viernes, 20 de enero de 2017

Válvulas, realidad virtual y audio desde cámara en los seis nuevos micrófonos de Rode

Justo antes del NAMM Show, la compañía de micrófonos Rode ha realizado un evento especial con motivo de la celebración de los 50 años de Freedman Electronics Group, la empresa dueña de Rode, además de Event, Aphex y SoundField.
En el evento se han anunciado nada menos que seis nuevos micrófonos, incluyendo tres micros de estudio basados en válvulas, un micro dual de condensador de cápsula, y dos interesantes agregados a su linea VideoMic de micros para cámaras de video, donde por cierto, se incluye el primer micrófono creado con la tecnología Ambisonics de SoundField, adquirida por el grupo de Rode en noviembre del año pasado, y con la cual se suman a la creciente oferta de micros para formatos envolventes en 360 y realidad virtual.
Vamos por partes. Primero los micros de válvula, que comienzan con el TFM-50, el primer micro de válvulas omnidireccional de la empresa, esférico, pensado especialmente para entornos de grabación abiertos como, por ejemplo, conciertos de música clásica. Está diseñado a partir de componentes recientemente desarrollados por la compañía y ha sido diseñado con ingenieros especialistas en grabación de música clásica en entornos cerrados, los cuales implican cierta sensibilidad a las distancias y la propagación de frecuencias en torno a estas.
Este micrófono representa además la llegada de toda una línea de productos inspirados en este diseño, sus materiales y la manera como ejercen los procesos de grabación. Un ejemplo claro es el NT-49, que representa una variación de la cápsula del TFM-50 para incluir una capaz de grabación con patrón de polaridad variable, ofreciendo varias opciones estéreo y omnidireccional. Utiliza la misma tecnología y circuitos del TFM-50 y cuenta con una unidad de control adicional para configurar los patrones de grabación, como omnidireccional, cardioide o figura 8.
Empleando esta misma tecnología de válvulas, aparece el NT-RV, que vendría siendo una especie de evolución del NTR, ambos micrófonos de cinta, que en el caso del RV aparece integrada a los circuitos analógicos y el transformador del TFM-50, donde se enriquece la señal desde el tubo integrado. También incluye una estación de conexión similar a la del NT-49.
Otra adición importante es el NT-5, la evolución del conocido par de micros de condensador para estudio que ahora ofrecen tecnología de cápsula mejorada y un material que, además de ser más resistente, promete mejor adaptación en otros entornos de grabación. El par viene además con una nueva barra de calibración para control completo de los patrones estéreo a grabar, ofreciendo, por ejemplo, guías de ángulos para los micros.
Otro sector de suma importancia es sin duda el de los VideoMic, una línea que en los últimos años ha representado un crecimiento y popularidad notables para la compañía, donde se incluyen principalmente micrófonos pensados para montarse en cámaras de vídeo tipo DSLR. Por ello se presenta el nuevo VideoMic Pro+, un micro de shotgun pequeño que evoluciona el VideoMic Pro original ahora incluyendo un sistema de control digital ya presente en el Stereo VideoMic X que ofrece controles de filtro y niveles. 
Además, el sistema de conexión de audio ha sido mejorado, ahora ofreciendo un cable de conexión y posibilidades de adaptación a cualquier tipo de formato de cable, además de incluir un sistema de cierre de la conexión. El protector de viento ha sido mejorado para mayor resistencia y protección de captura. La batería también se ha mejorado, ahora alimentado por baterías AA convencionales, aunque Rode ofrece ahora una nueva batería de litio compatible, la LB-1, la cual tiene la ventaja de poder ser cargada directamente desde el micro, mediante una conexión USB, ofreciendo 100 horas de duración en una carga de 2 horas. Por si fuera poco, el micro ahora se enciende y apaga automáticamente dependiendo de si la cámara se enciende o no.
Por último encontramos el VideoMic SoundField, el primer micro ambisonic, capaz de grabar a 360 grados, que puede ser ubicado también directamente en la cámara, lo que expande notablemente las posibilidades de grabación en sistemas envolventes. Incluye un sistema de cuatro cápsulas capaz de capturar cuatro ejes de audio para lograr perspectivas “en 3D”. Lo interesante del formato es que puede controlarse –desde un software dedicado– desde monofónico hasta Surround, ofreciendo amplia flexibilidad y capacidad de integrarse con formas de realidad virtual, vídeo 360, realidad aumentada, etc.
Según cuentan los creadores, esta es una de las creaciones más preciadas de Rode, lograda a partir de los VideoMic pero llevada al formato de la tecnología SoundField. Incluye por ello conversión de formato A a B, los controles ya conocidos de filtro y nivel, contiene cuatro cápsulas cardioides y ofrece las opciones de conexión y batería del VideoMic Pro+, salvo que ofrece además salida Ambisonics dedicada. Permite grabación monofónica, estéreo cerrado o abierto y su respectiva combinación para formatos envolventes.
Aún se desconocen los precios y por el momento no aparecen las páginas oficiales de cada producto. Estaremos al tanto.

0 comentarios :

Publicar un comentario