domingo, 17 de junio de 2018

El proyecto tecnológico francés para personas con trastornos del espectro autista


El autismo afecta a unas 150 millones de personas en el mundo; es decir, a entre el 1 y 2% de la población mundial. En Francia – donde nace este proyecto que sueña con mejorar esas vidas – 160 mil niños se ven afectados por trastornos del espectro autista.


Las tecnologías inmersivas (realidad virtual, aumentada y mixta) están demostrando ser una poderosa herramienta que trasciende a las aplicaciones de videojuego y ocio, para transformar la educación, la comunicación y también la salud; tal como intenta hacerlo Hol'Autisme.


¿Pero qué es concretamente? Se trata de un catálogo de aplicaciones en realidad mixta y una plataforma de monitoreo para ayudar a los niños afectados por problemas del espectro autista a mejorar sus capacidades sociales. El mismo, fue ganador del "Concours French IOT 2017".

La realidad virtual, aumentada y mixta está demostrando ser una poderosa herramienta para temas de salud y educación, no sólo videojuegos.



El desarrollo fue ideado por Actimage, una empresa francesa de tecnología que se dedica a elaborar proyectos de innovación, estrategia, tecnología, computación en la nube y medios; tanto para el gobierno, como para el mercado.


Hol'Autisme fue una de las presentaciones más resonantes de las presentadas en Virtuality Buenos Aires, la Feria de Tecnologías Inmersivas de 3 días que se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño y que concluyó ayer.


El evento – que ya se realizó en dos oportunidades en París (2017- 2018) – inauguró este año su primera edición latinoamericana. Según le dijo a la prensa uno de sus organizadores, Julien Brun, se eligió Argentina como punto de reunión en la región porque "hay muchas sinergias en el mercado de Francia y Argentina. Son dos países muy fuertes en la producción de contenido. Históricamente, Argentina lo es en videojuegos, películas y animación y ahora también es fuerte en este tipo de tecnologías. Hay 80 productoras en Buenos Aires de realidad aumentada y virtual (París hace dos años tenía esa cantidad, y ahora más de 200) que realizan contenidos de calidad. Por eso muchas productoras europeas quieren coproducir con las argentinas".

En Argentina hay unas 80 productoras que realizan contenidos de realidad virtual y aumentada


NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD


La salud también puede aprovechar estas nuevas herramientas: educación del alumnado, entrenamiento de profesionales y nuevas terapias que pueden implantarse gracias a todo un nuevo abanico de recursos que se abre con la posibilidad de penetrar "mundo imaginarios".


En este último punto, se enmarca Hol'Autism. La App se basa en el uso de HoloLens, el dispositivo óptico creado por Microsoft, capaz de mapear el espacio circundante y hacer visible hologramas. De esta manera, se puede desplegar realidad mixta para ayudar a niños y jóvenes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a aprender las habilidades que les permitan desenvolverse con mayor facilidad en su interacción social y favorecer su autonomía.


El director de Actimage Paris, Thomas Klein, le contó a Infobae que el proyecto tiene propósitos a varios niveles. Por un lado, servir de herramientas a médicos y especialistas para recoger información sobre cómo enseñarle a niños, por ejemplo, a reconocer expresiones. Y, por otro, permitirle al paciente "entrenar" ciertas habilidades en un entorno muy controlado (el virtual) para que luego pueda transferir ese aprendizaje a la vida real.

El director de Actimage Paris, Thomas Klein, habló con Infobae sobre el nuevo proyecto de la empresa.


EQUIPO MULTIDISCPLINARIO


En lo que hace específicamente a Hol'Autism, los responsables del proyecto trabajan en colaboración con científicos especializados en el tratamiento de problemas del espectro autista. Los ensayos se llevan a cabo en con expertos en educación y el personal médico de un centro hospitalario que acoge a los jóvenes con autismo.


Según sus desarrolladores, "los tres problemas principales que definen el autismo son: deficiencias en el establecimiento de conexiones sociales; intereses y estereotipos limitados; deficiencias de comunicación verbal y no verbal". Frente a esto es que se plantean el reto de ayudarlos con tecnología para que puedan mejorar sus habilidades sociales y adaptarse mejor a la sociedad y la escuela.

Esta tecnología sirve como herramienta a médicos y especialistas. Por ejemplo, los ayuda a recoger información sobre cómo enseñarle a niños a reconocer expresiones.


FASE DE DESARROLLO


En sesiones regulares, se busca que el niño aprenda progresivamente a identificar códigos sociales, sumergirse en lugares públicos y adquirir autonomía. El objetivo principal de estas aplicaciones es ayudarlos a controlar estas situaciones, que pueden resultarles complejas en un entorno real.


Hasta el momento el proyecto tiene como base resultados experimentales que fueron recopilados por los sensores en las gafas. Son los perfiles de los aprendices y los informes de diseño establecidos por los funcionarios científicos, los que alimentan los datos que son analizados por científicos de datos y desarrolladores para crear herramientas estadísticas avanzadas. "Esto ayudará aún más al monitoreo, la trazabilidad de los datos y el desarrollo futuro", sostienen de Actimage


En cuanto a la etapa de desarrollo, se encuentran en la fase de prueba de concepto, que es el primer escenario, y están a punto de iniciar los estudios médicos. "Hoy las personas que trabajan con niños con TEA muestran mucho interés y gran aprobación por el sistema. Pero, claro no alcanza con que ellos expresen sus emociones, sino que queremos buscar la demostración científica que le de sentido y que respalde una solución que tenga un efecto positivo para los chicos".

Hasta el momento el proyecto tiene como base resultados experimentales que fueron recopilados por los sensores en las gafas


"ES LA EDUCACIÓN, ESTÚPIDO"


Francia es uno de los países del mundo con mayor porcentaje de PBI invertido en I+D (investigación y desarrollo): 2,29% según cifras de Banco Mundial. Además, lleva adelante una serie de políticas e iniciativas de fomento con las que busca posicionarse como un polo de innovación de Europa al mundo.


Sobre este aspecto le consultamos de Thomas Klein, quien afirma que en Francia "hay un clima de mucha inversión en todo lo que tenga que ver con proyectos de innovación." Sin embargo, no duda en destacar que, para él, "lo más importante es tener capital humano altamente capacitado, que sea capaz de enfrentar los nuevos desafíos."

La asociación con Francia puede rendir buenos frutos, ya que es uno de los países del mundo con mayor porcentaje de PBI invertido en investigación y desarrollo


En este sentido, ve en su país "un esfuerzo enorme por parte de la Academia (universidades y centros de formación de ingenieros) para poder inyectar en el mercado profesionales con formación muy sólida en los temas que vienen. Y nos gusta pensar que somos uno de los países con los mejores ingenieros en el mundo".


Una observación importante ya que, desde su experiencia en el ámbito de las tecnológicas, la realidad le ha mostrado que "el capital humano bien formado es la clave para que un país pueda desarrollarse como un polo de innovación". Y remata: "Siempre se pueden encontrar inversores, para todo. Siempre uno se las puede arreglar para obtener fondos. Pero, desarrollar un buen proyecto -realmente innovador y de impacto – es imposible si no tenés a gente capacitada para hacerlo".


Y así es que se crea un país capaz de competir en innovación. Parafraseando la célebre máxima de una de las campañas políticas estadounidenses: no es la economía, estúpido; también es la educación.

https://www.infobae.com/tendencias/innovacion/2018/06/10/el-proyecto-tecnologico-frances-para-personas-con-trastornos-del-espectro-autista/

0 comentarios :

Publicar un comentario