miércoles, 24 de agosto de 2016

Tocar y sentir objetos en la realidad virtual es el objetivo de este guante exoesqueleto



La realidad virtual ya está entre nosotros y ahora el siguiente paso será explotar todas sus posibilidades por medio de accesorios compatibles, donde al parecer lo más importante es ampliar la experiencia a otros sentidos y no sólo se viva por medio de la vista, por ello hemos visto como empiezan a surgir guantes especiales para la realidad virtual.
Dexta Robotics es una startup china que desde hace un par de años ha estado experimentando con Dexmo, un dispositivo robótico en forma de guante que nos serviría para interactuar en mundos virtuales, el cual después de más de 20 prototipos ha llegado a una versión que podría ser la definitiva, y que a diferencia de otros desarrollos, cuenta con tecnología que le permite sentir de manera realista como si estuviéramos tocando objetos virtuales.

Dexmo, el sentido del tacto llega a la realidad virtual

La idea de tener un guante para realidad virtual no es nueva, ya hemos visto proyectos como Manus VRGest y uno creado por la compañía The Control VR Team, pero en la mayoría de los casos se ofrece una respuesta háptica a nuestras interacciones virtuales, tal y como sucede con los mandos de las HTC Vive y de otros accesorios disponibles actualmente en el mercado.
Dexmo va más alla, ya que no es sólo un guante con sensores, se trata de un guante mecánico, o exoesqueleto, equipado con 11 grados de libertad de movimiento que es capaz de proporcionar retroalimentación de fuerza variable para cada dedo. Con esto podremos sujetar objetos dentro de universos virtuales y sentir su resistencia a la fuerza que apliquemos.
Dextra Robotics Exoskeleton 1
Según sus creadores, el guante es ligero y cómodo, por lo que se podrá usar por largos periodos de tiempo, además es inalámbrico y su batería proporciona una autonomía cercana a las 6 horas. Debido a su amplia margen de uso, Dexmo podría servir no sólo para videojuegos, sino también en capacitación, medicina y educación, lo que abriría sus posibilidades también a la realidad aumentada e incluso a la realidad mixta.


La mala noticia es que aún no se tiene un precio ni una fecha de lanzamiento, esto porque sus creadores aún están afinando detalles de su funcionamiento, por lo que empezarán a contactar a desarrolladores para que exploten al máximo sus posibilidades y se abra a nuevos formatos, además de que con la reciente apertura de la plataforma de HTC Vive a accesorios de terceros, lo más seguro es que éste sea el primer sistema compatible.

http://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/tocar-y-sentir-objetos-en-la-realidad-virtual-es-el-objetivo-de-este-guante-exoesqueleto

0 comentarios :

Publicar un comentario