domingo, 17 de junio de 2018

La realidad virtual y aumentada al servicio del márketing y la publicidad



El Centro de Innovación y Servicios de Galicia (CIS Galicia), dependiente de la Axencia Galega de Innovación (Gain) continúa exhibiendo al tejido empresarial
REDACCIÓN FERROL1





El Centro de Innovación y Servicios de Galicia (CIS Galicia), dependiente de la Axencia Galega de Innovación (Gain) continúa exhibiendo al tejido empresarial –en este caso gallego– las potenciales de las tecnologías que allí se desarrollan. Esta semana, miembros del Clúster de Comunicación Gráfica de Galicia realizaron un desayuno informativo para probar y comprobar lo que ofrece la realidad virtual y aumentada.
“Estas tecnologías se presentan como nuevas herramientas desde el punto de vista del márketing y de la comunicación y pueden darnos mucho valor añadido. Pensemos, por ejemplo, en una valla publicitaria de la que ‘salen’ los productos que queremos vender. Eso es algo que ya se está probando en algunos países y que tenemos que explorar”, explica Xosé Luís Reza, presidente del clúster.
La realidad virtual aumentada ya se está utilizando en este ámbito para hacer presentaciones de productos, desde un bolso hasta una habitación entera en el sector ‘contract’ (en el que la comarca es una potencia).
Desde el clúster destacan la importancia de ponerse al día con estas tecnologías: “tenemos la tecnología, tenemos a los clientes y hace falta alguien en el medio, en este caso del sector del marketing y la publicidad, que sepa desarrollar todo eso”, abunda Reza.

Formación y conocimiento
En la misma línea se pronuncia María José Mariño, directora de área de centros en el Gain, quien considera que la implementación de estas tecnologías en las empresas “es cuestión de conocimiento y de formación”. Con estas demostraciones a los clústers, desde el CIS Galicia pretende llegar a las empresas para que conozcan el infinito abanico de aplicaciones que tienen a su alcance.
“No es un problema de costes. Muchas empresas podrían comprar algunos de estos equipos y empezar a trabajar con ellos, el problema es que no existe suficiente formación en las compañías para adaptarlos a sus necesidades concretas. Hay un desconocimiento general de la materia y eso es lo que tratamos de acercar nosotros con estas visitas”, explica la responsable de la Axencia Galega de Innovación

Los miembros del Clúster de Comunicación Gráfica de Galicia aprovecharon esta jornada para comprobar en primera persona los usos de la realidad virtual aumentada y sus aplicaciones concretas en cada uno de sus ámbitos. La visita a la CAVE (Cueva de Entorno Virtual Automático) fue uno de los momentos más destacados de la jornada. Se trata de un entorno formado por tres paredes y un suelo en el que se pueden ver los elementos 3D a escala real y recrear todo tipo de escenarios.
“Me imagino, por ejemplo, a un agente inmobiliario enseñando ‘en vivo’ a un cliente una casa que está a miles de kilómetros”, explicaban los técnicos del CIS a los asistentes a la exposición. Entre otras curiosidades de la muestra, durante la jornada también pudieron experimentar con la realidad aumentada para probarse complementos virtuales, en este caso bolsas de pádel, una aplicación directamente relacionada con el ámbito publicitario y el márketing.

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