domingo, 28 de agosto de 2016

Muere el creador del primer portátil plegable (y de la primera tablet)

Escrito por Marcos Merino
Mucho antes de que Steve Jobs revolucionara el mercado de los dispositivos móviles, John Ellenby fue el visionario que inauguró comercialmente ese mercado.
Hoy hemos sabido que la industria del PC perdió a unas de sus personalidades más influyentes (aunque quizá también de las menos mediáticas) el pasado 17 de agosto. Su nombre era John Ellenby, era británico, tenía 75 años y ostentaba el puesto de CEO de Grid Systems, la compañía que él mismo creó en Mountain View y que en 1982 logró lanzar al mercado Compass, el primer ordenador portátil plegable… y el primero “de éxito comercial”, en palabras de Marc Weber, historiador del Museo de Historia de la Computación de Mountain View.
Compass era, claro, un producto muy alejado de los cánones actuales en el mercado portátil: notablemente grueso y equipado con una pantalla muy pequeña, acompañados del poco accesible precio de 8.150 dólares (muy por encima de sus rivales más directos). Pese a ello, su potencia lo convirtió en un dispositivo muy demandado por gobiernos y grandes empresas, y en herramienta habitual de trabajo de funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono.
Otras agencias gubernamentales también recurrieron a versiones modificadas de la creación de Ellenby: tras la trágica explosión del Challenger en enero de 1986, uno de los pocos elementos de hardware que pudieron ser recuperados intactos por la agencia aeroespacial estadounidense fue el Grid Compass que iba a bordo de la nave. También existió una versión específica para unidades de operaciones especiales, que incluían un punto rojo sobre su carcasa negra, para indicar a los operativos dónde disparar para destruir el contenido del disco duro.
El Grid Compass (1982) y la GRiDPad (1989).
El Grid Compass (1982) y la GRiDPad (1989).
Hoy día, la escena tecnológica reconoce que el Compass era una máquina meritoria y adelantada a su tiempo, algo en lo que sin duda influyó el empeño de Ellenby en rodearse de un equipo de ingenieros y diseñadores de primer nivel, liderados por el prestigioso diseñador industrial británico William Moggridge.
Sólo siete años después, Ellenby volvería a asombrar al mundo lanzando al mercado su GRiDPad, un dispositivo al que muchos califican como ‘la primera tablet’ y que inspiraría más tarde la creación de la Palm Pilot. Y al principio de los 90, aún tendría tiempo de fundar una de las primeras compañías de Silicon Valley que experimentó con el GPS y la realidad aumentada: GeoVector.
Vía | NYTimes
Imagen | Digibarn.com

0 comentarios :

Publicar un comentario