domingo, 7 de agosto de 2016

El éxito de Pokémon GO entre líneas

Su lanzamiento oficial en Latinoamérica representó un ‘boom'. Pero, antes de que empiece el declive, ¿qué nos dice esta ‘app' sobre su franquicia y nuestra generación?
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Daniel M. Alarco
dmolina@laestrella.com.pa


Todos los días, ¡todos!, hay zombis en el parque, dice alarmada una vecina que vive en Vía Argentina. Nuestra primera ‘pokeparada' fue el Parque Andrés Bello, donde el público se divide entre personas que se ejercitan, niños que juegan y jóvenes con especial atención a sus celulares. Todos respiran la humedad de una tarde lluviosa en Panamá; los últimos, buscan pokemones.
GABRIELA MORA
‘Es entendible que las mujeres sean las que más juegan Pokémon GO porque el mercado de videojuegos y las ‘apps' en el celular lo dominan ellas', 
 Pokémon GO —aquel juego que permite rastrear, capturar y pelear contra otros pokemones— ha roto todos los récords. Superó a Candy Crush (la saga) en número de usuarios activos. Ha desplazado a Facebook, Snapchat, Instagram y Whatsapp como la ‘app' más descargada. A solo una semana de su lanzamiento, se colocó por encima de la pornografía —estadísticamente, lo más buscado en Internet—. Pero, ¿qué lo hace tan popular? Y, sobre todo, ¿qué significa el éxito que ha alcanzado?
¿ATRAPADOS O LIBERADOS?
‘Con cada juego de Pokémon, Nintendo intenta hacer que te conectes con gente e intercambies pokemones', dice Gabriela Mora, una seguidora local de la franquicia. El verdadero propósito del juego, explica, ha sido la interacción, no el aislamiento.
‘Por ahí hay un pikachu', dice un joven que vende dulces en el Parque Andrés Bello. ‘No mentira', añade sonriéndole a dos chicos sin reacción que juegan Pokémon GO. ‘Es broma', repite, ante el silencio de los adolescentes que lo miran fijamente. ‘Es que sí había uno', le contestan, y entablan los tres un diálogo sobre cómo descargar el juego al celular.
‘Han intentado muy duro que la gente salga de sus casas', añade Gabriela, refiriéndose al fenómeno mundial nacido en Japón. ‘Pokémon GO es el único que ha logrado unir personas y hacer que tú sientas esa experiencia de salir de tu casa y compartir con la gente'.
A Nintendo le ha tomado 20 años —desde su creación— hacer que por fin la gente saliera de su casa. Gabriela lo ejemplifica con un juego anterior de Pokémon, llamado ‘Soul Silver': A los usuarios les dieron un cuentapasos que se sincronizaba con un pokémon, y al salir a caminar el personaje aumentaba su velocidad.
Sin embargo, la gente optó por mover el aparato dentro de casa, en lugar de salir.
Sucedió lo mismo con juegos anteriores, en los que la franquicia exhortaba a que los usuarios del mundo se comuniquen entre sí, pero lo hacían muy poco, según Gabriela
En cambio, Pokémon GO logró concentrar ambas dimensiones: para encontrar y atrapar un pokémon, hay que salir a caminar; y además, genera una rápida interacción entre los usuarios.
ENTRENADOR POKÉMON
Hay más mujeres que hombres entrenando pokemones. Al menos así es en Estados Unidos. Según la revista Forbes , un 63% de los usuarios pertenecen al género femenino.
Es entendible, advierte Gabriela —graduada de diseño gráfico— porque el mercado de videojuegos (y las ‘apps') en el celular lo dominan las mujeres.
Refiriéndose a esto, Forbes publicaría en 2015 que la mitad de la población estadounidense juega videojuegos, y una creciente porción (33%) lo representan las mujeres de 18 años o mayores. El fenómeno no era un misterio, se debía principalmente a la migración de los videojuegos: fueron de consolas a pantallas de teléfonos inteligentes.
‘También ayuda que los juegos de celular son bien vistosos, y no castigan tanto al jugador, requieren de menos atención, menos tiempo, es más esporádico y más sencillo', agrega Gabriela.
A diferencia de otros juegos de la franquicia, Pokémon GO agrupa solamente a 150 pokemones, los que pertenecen a la primera generación de la historia.
‘Aquí no es como en el juego tradicional, que tienes que estar frente a la pantalla por lo menos una hora para pasar gimnasios y capturar bichos, sino que caminas con tus amigos, y capturas pokemones y gimnasios', dice la seguidora.
Forbes , además, indica que el mayor porcentaje de jugadores (46%) posee entre 19 y 29 años de edad. Es decir, jóvenes a los que les gustaba Pokémon cuando eran niños y vivieron otro gran ‘boom': la serie animada.
Mientras que, en cuanto a ingresos, la publicación asegura que un 45.8% de los usuarios tienen un salario menor a $50 mil dólares al año. Todos los datos fueron recopilados por la compañía SurveyMonkey.
Gabriela tiene 25 años y actualmente cursa su segunda carrera, Psicología.
En cuanto al propio juego, menciona que tiene más de setenta pokemones atrapados y está en el nivel 17 del juego. ‘No es muy alto', sugiere. El rango normal está entre el nivel 21 y 23, y los niveles altos superan los 30.
El juego consiste en experiencia, mientras más caminas, más pokemones podrás encontrar. Mientras más peleas en gimnasios —los cuales están en monumentos o edificios repartidos por la ciudad—, más experiencia acumulas.
EL DECLIVE
Nuestra segunda ‘pokeparada' es el Parque Omar, donde un oficial del Servicio de Protección Institucional (SPI) recalca lo seguro que es el lugar para jugarlo.
‘Eso es todos los días, hermano', dice otra unidad que vigila la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. Admite que juegan cerca de los monumentos religiosos que se alzan por las áreas verdes y se apilan jóvenes cerca de un cuadro de futsal techado.
