Si algo nos ha demostrado la tecnología eléctrica es las virtudes que ofrece respecto a los motores de combustión interna. No obstante, esto es algo que solo hemos concebido en los últimos años, donde fabricantes como Rimac o Tesla se han encargado de demostrárnoslo. Ahora bien, ¿hemos alcanzado el límite práctico?
Observando el mercado actual, entre el limitadísimo número de automóviles que se comercializan que aceleran por debajo de los 3 segundos para llegar a 100 km/h, el Model S P100D se erige como la variante más radical. ¿Quién iba a decir que una berlina con más de 2 toneladas de peso se situaría en una de las primeras posiciones en este sentido?
La aceleración del coche eléctrico supera fácilmente a las demás tecnologías
Sin lugar a dudas, las capacidades de las motorizaciones eléctricas son uno de los pilares fundamentales que permiten este tipo de acciones. Entre ellas, la capacidad de torsión instantánea se sitúa entre los primeros puestos por lo que supone en términos de sensaciones. Es una tecnología que deja pegado al asiento a cualquiera.
Aun así, es importante destacar que todavía no se ha alcanzado la eficiencia plena. El Tesla Roadster consiguió batir la marca de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos. ¿Serán todos los conductores capaces de gestionar esta brutal sacudida? El fabricante de Palo Alto es consciente de esta limitación, por lo que ya está desarrollando el conocido como Augmented mode.
¿En qué consiste? ¿Cómo se sabe la inclusión de esta posible cualidad? ¿Será el Roadster el primer automóvil en equiparla? Veamos si todas y cada una de estas preguntas tienen respuesta. Sin lugar a dudas, estamos ante una nueva dimensión en la historia de la automoción.

Una innovación que hará accesible el Roadster a todos los públicos

Los primeros datos ofrecidos durante la presentación del Roadster parecían estar sacados de una película de ciencia ficción. Una batería de 200 kWh de capacidad, aceleración sin precedentes y velocidad punta de hasta 400 km/h, entre algunas otras cualidades. ¿Cómo era posible? Tesla abría la especulación sobre cómo sería el mejor deportivo del mercado.
El Tesla Roadster contará con la baterías más grande instalada en un coche eléctrico. Car Magazine
Para su llegada todavía queda margen de más de un año, pero los números hablan por sí solos. ¿Cómo gestionar tantas cualidades? La firma habría pensado, tal y como se puede leer en Electrek, en la utilización de un sistema denominado Augmented mode o Modo aumentado. ¿En qué consistiría?
 
SpaceX compartirá desarrollo con Tesla para mejorar el deportivo Roadster
Para encontrar una respuesta, es necesario hacer mención a SpaceX, una firma con múltiples conexiones con Tesla gracias al nexo común de ambasElon Musk. Hace un tiempo ha te mostramos cómo el fabricante de Palo Alto y la empresa aeroespacial compartirían información para mejorar el Roadster. Una de las primeras soluciones vendría bajo esta innovación.
El fabricante norteamericano habría confiado en SpaceX para el desarrollo de un sistema que utilizase un software de realidad aumentada para mejorar la precisión en aceleraciones tan abruptas. Es importante recordar cómo el fabricante ya se encargó de probar las cualidades de este modelo en unas pruebas abiertas al público.

Una aplicación que podría llegar al resto de la gama

En el medio plazo, no se sabe si finalmente tendrá su puesta en escena sobre el modelo más radical del fabricante, pero de funcionar, no se descarta la inclusión en el resto de los modelos que comercializará para entonces, entre los cuales podría incluirse el esperado Model Y.
En el campo de la tecnología de combustión interna, el sistema más utilizado para mejorar la aceleración de los automóviles es el Launch Controlun software que funciona para trasmitir a las ruedas motrices el par exacto para evitar que se pierda adherencia.
Todavía es pronto para conocer con más detalle la fórmula que están barajando Tesla y SpaceX respecto a la oferta eléctrica, pero todo hace pensar que su desarrollo ya ha comenzado. Cada vez queda menos para que el Roadster, modelo confirmado, llegue a la cadena de producción, por lo que a lo largo de los próximos meses se irán conociendo nuevas virtudes del coche que cambiará las reglas del juego.