domingo, 14 de agosto de 2016

Pokémon Go abre debate sobre privacidad de datos de jugadores

El fenómeno de Pokémon Go abre el debate sobre la tecnología empleada por este juego y la privacidad de los usuarios. Fue uno de los temas tratados en el programa “Piedra, papel y tinta” de La Razón, que se difunde los sábados (11.30) y domingos (12.00) por Cadena A.

La Razón Digital / Miguel Gomez / La Paz


La mesa de debate estuvo compuesta por la directora de este medio y conductora, Claudia Benavente; la jefa de Gobierno Electrónico de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación, Eliana Quiroz; Humberto Sagárnaga, administrador del Grupo Pokémon Go Bolivia, y Marco Basualdo, editor de la revista Escape de La Razón.

Desde julio, la versión gratuita de Pokémon Go, basada en la tecnología de realidad aumentada que suma elementos virtuales a las imágenes del mundo real enfocadas por las cámaras de los teléfonos, está en Bolivia. Emplea geolocalización para que los usuarios puedan atrapar pokemones, los famosos seres que se popularizaron hace casi dos décadas.

“No se ha hablado del tema de la privacidad. La licencia de uso del juego es muy ambigua porque no dice qué hara con los datos a los que accede con la geolocalización, los servidores del programa graban todo el tiempo que uno juega. Es necesario que el jugador sepa que su información está siendo grabada y decida si juega de esa forma”, dijo Quiroz.

Añadió que otro punto sobre el tema es que la aplicación accede a información de los contactos del usuario. En consonancia, Basualdo remarcó que ésta es precisamente una de las características en contra de este fenómeno. “Lo más peligroso es la exposición ante los ojos de una especie de Gran Hermano que nos observa, como planteó antes Orson Welles”.



Indicó que el juego es una forma de entretenimiento que tiene sus aristas positivas, aunque “es el colmo de la dependencia”, que se crea sin necesidad alguna, cuando en este ámbito ya se cuenta con otras “dependencias” como Facebook, Twitter e Instagram. “Hay estudios que demuestran una especie de vicio. Nos quita la interacción, la socialización al estar más pegados a una pantalla”.

Sagárnaga coincidió en que Pokémon Go puede ser adictivo y que su tecnología puede alejar al jugador de la realidad, pero aclaró que ello no es nuevo, ya que sucede desde la aparición del primer teléfono móvil. “Los celulares son una necesidad generada. Como padre tengo que incentivar el sentido común al jugar Pokémon Go, en ningún momento dejo que me lleve a la adicción y no pierdo el sentido de la realidad que me rodea”.

http://www.la-razon.com/sociedad/Pokemon-Go-debate-privacidad-jugadores_0_2544945540.html

0 comentarios :

Publicar un comentario