viernes, 27 de enero de 2017

ESTE PROYECTOR DE HOLOGRAMAS DE STAR WARS CAUSARÍA SENSACIÓN

El proyector que hace posible el holograma es diminuto.
El proyector que hace posible el holograma es diminuto.
Un holograma es emocionante, porque trae a la vida situaciones o personas que ya no se encuentran entre nosotros. Por esta razón no es extraño que genere furor, o si no que lo digan los asistentes a los Premios Billboard Music Award del 2014, cuando vieron aparecer -en medio de la nada- a Michael Jackson. Recordemos que esta estrella del pop falleció en 2009 y a una empresa se le ocurrió la gran idea de revivirlo para esta importante gala de la escena musical mundial.
Pero no solo el mundo de la tecnología está obsesionado con los hologramas, también los científicos han demostrado un gran interés en este tema (de la misma forma que lo están todos con la realidad virtual y la inteligencia artificial). Ese gusto especial por el sinnúmero de posibilidades que nos brinda la tecnología hoy en día hizo que un grupo de científicos australianos inventaran el proyector de hologramas más avanzado del planeta.
El equipo de la Australian National University, liderado por el ingeniero Lei Wang, publicó recientemente todos los detalles de este dispositivo en la última edición de la revista de investigación Óptica. Allí no solo hablaron de la tecnología que incorpora, sino de la fuente de inspiración para el desarrollo del holograma: Star Wars.
El secreto para el funcionamiento de este proyector -que además es bastante pequeño en comparación con un proyecto normal- no fue revelado a profundidad, pero en esencia se trata de una mezcla de tecnología infrarroja y el uso de materiales como millones de minúsculos pilares de silicio, cada uno hasta 500 veces más delgado que un cabello humano. Estos minúsculos pilares de silicio son la vía para refractar la luz y crear el alto contraste en las imágenes.


Fuera de recrear sus escenas favoritas de Star Wars, Wang dijo que el dispositivo podría tener muchas otras aplicaciones como adelgazar equipos ópticos voluminosos en naves espaciales y satélites: “Mientras que la investigación en holografía juega un papel importante en el desarrollo de pantallas futuristas y dispositivos de realidad aumentada, hoy estamos trabajando en muchas otras aplicaciones como dispositivos ópticos ultra delgados y ligeros para cámaras y satélites”.
Wang también comentó que cuando era niño conoció el concepto de imágenes holográficas gracias a las películas de Star Wars, por lo cual era “realmente genial trabajar en un proyecto que usa los mismos principios de la holografía representada en esas películas”.
¿Será posible que revivamos a la princesa Leia para quiénes no la conocieron?
Imagen: Digital AV Magazine, Star Wars.

0 comentarios :

Publicar un comentario