lunes, 15 de agosto de 2016

Realidad Virtual o el futuro del “shopping” sin salir de casa


La moda mira a la tecnología para traspasar la última frontera en inmersión virtual, un futuro lleno de experiencias sin desplazamiento físico.

El futuro de la moda pasa por la realidad virtual. EFE/Jerome Favre (Jerome Favre / EFE)
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FERNANDO AGUILETA DE LA GARZA


El año 2016 se recordará en la historia como el año después de V.R. o lo que es lo mismo, Realidad Virtual en sus siglas en inglés. El motivo es una hiperfocalización dentro del mercado de los aparatos o dispositivos electrónicos, sean ‘vestibles’ o no, pero que de una u otra forma interactúan con el usuario en un determinado momento del día.
Según un estudio de IDTechEx, el mercado hoy de la tecnologíaweareable asciende a 30 mil millones de dólares y las predicciones de crecimiento son muy alentadoras llegando incluso a más de 150 mil millones hacia el 2026.
Es una idea que no suena a ciencia ficción si se tiene en cuenta que, en menos de 16 años, los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta de trabajo, una cámara de fotos, un asistente, un mapa, una televisión; en resumidas cuentas: dispositivos imprescindibles para sobrevivir a la vida moderna. Los congresos tecnológicos son las nuevas semanas de la moda con la presentación de los nuevos modelos de smartphones y sus funcionalidades.
De las anecdóticas Google Glass, la diseñadora Diane von Fürstenbergsacó a la pasarela sin éxito, a la infinidad de dispositivos de entrenamiento deportivo que salieron al mercado, la estética seguía siendo un factor decisivo para su aceptación en el gran público.
Apple Watch y Hermès consiguieron una colaboración exitosauniendo habilidades, pero sin mucha innovación si se tiene en cuenta que uno hace tecnología y el otro sabe hacer correas de cuero exclusivas. Aunque tanto las gafas de realidad aumentada como los relojes inteligentes nos han llevado hasta aquí.
Colaboración entre Apple Watch y Hermès
Colaboración entre Apple Watch y Hermès (Apple)
James Hayward, coautor en la investigación de IDTechEx afirma dentro del estudio que: “Hoy en día el hype ha tomado un nuevo camino, con un foco más específico en los sub-sectores, incluyendo Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Mixta y muchos más. Los wearables como tal no es que estén acabados, es la Tecnología Wearable en general la que evolucionará con el ritmo de la moda y las tendencias”.
La diseñadora Rebecca Minkoff ha introducido VR para dar a conocer sus líneas de producto así como también en la pasarela, entre editores, fotógrafos y backstage.
Se espera que en este año se venderán más de un millón de unidades de cascos de Realidad Virtual y algunos de los principales productores como Oculus Rift y HTC ya han colaborado con la industria de la moda para dar a conocer las posibilidades de inmersión más allá del sector del juego donde son muy populares.
La diseñadora Rebecca Minkoff ha introducido VR para dar a conocer sus líneas de producto así como también en la pasarela, entre editores, fotógrafos y backstage. La marca 7 For All Mankind también ha realizado sesiones de fotos utilizando dicha tecnología.
Dior Eyes
Dior Eyes (LVMH)
Dior ha creado los primeros cascos de VR nacidos dentro de una casa de moda y en su desfile de primavera verano han realizado un vídeo para traspasar la pasarela tradicional. “Dior Eyes” es un dispositivo orientado a la belleza y el maquillaje, creado con impresión 3D en conjunto con la agencia creativa francesa DigitasLBi y se venderán en exclusiva en algunas de sus boutiques.
Por su parte, Tommy Hilfiger introdujo en varias tiendas insignia los cascos Samsung Gear, para dar una mayor interconectividad entre la compra y la experiencia de usuario gracias a Internet.
Topshop transmitió en vivo y en alta definición su colección de invierno 2014 a sus clientes en la tienda de Oxford Street con dispositivos Oculus. El georgiano Demna Gvasalia, director creativo para Balenciaga, presentó su primera pasarela en marzo utilizando visión 360, con una aplicación para después poder ser vista a través de Google Cardboard.
Topshop transmitió en vivo y en alta definición su colección de invierno 2014 a sus clientes en la tienda de Oxford Street con dispositivos Oculus
La marca de bolsos Coach, a cargo de Stuart Vevers, también hizo lo propio acercando la experiencia a las redes sociales, donde todos los internautas podían tener una primera fila y ver los diseños como un invitado más.
La moda y el mundo del lujo han realizado pasos tímidos en su adaptación al mundo digital o virtual. Antes de la explosión del e-commerce y el mundo de las aplicaciones sociales, la marca Prada empezó su revolución en 2002, cuando introdujo en sus probadores de su epicenter del SoHo de Nueva York “espejos mágicos”: pantallas de plasma integrada de forma invisible en el espejo, lo que permitía que los clientes pudieran verse de frente y de espaldas de manera simultánea, sumando tecnologías de radiofrecuencia para registrar mercancías y que el cliente pudiera conocer más detalles sobre las colecciones o sus posibilidades de combinación.
Si de lo que se trata es de construir una experiencia y adoptar una visión omnicanal del negocio, la Realidad Virtual parece ser una vía que muchas marcas más temprano que tarde adoptarán. La última frontera además de vivir experiencias únicas deslocalizados gracias a la inmersión sería, sin duda, la compra-venta en este formato.
La agencia SapientNitro realizó una prueba con la boutique de lujo de Nueva York The Line, creando un demo en donde las personas podían visitar la sede, caminar en la tienda, escuchar descripciones, ver los precios y explorar los productos.
Si la tecnología avanza y las predicciones se cumplen, faltará poco para ir de compras en Omotesandō en Tokio o Via della Spiga en Milán sin salir de la cama. Visitar los grandes templos del retail de París y las mejores ‘concept stores’ de moda con amigos e interactuar con la marca. Hipotéticamente, poder conocer el atelier de las casas más reputadas del mundo e incluso con la posibilidad de ver a los diseñadores virtualmente en acción.
Estaríamos al frente de un cambio de paradigma sobre cómo compramos y por qué nos aproximamos a lo que el profesor Jean-Nöel Kapferer llama el “sistema de recompensas moderno”, siendo el lujo y el diseño los primeros de la lista.
Algunos desarrolladores afirman que la compra de moda por Realidad Virtual está todavía en fase experimental con costes adjuntos muy elevados. Sin embargo con el tiempo y con la bajada de precios futura para entrará en los hogares. Un sector que vive de lo aspiracional y la exclusividad, se enfrenta al reto de transformarse, seducir y sorprender a los clientes de los próximos 50 años. A final de cuentas, virtual o no, ¿no ha sido siempre la moda un vehículo para transformar la realidad?.

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