lunes, 16 de enero de 2017

La Fuerza Aérea de Australia usará HoloLens como si fuese ‘Avatar’


La realidad mixta que genera HoloLens se estudiará para usarse como una nueva forma de visualizar mapas y dar formación a militares

Por Manu Contreras @mcontreras





¿Y si resulta que James Cameron es algún tipo de visionario de la tecnología? Quizá no te acuerdes ya del taquillazo de 2009 Avatar, ese intento de película para vender televisores 3D. En la película había mapas en 3D basado en proyecciones del planeta alienígena Pandora. Resulta que con HoloLens, las gafas de realidad mixta de Microsoft, esto será una realidad.

La Real Fuerza Aérea de Australia está investigando cómo usar HoloLens y la realidad aumentada que genera este visor para mejorar la visualización de información, como por ejemplo mapas. Los mapas en dos dimensiones son capaces de mostrar información de elevaciones, pero no hay nada como verlo en las tres dimensiones, algo sólo posible mediante realidad virtual. Si se le agrega realidad aumentada, para añadir objetos o puntos de interés independientemente de cómo se mueva un sujeto, obtenemos al realidad mixta, algo similar a lo que Avatar adelantó.



El proyecto se demostró a finales de 2016 a 50 personas clave de las Fuerzas Aéreas de Australia, que mostraron interés en usar este tipo de tecnología para mejorar su respuesta a amenazas.

La realidad aumentada empezó a conocerse gracias a aplicaciones que usaban las cámaras de los primeros smartphones. Aunque la tecnología lleva usándose años, nos olvidamos de ella hasta que llegó la realidad virtual, sobre todo aquellos visores que como los HTC Vive, incluye una cámara en el frontal.

En el caso de organismos de defensa, esta tecnología puede usarse para renovar por completo la forma de navegación con mapas. El visor de Microsoft, HoloLens, que por ahora sólo está disponible como kit para desarrolladores, cuesta unos 3.000 dólares.

También se habla de usar esta tecnología para mejorar la formación de los soldados que trabajan en temas de logística, como mecánicos o administradores de equipos, que podría tener que desplegar todo tipo de vehículos y piezas en un área segura para los militares.

+ Info | CIO

0 comentarios :

Publicar un comentario