viernes, 27 de enero de 2017

Inteligencia Artificial para todos





Por Mauricio Prado*

Piense en una aplicación que se utiliza diariamente. Sería el Waze, que calcula la mejor ruta para su trabajo? O Spotify, que sugiere listas de reproducción personalizadas? La Siri, que responde a sus preguntas en el iPhone? El Netflix, que indica películas y series con su cara? O Google, que traduce textos en cualquier idioma a cualquier idioma en cuestión de segundos? Independiente de sus preferencias, sabes lo que estas aplicaciones tienen en común? Todos funcionan con recursos de la Inteligencia Artificial (IA). Si para ti IA significa el Terminator o los robots y los sables de luz, descubre que ella ya está transformando nuestras vidas.

Albert Einstein nos enseñó que la genialidad consiste en aclarar la complejidad y hacer las cosas simples. Esto es lo que está sucediendo con la IA. Usted no necesita ser un experto en Machine Learning, la ciencia que da a las máquinas la posibilidad de aprender algo sin haber sido programadas. Se puede saltar este requisito para apreciar la eficacia y la mejora de las aplicaciones de reconocimiento de imágenes, búsqueda en Internet y compras en línea, entre otros, para darse cuenta de que la inteligencia artificial poco a poco se convirtió en algo normal e imprescindible en nuestra rutina. Y eso es sólo el comienzo. Según Gartner, los algoritmos cambiarán el comportamiento en el entorno de trabajo de más de 1 mil millones de personas en el mundo hasta 2020.

De ojo en este mercado, las empresas más grandes del mundo ya están invirtiendo también en los productos conectados (“Internet de las Cosas”) para mejorar sus servicios, productos y la relación con los clientes. En un futuro próximo, cada producto (“cosa”) será un canal de atención y la relación entre empresa y cliente. De acuerdo con el informe MarketsandMarkets, la industria de la IA debe superar los US$ 5 millones de dólares hasta 2020, con un crecimiento anual (CAGR) de 53,65%.

Pero hay otra explicación para esta carrera de las empresas por la adopción de la tecnología: algoritmos e inteligencia en las máquinas harán que la Internet de las Cosas reduzca los errores y US$ 1 billón por año en costos de mantenimiento, servicios y consumibles en 2022, dice Gartner. Además de las empresas ya mencionadas, otras de diferentes segmentos también están utilizando IA, como Sony, Hyundai, Kawasaki, Amazon y Air France-KLM.

Las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, aún están en desventaja, debido a los altos costos referentes a la infraestructura, experiencia técnica y los recursos computacionales necesarios para la implementación de la novedad. Esto porque, para funcionar, IBA necesita tener acceso a grandes bases de datos con información sobre los usuarios, indicadores de mercado, características y estudios, para que los expertos creen algoritmos avanzados para “enseñar” a los equipos a reconocer patrones en los datos y presentar las mejores soluciones para cada tipo de problema.

Para facilitar el acceso a la Inteligencia Artificial, gigantes de la tecnología están invirtiendo en formas de democratizar su uso, como Salesforce – que lanzó su plataforma de IA basada en la nube de Salesforce Einstein) en un evento con más de 170 mil participantes en el último mes de octubre.

Con la “Inteligencia Artificial para todos”, las empresas pueden entregar a los clientes experiencias mucho más inteligentes, personalizadas y a futuro. O sea: lo que todo indica, lo que hemos visto hasta ahora en IA fue solo el comienzo de una verdadera revolución.

en Los próximos años, según un estudio de la Universidad de Stanford, veremos la popularización de los coches y camiones autónomos; drones haciendo entregas; robots para servicios domésticos; masificación de los dispositivos para monitorear la salud personal y cirugías realizadas por robots; realidad aumentada utiliza para educación; convergencia de herramientas para el entretenimiento; modelos predictivos para evitar la contaminación o mejorar la distribución de alimentos para los más necesitados; cámaras, aviones no tripulados y los programas para analizar los patrones criminales y aumentar la seguridad. Bienvenidos al futuro donde IA es para todos.

*Mauricio Prado es el gerente general de Salesforce Brasil.
http://pysnnoticias.com/inteligencia-artificial-para-todos/

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