‘Mira ese de ahí, ve. Seguro está jugando Pokémon', sentencia, mientras observa a un joven cabizbajo caminando con su celular.
A diferencia de otras capitales de la región, en la ciudad de Panamá la gente pierde cuidado al salir a caminar con el celular en la mano. Es una práctica común y algo de lo que cualquier turista se extraña. Lo único que parece haber cambiado es que en lugar de revisar una red social como Whatsapp o Facebook, la mayoría de usuarios revisa si hay un pokémon cerca.
‘El juego ha unido mucho a la comunidad que es fanática de la franquicia', formula Samuel Pereira, un aficionado más del juego. ‘También integra a la que no conoce sobre el tema y está interesada en participar en el asunto'.
Se han creado grupos en redes sociales y la gente comparte información acerca del juego, en qué lugar aparece determinado pokémon y respuestas a cualquier tipo de dudas.
En Latinoamérica el juego se lanzó oficialmente esta semana, pero en Estados Unidos, luego de alcanzar un pico y de ser ‘la aplicación más descargada en una semana en la historia' —según Apple— todos hablan de su declive, del fin de la fiebre y su baja de popularidad.
‘Si tienes un bebé y lo descuidas, podría morir', ejemplifica Gabriela. ‘Ya Pokemón pasó el ‘boom' y está en esa pequeña meseta en la que si no hacen nada, van para abajo, pero si hacen actualizaciones, mejoras o eventos regionales, van a continuar'.
En una primera fase, debido a que el juego era muy pesado, los creadores tuvieron que prescindir de un radar, el cual indicaba dónde estaban los pokemones. Ahora, hay que caminar hasta encontrar uno muy cerca de la posición en la que uno se encuentre.
REINVENCIÓN Y REALIDAD
‘Esto no es solo un negocio para Nintendo y Niantic (desarrolladora del juego)', sostiene Samuel. ‘Aquí ganan ellos, ganan las operadoras, ganan las gasolineras, ganan los carritos de comida que por suerte tienen una ‘pokeparada' cerca, gana el que vende artículos del juego, en fin'.
En Panamá, hasta el 20 de julio —para quienes bajaron el juego con una cuenta extranjera—, un restaurante de comida oriental ofrecía agrandar el menú del cliente que se detenga en la ‘pokeparada' de una de sus sucursales, y traiga una captura de pantalla. Esta semana, una operadora de telefonía móvil ofrecía datos gratuitos para jugar Pokémon GO. En la tarde de hoy, una tienda de artefactos electrónicos estará reuniendo a fanáticos del juego para que compitan por premios electrónicos.
En Estados Unidos es muy común que se ofrezcan descuentos parecidos a estos, mientras los noticiarios enfocan los grandes grupos de jóvenes que se reúnen para salir en busca de sus pokemones. Quizás ahí esté la reinvención del juego.
Al igual que el Parque Andrés Bello y el Parque Omar, los puntos donde se concentran más jugadores incluyen centro comerciales, como Multiplaza y Albrook Mall; además del Casco Antiguo y la Cinta Costera.
Los puntos donde se han puesto las estaciones o ‘pokeparadas' —en la que los jugadores encuentran pokebolas y otros bonos—, están basados en el mapa de otro juego: Ingress, el cual consiste en unirse a un equipo y luchar contra el otro bando.
Colocar un módulo cuesta un dólar. Y, aunque esta modalidad ha servido para colocar —por ejemplo— una ‘pokeparada' en un lugar poco transitado para robarle a un usuario; también nos habla de un nuevo guiño tecnológico que parece ser propia de esta nueva generación: la realidad aumentada.
Pokémon GO es una simbiosis entre actividad física, lugares icono de la cotidianidad y sus personajes diseñados en una computadora.
No se trata de ponerse unos lentes y sumergirse en realidad virtual, es más bien aquel fenómeno tecnológico que mezcla el espacio que nos rodea con el juego desarrollado en nuestra pantalla táctil.
‘APP'
Precauciones al jugar PokémonGO
La plataforma del juego envía constantemente mensajes de alerta, en los que explican que hay que tener precaución con los lugares en los que se va a abrir la aplicación.
También recomiendan no jugar mientras se conduce —práctica común registrada en áreas como el Parque Omar, en Panamá—, y aparecen cuadros aconsejando jugar en grupo para evitar cualquier accidente. El Servicio de Protección Institucional (SPI) confirmó a ‘La Estrella de Panamá' que se han reportado intentos de robo en la Cinta Costera a jóvenes que caminaban con el celular en la mano, jugando Pokémon GO. No es un problema virtual.
Entre otros de los tantos casos que se han registrado alrededor del mundo, está la invasión de la propiedad privada: existen algunas ‘pokeparadas' que se encuentran dentro de casas; sin embargo, los creadores han anunciado que próximamente se lanzarán actualizaciones de la plataforma con el fin de corregir la distribución de estas estaciones en el mapa.
Por el momento, las estaciones se ubican generalmente donde hay mayor tránsito de usuarios con la aplicación descargada en su dispositivo móvil.
Como información adicional, es importante tener en cuenta que el juego consume muchos datos móviles. Asimismo, requiere de un alto consumo de batería por lo que es posible que descargue el teléfono inteligente con velocidad, y provoque un recalentamiento del dispositivo.
Esto último, a pesar de que se le han quitado algunas funcionalidades al juego para que sea más liviano, es una reacción que recuerda al momento en el que salió la aplicación Snapchat. Una clara evidencia de que hace falta repotenciar las capacidades de los dispositivos móviles para que soporten la tecnología con las que conviven las nuevas generaciones.

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