTREAL - Jeremy Fontana siempre recibía preguntas de los invitados sobre las estrellas en el cielo nocturno sobre su refugio al aire libre en los Cantones del Este de Quebec.

Así que decidió encontrar una manera que ayudaría a los visitantes con estrellas a comprender los misterios de los cielos de arriba.

"Si pudieras mirar el cielo real y, al mismo tiempo, saber lo que estabas mirando, sería perfecto", dijo Fontana en una entrevista desde el complejo Au Diable Vert en Glen Sutton, Que.

Así que hace unos dos años, Fontana se conectó con Andrew Fazekas, un escritor de ciencia y educador para crear ObservEtoiles, un planetario al aire libre que utiliza la realidad aumentada.

"Nunca se ha hecho antes", dijo Fontana. "Es totalmente pionero".

Los visitantes se sientan en un anfiteatro de estilo romano al aire libre con 180 asientos con calefacción incorporados en el lado de una montaña a una altitud de 365 metros.

El espectáculo de 90 minutos que se celebra semanalmente los sábados comienza con un viaje virtual a través del sistema solar seguido de un recorrido detallado del cielo nocturno real.

Usando un auricular especial, miran hacia arriba y ven imágenes ilustradas de estrellas y constelaciones que se superponen con el cielo nocturno real.

"Al girar la cabeza, las constelaciones aparecen y desaparecen, pero se superponen sobre las verdaderas estrellas", dijo Fontana. "Esa es realmente la esencia de la realidad aumentada, tienes ambas cosas sucediendo al mismo tiempo".

Como astrónomo ofrece una visita guiada por láser, también se explican la mitología griega y romana sobre la que se modelan las constelaciones.

Fazekas desarrolló el concepto y el contenido del programa y también trajo a National Geographic como socio.

Los empresarios esperan expandir el concepto a otro lado.

"Estoy trayendo el aspecto educativo y científico (y) National Geographic está trayendo su músculo de red y su marca mundial", dijo.

"Estar al aire libre bajo un cielo realmente oscuro lleno de innumerables estrellas es una experiencia realmente humillante y luego tener esta tecnología realmente desbloquea algunos de los misterios del cielo nocturno ... no se parece a nada que esté ahí fuera".

La experiencia se ha mejorado adicionalmente debido a que la Royal Astronomical Society of Canada designó recientemente a la ubicación orientada al sur como "Dark Sky Preserve". Es la segunda reserva de este tipo en Quebec después de Mont-Megantic, hogar de un observatorio.

"Te permite ver muchas más estrellas de las que tendrías en áreas con contaminación lumínica", dijo Fazekas.

Los cielos nublados no detendrán el espectáculo del cielo nocturno, que comienza tan pronto como oscurece.

Como comunicador científico, Fazekas dijo que realmente quiere entusiasmar a los jóvenes: "la próxima generación de astrónomos, astronautas, matemáticos e ingenieros".

0 comentarios :

Publicar un comentario