domingo, 14 de agosto de 2016

REALIDAD AUMENTADA ,POKEMON GO..neuronoticias

Por Leandro Romero

Se sabe que nuestro cerebro está expuesto por día a millones de estímulos que captan nuestra atención y, esto ha aumentado desde hace algunos años, con el acceso que posee cada ser humano a un teléfono móvil inteligente, encendido las 24 horas y, que genera más y más estímulos.

Existen cientos de ejemplos que demuestran nuestra dependencia a las nuevas tecnologías para resolver cuestiones de la vida cotidiana como memorización de números, localización en mapas, búsqueda de información, etc.

Ahora se incorpora la tecnología de realidad aumentada (AR) de manera masiva como novedad de estímulo, interacción y sociabilización, donde a través del mundo virtual, el usuario se encuentra con el mundo real.

Pokémon Go es un ejemplo de eso. Trabaja con la expectativa, con lo que sucederá, alimentando la motivación y la atención para cumplir objetivos.
¿Cómo impacta en nuestro cerebro y estado de ánimo?

Según un estudio reciente de Neurons Inc, Pokémon Go incrementa y disminuye -según la ocasión-, la carga cognitiva (cantidad de recursos mentales que requiere la realización de una tarea) y la motivación.
Mientras se busca a los Pokémon se eleva la carga cognitiva.
buscar1

Descubrir un Pokémon…

DESCUBRIR II

Capturar y esperar…

CAPTURAR Y ESPERAR

Captura fallida…

CAPTURA FALLIDA

Planificación y ejecución de un combate…

PLANIFICACION Y EJECUCION COMBATE

Perder una batalla…

PERDER UNA BATALLA

La búsqueda y captura de Pokémon deseada eleva la motivación.

Aquí se puede ver la experiencia en un corto video, realizado por Neurons Inc:

¿Qué características posee el juego?

  • Ejercicio – Actividad física. Más de 20 minutos a pie mejora la salud física y mental, fortaleciendo las conexiones neuronales y los músculos.
  • Aprendizaje. La principal característica es que se basa en mapa GPS, que permiten conocer información de lugares públicos, museos, monumentos, distancia, tiempo, puntos cardinales, etc. Además, cada Pokémon proviene de un elemento como puede ser Tierra, Agua, Fuego y poseen diferentes energías, lo que permite interpretar y combinar datos geológicos.
  • Sociabilización. Cada persona debe interactuar en la vía pública, además de relacionarse con otros jugadores que pertenecen a su grupo de los tres que existen: Sabiduría, Instinto y Valor.
  • Autoestima y confianza en sí mismo. El usuario se fija una meta. Cuando la consigue se siente capaz de fijarse otra. Depende del propio usuario los km que camina, de los objetivos que se proponga y cómo los lleva a la práctica.
  • Contacto con la naturaleza. Algunos Pokémon se encuentran en plazas, bosques, ríos, lagos y mares.

Épocas de CiberAdicción

La “ciberadicción” es algo habitual, ya que la mayoría de los seres humanos posee, al menos, un teléfono móvil o, algún otro dispositivo tecnológico que resuelve inconvenientes cotidianos. Y un día sin conectarse a la red puede convertirse en el peor día de la semana.
El límite entre el uso y la adicción a la tecnología es el tiempo que se usa. Si modifica hábitos y obligaciones.
Pokémon Go produce que se deba salir a recorrer un radio o zona a través de pistas para capturar diferentes especies de Pokémon, que podrán evolucionar o reproducirse para realizar combates en los Gimnasios. Dos objetivos diferentes y extravagantemente interactivos. Todo esto ocurre en un smartphone que lleva consigo el jugador, mientras se está ajeno a lo que sucede alrededor.

0 comentarios :

Publicar un comentario