martes, 30 de agosto de 2016

Javier Flavio Vigueras, realidad aumentada para un mundo incluyente

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 30 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Javier Flavio Vigueras Gómez es uno de los impulsores nacionales del uso de realidad aumentada. Es ingeniero electrónico por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y realizó estudios de maestría en ciencias de la computación y matemáticas industriales en el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat). Posteriormente obtuvo el grado de doctor en informática por la Universidad Henri Poincaré (UHP o Nancy 1), en Francia.



Desde sus estudios de doctorado, trabajó en el análisis de la sensibilidad de las variables visuales en realidad aumentada, esto es, el estudio de los modelos matemáticos y los parámetros involucrados en proporcionar al ojo humano la impresión visual de que los objetos virtuales coexisten con el mundo real.

El posdoctorado marcó al investigador, ya que la estancia que realizó en la Universidad de Boston le permitió incursionar en la aplicación de nuevas tecnologías al campo de la educación. Una vez de regreso a México, se incorporó como profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) al posgrado de ingeniería electrónica y a la licenciatura en matemática educativa, la cual coordina actualmente.

Vigueras Gómez realiza investigaciones con sentido social y humano. En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt habló sobre sus líneas de investigación, sus retos y pasiones.
Líneas de investigación

El investigador comentó que una de sus principales líneas de investigación es la realidad aumentada, particularmente el análisis radiométrico, esto es, cómo reconocer visualmente objetos de manera independiente de la iluminación en el entorno.

“Partimos del estudio de los invariantes que permiten al ojo humano distinguir las cosas sin importar si cambia la iluminación del entorno; trasladamos este concepto a la visión artificial, para enseñar a una computadora a que reconozca un objeto independientemente de las condiciones de iluminación”, agregó.

Por otra parte, en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Vigueras Gómez realiza un proyecto que busca aplicar las nuevas tecnologías para la enseñanza de la astronomía, utilizando la realidad aumentada en el área de la ingeniería aeroespacial.

Ambos proyectos han contado con el apoyo económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el campo de la ciencia básica.
Matemática educativa

Otro de los proyectos que está comenzando en conjunto con alumnos de la carrera de matemática educativa, es el diseño de herramientas tecnológicas y materiales didácticos para la enseñanza de matemáticas para personas con discapacidad visual.

“La motivación de este proyecto surge porque actualmente se usan muchos elementos gráficos en la enseñanza de las matemáticas; pero cuando queremos enseñar matemáticas a personas ciegas debe aplicarse una metodología diferente, basada en sentidos como el tacto o el oído. Ampliar sus conocimientos y habilidades matemáticas les facilitará el acceso a una mejor educación y a otro tipo de carreras universitarias, en las cuales no se tiene registro de estudiantes ciegos hasta el momento", explicó.

De acuerdo con el investigador, en México existen pocos desarrollos que ayudan a enseñar matemáticas a personas con debilidad visual. En la licenciatura en matemática educativa, buscan aprovechar los nuevos dispositivos tecnológicos de propósito general que poseen una gran variedad de sensores, como los teléfonos celulares, que permiten monitorear los movimientos que realiza el usuario y emitir sonidos como respuesta.
¿Qué le apasiona a Flavio Vigueras?

“Me apasionan los retos, proyectos como el de la utilización de nuevas tecnologías en la enseñanza de la astronomía me han apasionado desde el inicio; creo que la astronomía es un área muy interesante y bastante desaprovechada en la educación básica —a todos nos gusta voltear a ver las estrellas— y lamentablemente se nos enseña muy poco acerca de lo que podemos aprender del universo mirando al cielo”, dijo Vigueras Gómez.

Comentó que hay muchos temas interesantes —de física o matemáticas—, que se pueden vincular con el conocimiento de la astronomía.

“Me fascinan estos temas, y transmitir este conocimiento a los niños no parece una tarea sencilla; actualmente buscamos construir este puente mediante las nuevas tecnologías. Me apasionan los retos difíciles que, a fin de cuentas, creo es lo que nos motiva a la mayoría de los investigadores, así como encontrar siempre nuevas cosas que resolver".
Divulgador y padre de familia

Frecuentemente participa en jornadas de divulgación en el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, así como en escuelas de educación básica, con temas de matemática educativa y de enseñanza de la astronomía. Como padre de familia, Vigueras Gómez conjunta la investigación y las actividades familiares.

“Mis niñas son muy activas y participan en muchas actividades que realizamos; mi esposa también es científica y nos entendemos mutuamente en esta labor (la investigación) (...) Creo que ellas han ampliado nuestra motivación para hacer divulgación, porque descubrimos en ellas esta curiosidad natural que tienen los científicos y nos ayudan a conocer los intereses de los niños de su edad”, finalizó.
http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/9512-javier-flavio-vigueras-realidad-aumentada-para-un-mundo-incluyente

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