domingo, 3 de junio de 2018

Las artes escénicas y la realidad virtual se fusionan en "XR Date Escena"

"Queremos presentar la danza en muchas formas y experimentar con las nuevas tecnologías para diseñar ballets que solo existan para realidad virtual", ha expresado hoy la bailarina Tamara Rojo en el marco de la conferencia "XR Date Escena", celebrada en el Espacio Fundación Telefónica.
Rojo, directora artística del English National Ballet ha realizado una videoconferencia en la que ha hablado sobre la experiencia inmersiva del ballet "Giselle" en realidad virtual (VR), un proyecto que según la bailarina nace para "llegar a un público diferente, que quizá no está interesado en ir al teatro".
"Estamos muy interesados en explorar distintas formas de llegar a más público y para eso las tecnologías son fundamentales", ha expresado Rojo, que asegura que las compañías tienen un número "limitado" de actuaciones que pueden realizar y por ello es necesario "explorar otros caminos" para llegar a un público "totalmente diferente".
El proyecto surge desde Sky, que se puso en contacto con el coreógrafo Akram Khan, para realizar la versión en VR del solo del ballet "Giselle", que tuvo que coreografiar de nuevo con Rojo, pues según cuenta la bailarina, "la danza no se puede capturar si está diseñada para ser vista desde un ángulo" y es necesario "recrearla desde el principio con el concepto de realidad virtual en mente".
En la conferencia "XR Date Escena", ha participado Catherine Allen, ganadora de un premio BAFTA, fundadora de la empresa Liminia Immersive y una de las figuras centrales de la industria audiovisual en Reino Unido, que ha realizado una selección de piezas escénicas de realidad virtual que se podrán ver en el Espacio Fundación Telefónica a partir de mañana y la que se incluye "Giselle".
Gracias al apoyo del British Council y The App Date, la selección cuenta con experiencias virtuales que permiten al público "explorar el mundo de Alicia en el país de las maravillas", adentrarse en la atmósfera de la ópera "Madame Buttterfly" de Puccini o transportase a la experiencia de varios soldados en la I Guerra Mundial".
"Todas las piezas que he escogido son una adaptación o fusión del arte escénico y la realidad virtual", ha declarado Allen, que asegura que el sector de la RV está creciendo a un ritmo "vertiginoso", ya que permite simular "algo que no se puede experimentar en la vida real" y que por otro lado es el "camino natural del arte".
Tras Allen, Esther Pérez-Amat, miembro del Laboratorio de Innovación de RTVE.es, ha presentado "Alento 360", un proyecto inmersivo de realidad virtual protagonizado por dos bailarines del Ballet Nacional de España, dirigidos por Antonio Najarro y además ha hablado del proyecto "Escena 360", una app de experiencia transmedia sobre montajes de artes escénicas con proyectos de RV.
A lo largo del año, el "Espacio XR" de Telefónica organizará diversos contenidos temáticos en torno a la realidad virtual, basados en moda, documentales o música, que servirán como aperitivo para el XR Fest, el primer festival en España dedicado íntegramente a la realidad extendida que tendrá lugar en 2019 y contará con coloquios, performances en directo y tours de RV.

efe

0 comentarios :

Publicar un comentario