lunes, 15 de agosto de 2016

Realidad aumentada y su impacto en el juego Pokémon GO

  • Archivo
  • Archivo
México.- En la actualidad uno de los fenómenos sociales a nivel mundial es el juego Pokémon GO, el cual se volvió atractivo para los usuarios por combinar la realidad aumentada y la geolocalización, aseguraron especialistas.
La realidad aumentada consiste en producir información digital y llevarla a la realidad cotidiana mediante un dispositivo electrónico, explicó Víctor Jesús Hernández Salinas, miembro del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).
“En los videojuegos han tenido mayor aceptación porque llegan directamente a las generaciones más jóvenes, las que están más abiertas a probar, cambiar y ver nuevas formas de interactuar”, aseguró Hernández Salinas.
“Ello permite que la tecnología se tenga que suavizar para hacerla accesible a los usuarios no tan expertos y así tener mayor capacidad de penetración; incluso, sirven de motor impulsor para aplicaciones de otra índole”, agregó.
En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Hernández Salinas refirió que la tecnología no es nueva, pues surgió a finales de la década de los años 60 con algunos prototipos. Uno de ellos fue un casco para dar la sensación de una experiencia más amplia en el mundo digital.
Por su parte, el investigador del Infotec, Víctor Miguel Hernández Maldonado, indicó que contrario a las creencias populares de que la realidad aumentada sólo se usa en la industria de los videojuegos, en la actualidad se aplica para simulaciones de operaciones quirúrgicas, médicas, de vuelo, educativas, entre otras.
El especialista destacó que dicha tecnología también se usa en las empresas de paquetería para calcular las dimensiones de los productos, así como en el diseño de interiores para decidir los muebles que se requieren, de acuerdo con necesidades y espacios.
“Este tipo de aplicaciones son muy útiles; sin embargo, no alcanzan ese límite en el que los hacen exitosamente populares, pero es curioso observar cómo sí lo logra un videojuego que pudiéramos considerar más banal”, manifestó el especialista.
“Estamos en un proceso en el que de repente llega algo que genera mucho uso (Pokémon GO). Algunas personas las apuntamos a cosas más positivas y hay quienes lo hacen a temas más negativos”, afirmó el investigador.
“Yo prefiero verlo como algo positivo, nos está permitiendo tener acceso a más aplicaciones dentro de esa tecnología, como las médicas”, añadió.
De acuerdo con Hernández Salinas, la realidad aumentada es objeto de estudio y medición para analizar hasta qué punto se puede utilizar para fines benéficos o en caso contrario, provocar trastornos sociales de adicciones fuera de control.
“La tecnología no es buena ni mala por naturaleza, todo depende de las intenciones del usuario que la utiliza. Todo esto es tan bueno o tan malo según lo queramos usar”, manifestó.
A partir del 3 de agosto, el juego Pokémon Go ya está disponible para varios países de Latinoamérica, entre ellos México, Argentina y Brasil, y se puede descargar de manera gratuita para los teléfonos con plataformas Android e iOS.
Esta aplicación permite al jugador atrapar pokemones en el entorno real para evolucionarlos y realizar batallas con otros entrenadores, o bien para defender posiciones en alguno de los gimnasios que pertenecen a uno de los tres equipos fundamentales: instinto, valor y sabiduría.
Los entrenadores Pokémon podrán descargar la app sin necesidad de poner en riesgo los datos que manejan en sus dispositivos, y para aquellos jugadores que teman perder sus avances, la descarga oficial mantiene la cuenta y los avances en el juego.

0 comentarios :

Publicar un comentario