viernes, 20 de enero de 2017

La inteligencia artificial y realidad aumentada aplicada a los negocios

JAVIER GÁZQUEZ

La tecnología influye cada vez más en las relaciones que los profesionales del marketing mantienen con los clientes de la marca para la que trabajan. Esta tendencia, la cual es claramente observable desde hace aproximadamente cinco años, ha propiciado que entre el 50% y el 65% de los directores ejecutivos de las empresas tengan previsión de incrementar su gasto en este ámbito durante el 2017. La mayor parte de ellos señalan que el dinero se invertirá, en su mayor parte, a la compra de programas avanzados de gestión de datos que permita efectuar acciones más interactivas hacia determinados segmentos de público.

La realidad aumentada, una tecnología que ya es patente y relativamente accesible para el gran público, y la inteligencia artificial cada vez más evidente de los dispositivos electrónicos que usamos a diario, son los avances sobre los que resultará imprescindible focalizar el trabajo y las inversiones de las empresas. Ambas vienen a redundar en la demanda de los consumidores de más experiencias visuales y menos contenidos escritos, según nos cuenta Francisco León, SEO de la prestigiosa startup Shopify.

Debido a la escasa implantación de ambas tecnologías en el mercado y en los procesos de trabajo de los profesionales del marketing y, consecuentemente, de las empresas que se valen de sus servicios, imaginar el impacto que van a tener en el consumo resulta prácticamente un ejercicio de ciencia ficción. Sin embargo, parece evidente que el sector sigue una dirección inequívoca que, en mayor o menor medida, puede llevar a que se produzcan una serie de hechos como los siguientes.
El comienzo de la era de los asistentes virtuales

Los asistentes virtuales llevan un tiempo en el mercado. De hecho, tanto iOS (Siri) como Android (Google Now) disponen de uno. En concreto, son 'chatbots', es decir, robots virtuales que son capaces de ejecutar determinadas acciones en un dispositivo móvil mediante órdenes dictadas por voz. Sin embargo, a tenor de su cada vez mayor utilización por parte de los usuarios, todo parece indicar que su desarrollo puede ser ilimitado. Esto también es aplicable al entorno empresarial, el cual podrá beneficiarse de una mayor agilización de sus procesos de gestión y venta al público.

En estos momentos, estos asistentes se encuentran limitados por la cantidad de información que les proporciona el usuario y su capacidad de aprendizaje fuera de ese contexto es muy limitada. Sin embargo, se prevé que, dentro de no demasiado tiempo, sean capaces actuar como un sujeto humano en las relaciones comerciales entre marcas y clientes. Esto, además, provocará que las empresas tengan que enfocar el posicionamiento SEO hacia la voz, no hacia el contenido textual.
Programas que ayudarán a crear contenidos

La tecnología de creación de contenidos existe desde hace algún tiempo, aunque se encuentra en un estado muy rudimentario y hay dudas de que puedan a llegar a ser plenamente efectivos. En este sentido, la mayoría de pruebas realizadas dan pie a textos de escasa calidad y, en muchas ocasiones, prácticamente ininteligible. Los estudios más optimistas sobre la cuestión estiman que, en 2018, el 20% de los artículos que aparezcan en Internet procederán de programas de este tipo.

Parece plausible que aquellos contenidos que giren en torno a información analítica y a datos concretos puedan llegar a ser procesados por herramientas de escritura a un lenguaje más natural. Por lo tanto, afectaría a las notas de prensa y a la documentación legal y oficial, por ejemplo. Sin embargo, parece complicado que lleguen a ser capaces de crear textos de calidad que giren en torno a opiniones. En este sentido, la labor de los autores y redactores seguirá siendo imprescindible.

Proporcionándole los datos adecuados, un reportero virtual de estas características es capaz de crear 2000 artículos por segundo, si bien es cierto que el nivel de calidad no puede asemejarse al de un escritor de carne y hueso. Este considerable ahorro de tiempo ha propiciado que algunas agencias de prensa estén empezando a invertir parte de su capital en el desarrollo de programas de este tipo.
Programas que diseñarán páginas web

Hace unos años, diseñar páginas web era una tarea reservada únicamente a unos cuantos profesionales privilegiados. Sin embargo, debido a la irrupción de infinidad de programas informáticos relacionados con este ámbito, hoy en día cualquiera con unos mínimos conocimientos informáticos y estéticos es capaz de desarrollar la mayor parte de esta tarea fácilmente. De hecho, con solo pasear un rato por Internet, es posible ver que muchas webs comparten maquetas de diseño similares, muchas de las cuales han sido creadas por aplicaciones en base a unos criterios fijados de antemano.

El uso de estas maquetas está trayendo un problema de monotonía y falta de diversidad al que los clientes de los comercios online no suelen responder positivamente. Por ello, la investigación se está centrando en dar la capacidad a los programas informáticos de crear una base de estilo en función de los gustos del público objetivo al que la web va dirigido y de adaptarse al continuo cambio de estos.

Puesto que todas las empresas que dan el salto a Internet optan por hacer diseños web basados en sus clientes, estos programas serían capaces de agilizar los procesos y de reducir al máximo las probabilidades de que los resultados no sean satisfactorios. Por lo tanto, se trataría de un mecanismo capaz de ahorrar una fuerte inversión como es el salario de cualquier profesional del diseño gráfico y evitar tener que esperar a que la página esté lista, lo cual puede llevar semanas e, incluso, meses.
El Internet de las Cosas aplicado al marketing

El Internet de las Cosas, es decir, la interconexión digital que pueden llegar a tener objetos de uso cotidiano a través de Internet, es una tecnología que está en pleno desarrollo pero que parece que, más temprano que tarde, va a calar definitivamente en el mercado. Aplicado al universo del marketing, la implantación de esta tecnología conseguiría que obtener datos de los usuarios de un comercio fuese mucho más sencillo, lo que daría lugar a la realización de campañas totalmente personalizadas a cada individuo.

La obtención de datos más personales y profundos de una forma más sencilla y lógica no solo daría lugar a campañas de marketing más personalizadas y efectivas, sino que también brindaría a las empresas la oportunidad de solucionar problemas con los cuales cualquiera de sus clientes puede toparse en su día a día. De hecho, serían capaces de reconocerlos incluso aunque este aún no haya dado parte o presentado una reclamación al respecto.
La realidad virtual aumentada fomentará la creatividad

Las empresas están empezando a valerse de la realidad aumentada para crear experiencias más interesantes e interactivas para sus clientes. Por ejemplo, muchas inmobiliarias están ofreciendo la oportunidad de realizar recorridos virtuales por casas que ni siquiera han empezado a ser construidas, de modo que el interesado puede ver con todo lujo de detalles cómo es la vivienda que quiere comprar aunque todavía solo esté proyectada sobre plano. Esta es una de las principales utilidades que está encontrando una tecnología que existe desde hace más de diez años y que parecía abocada al fracaso.

Tanto la realidad aumentada como la inteligencia artificial son tecnologías que, desde hace algún tiempo y sin hacer mucho ruido, se han colado en la vida cotidiana de los usuarios, sobre todo, a través de sus dispositivos electrónicos móviles, por lo que las empresas se encuentran en la obligación de adaptarse. Y es que su paulatina implantación está afectando a los hábitos de consumo, lo que está repercutiendo también en los procesos de realización de campañas de marketing. Los datos confirman que la tendencia seguirá así en el futuro.

Javier Gázquez es experto en 'e-commerce' y marketing 'on line'.

0 comentarios :

Publicar un comentario