domingo, 24 de junio de 2018

LA REVOLUCIÓN DE LAS TRES REALIDADES DIGITALES


La llegada de las tecnologías digitales que han hecho posible la “triple realidad” (realidad virtual, aumentada o mixta) abre la puerta a un nuevo mercado laboral.

AMALIA ALONSO

¿Y después del instituto, qué? Más allá de exámenes y notas de corte, los jóvenes que se encuentran en este momento eligiendo carrera tienen más alternativas que nunca y nuevas titulaciones que podrían revolucionar la sociedad del futuro en las próximas décadas. La llegada de las tecnologías digitales que han hecho posible la “triple realidad” (realidad virtual, aumentada o mixta) abre la puerta a un mercado laboral que necesitará profesionales y formación que no existían hasta ahora, o que se limitaba a títulos especializados en un solo sector.


La realidad virtual y aumentada se puede aplicar no solo a videojuegos, sino también a Ingenierías y Arquitectura


Se calcula que dentro de cuatro años, las ofertas laborales relacionadas con la realidad virtualhabrán aumentado más de 1300%, según los expertos. Esto significa que por cada trabajador que hoy se dedica a entornos virtuales habrá otros 12 nuevos puestos en 2022. No se trata solo de empleos relacionados con el ámbito del gaming,los videojuegos y el diseño de experiencias inmersivas, que también. La realidad virtual y aumentada están dando pasos de gigante en áreas tan diferentes como Biomedicina, Arquitectura, Educación o Industria Aeronáutica de Defensa. Así encontramos ejemplos como la aplicación de realidad virtual en el entrenamiento de las Fuerzas Armadas ante situaciones de emergencia, el diseño de entornos virtuales en Ingeniería Aeronáutica, el uso médico de las gafas Google Glass en las primeras operaciones quirúrgicas que utilizaron este dispositivo, o aplicaciones de realidad aumentada que han servido para recrear espacios de decoración o revolucionar el ocio a la caza de Pokemon.

Dos áreas de especialización

El nuevo Título Propio en Realidad Virtual de la Universidad CEU San Pablo tiene dos especializaciones o ramas a elegir: Arte y Desarrollo. Cada una de ellas se relaciona con las tareas específicas en entornos de realidad virtual y los conocimientos técnicos o creativos que requieren. El desarrollador es el encargado de hardware, inteligencia artificial o programación, y es un área relacionada con grados como Ingeniería Informática, Telecomunicación o Biomédica. El área artística en realidad virtual está relacionada con la Arquitectura y el Diseño Tridimensional, y requiere conocimientos de dibujo, modelado en 3D, creación de assets y definición de espacios virtuales.

La colaboración con PlayStation incluye un proyecto de fin de carrera tutelado, que se desarrolla en un entorno laboral real


Mucho más que videojuegos

Según los datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017 se espera que para 2019 este sector facture más de 1.140 millones de euros. Una industria que en 2014 apenas contaba con 3.400 empleados. Los diseñadores, programadores y animadores del futuro necesitarán una formación que no se limite solo al videogaming.

Precisamente este amplio mercado laboral inspira el nuevo Título Propio en Realidad Virtual, que ofrece la Universidad CEU San Pablo en colaboración con SONY PlayStation, con el objetivo de formar a sus alumnos en tecnología puntera.

El título –que dura entre cuatro y cinco años y cuenta con la carga lectiva de un máster– se estudia de forma simultánea a los grados que ya ofrece la universidad relacionados con Ingeniería y Arquitectura,para evitar una hiperespecialización que limite las salidas laborales. Los estudiantes podrán dedicarse no solo al sector de los videojuegos, sino aplicar las herramientas de realidad virtual a profesiones derivadas de carreras como Telecomunicaciones, Ingeniería Informática, Ingeniería Biomédica o Arquitectura.

Se trata, en definitiva, de abrir el horizonte académico y laboral a los futuros descubridores de nuevos usos y aplicaciones de la realidad virtual y aumentada.


Vinculación con el mundo empresarial

Para la creación de este nuevo plan estudios, el CEU San Pablo cuenta con la colaboración de SONY Interactive Entertainment, que ha sido la compañía pionera en acercar la realidad virtual al gran público. Los estudiantes del Título Propio en Realidad Virtualaprenderán diseño y programación gracias a los equipos de desarrollo y formación que proporciona Sony. Para ello, contarán con profesores que son profesionales de este novedoso sector, que pueden aportar el know how y las herramientas que demanda el mercado laboral, y supervisarán el trabajo en equipo como si fuera un desarrollo real. El objetivo es que el proyecto de fin de título sirva de prototipo a presentar en las futuras entrevistas de trabajo.

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