martes, 19 de junio de 2018

¿Cómo será la sociedad en 2030?

La digitalización revolucionará la sociedad y la economía tanto en entornos industriales como en el contexto diario de la comunicación, la educación, la salud, la movilidad o el hogar, según el informe 'Innovando el futuro' de Multinacionales por marca España


'Innovando el futuro' es un informe de Multinacionales por marca. / Pop & Zebra / Unsplash
En la próxima década el big data permitirá a las empresas identificar nuevas oportunidades de mercado; la inteligencia artificial gestionará herramientas potentes y eficaces, mientras que otras tecnologías, como la realidad virtual o la realidad aumentada, revolucionarán el consumo de contenidos. Estas son algunas de las conclusiones del informe Innovando el futuro, elaborado por Multinacionales por marca España.

Los datos serán el nuevo activo, como ocurrió en el pasado con el capital o las infraestructuras. Por ello, es esencial un manejo adecuado, ya que es lo que permitirá la predicción de nuevas tendencias y toma de decisiones, que conllevará un uso de criterios éticos y tecnológicos exigentes para garantizar su privacidad y seguridad. Se avanzará en nuevos sistemas y herramientas de protección de datos como el cifrado y los acuerdos de confianza para potenciar la ciberseguridad.

Sin embargo, los avances más disruptivos van a llegar en el ámbito de la salud, gracias al desarrollo en el conocimiento y la modificación del ADN, la medicina personalizada de precisión, y la prevención, previsión y diagnóstico basados en las tecnologías de la información y la comunicación.

Además de los datos y la salud, el desarrollo de la industria 4.0 cambiará el funcionamiento del mundo tal y como lo conocemos. "Las fábricas digitales dispondrán de soluciones en la nube para el análisis de datos con el objetivo de optimizar su rendimiento, ahorrar costes y garantizar la calidad de su producción".

Y de la industria a las ciudades, porque estas van a evolucionar hacia el modelo smart cities con "viviendas más seguras, inteligentes y saludables que mejorarán el uso de los recursos a través de la iluminación eficiente, sistemas de ahorro de agua y energía o su autogeneración mediante fuentes renovables". A esto hay que añadir la transformación en aspectos como la movilidad: la conducción autónoma; el tren automático y los vuelos y drones sin tripulación, guiados por internet, serán una realidad en 2030.

Sociedad en 2030
Este informe, que analiza las tendencias de futuro que transformarán la economía y la sociedad en el horizonte 2030, incide en que todas estas tendencias de digitalización revolucionará la sociedad y la economía tanto en entornos industriales como en el contexto diario de la comunicación, la educación, la salud, la movilidad o el hogar.

El estudio destaca el impulso de la innovación y el emprendimiento como ejes sobre los que debe pivotar este futuro, en el que el progreso tecnológico tendrá un impacto directo en la creación de empleo y riqueza y se requerirá de la colaboración entre el factor humano y la máquina. Por ello, es necesario reenfocar el sistema formativo y adaptarlo a los nuevos perfiles y habilidades que exige el mercado.

Según María Luisa Melo, presidenta de la Comisión de Innovación de Multinacionales por marca España, “tenemos por delante un gran reto en el que ciudadanos, empresas, instituciones públicas y asociaciones debemos construir una economía competitiva y una sociedad moderna y eficiente. Este objetivo no es una alternativa, es una obligación. Es responsabilidad de todos seguir innovando el futuro desde el presente”.
https://innovadores.larazon.es/es/not/como-sera-la-sociedad-en-2030

0 comentarios :

Publicar un comentario