jueves, 25 de agosto de 2016

Urge generar instrumentos para la cultura

Por Edith Hernández

Pachuca, Hidalgo.- Según datos de la UNESCO, Hidalgo es un estado no viable para la inversión en el rubro de cultura.

Según la Encuesta Nacional de Consumo Cultural México 2012, Hidalgo está en penúltimo lugar en cuanto a Consumo Cultural, por lo que resulta urgente la generación de instrumentos para la cultura.

El trabajo ya inicia con fundaciones e instituciones que buscan la creación de espacios de oportunidad para el sector artístico y cultural de la región.

Para ello, este año, el Instituto Tecnológico de Pachuca y la fundación Calavera Canario firmaron un convenio que ha derivado en la creación de un proyecto denominado Cubo Calavera.

En conjunto con la Universidad de Brownsville Texas, el Tec de Pachuca y Calavera Canario crearon una Biblioteca Cultural de Realidad Aumentada, proyecto pionero en México que próximamente recibirá un premio a la realización de proyectos de desarrollo social a través de la cultura.

Por medio del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat, que entre sus prioridades cuenta con labores de apoyo al desarrollo sostenible y a la planificación y construcción de un mejor futuro urbano, Calavera Canario recibirá en breve este reconocimiento al trabajo que realiza en el rubro cultural del estado de Hidalgo.

A la firma del convenio con el Tecnológico de Pachuca, se dijo que la misión de Calavera Canario es "crear espacios de oportunidad para el sector artístico y cultural de la región, basado en dos ejes principales: liberar el potencial de las economías creativas, y emplear el arte y la cultura como medio de prevención de la violencia y la crisis social", coincide con los objetivos de la institución de educación superior, ya que el Tec de Pachuca "promueve la formación integral del estudiante mediante actividades culturales como teatro, danza, creación literaria y música".

El denominado Cubo Calavera consiste en una escultura, un monumento construido de mosaicos como instrumentos de realidad aumentada, cada uno de los cuales es capaz de desplegar, por medio de dispositivos móviles conectados a internet, libros, videos, cursos, u otro tipo de información concerniente a la cultura.

De esta manera, se busca acercar a los sectores más vulnerables de la población un instrumento cultural que les permita el acceso a información y productos culturales generalmente desconocidos o fuera de su alcance.

Asimismo, a partir de este reconocimiento, Calavera Canario representará a Hidalgo en el Foro para la Iniciativa Ciudadana de Ley General de Cultura, que busca actualizar los lineamientos para la promoción cultural en México.

0 comentarios :

Publicar un comentario