viernes, 20 de enero de 2017

Las cinco start ups españolas que marcarán 2017

Este año las previsiones en nuestro país son favorables para un sector al que ya le fue bien en 2016. Estas son las empresas españolas que van señalando el camino a seguir.

Por CARLOS CARABAÑA


El 2016 no fue un mal año para las start ups españolas. En total, se lograron unos 568 millones de euros en financiación para nuevas empresas y algunas con un tiempo ya en el mercado pegaron el pelotazo. Como cuando eBay compró la empresa Ticketbis por 150 millones de euros o Privalia, un outlet digital de moda, fue adquirida por su gran rival, el grupo francés Vente-Privee, por 500 millones. También por la creación de nuevos fondos de inversión como K-Fund y Nuclio Venture Builder. Pero para este 2017, ¿cuáles pueden ser algunas de las candidatas a seguir?

WALLAPOP Y SU POSIBLE VENTA POR 370 MILLONES
La gran start up española, dedicada a vender productos de segunda mano, lleva ya más de tres años de andadura. Con un secretismo total al respecto de sus rondas de financiación, se sabe que primero entraron fondos españoles como Bonsai, Capital Risc y Atresmedia. Este último fue capital ya que cambiaron acciones por publicidad en sus canales, logrando llegar al gran público. Ya en 2014 entró Accel Partners, conocidos por haber financiado empresas como Facebook o Dropbox, y otros inversores internacionales como New Enterprise Associates y Insight Ventures Partners.
El pasado noviembre, Marcos Lamelas y Manuel Ángel Méndez, en El Confidencial, publicaban que los dueños están negociando la venta de la empresa por 370 millones de euros. Citando fuentes financieras e inversores al tanto de la operación, los posibles pretendientes serían sus competidores: la sudafricana Naspers y la noruega Schibsted Media Group, la reina de los anuncios clasificados en Europa. Wallapop, aunque tiene una gran base de usuarios en España y Francia, tiene problemas para ganar dinero. Desde que sacó un modelo de anuncios en el que se paga por tener más visibilidad, solo el 1% de sus 250.000 anuncios diarios lo usa, según Jesús Martínez en El Español. Igualmente, de confirmarse la venta, sería uno de los pelotazos de 2017.
VERSE Y EL 'FINTECH'
El sector del fintech, nacido de la contracción de los términos finance y technology, busca usar las tecnologías de información para crear u ofrecer servicios financieros más eficaces. Según la agrupación de las 215 empresas de este tipo en España, 2017 será un año de crecimiento del sector. Michael Kent, el fundador de Azimo, sitúa entre sus predicciones para 2017 que una de las grandes tendencias será la consolidación del pago usando el teléfono móvil. “Los móviles se han convertido en algo más grande que solo nuestro teléfono y usarlos para pagar se están convirtiendo en lo normal”, escribe en BetaNews.
Dentro de esta tendencia, en España destaca Verse. La idea nació en San Francisco a principios de 2015, donde sus tres creadores-los veintañeros Alex Lopera, Borja Rossell y Dario Nieuwenhuis- dejaron de lado su proyecto de crear una red de cajeros par Bitcoins para dedicarse a crear una app que permite enviar dinero de móvil a móvil de forma sencilla. Con sede en EE UU y Barcelona, En su primera ronda de financiamiento lograron 1,4 millones de dólares y hace pocos meses levantaron otros 8,3 millones. Según dijeron en una entrevista con Santiago Justel en La Vanguardia, quieren ser “el Whatsapp de los pagos desde el móvil”.
Review Pro
HABITISSIMO Y LAS REFORMAS
Creada en Palma de Mallorca, esta empresa se autodefine como dedicada “a conectar oferta y demanda en el sector de obras, reformas y servicios para el hogar”. Vamos, que para hacer desde una mudanza hasta una chapuza de toda la vida, el usuario publica en la plataforma la petición de un servicio y varios profesionales contestan con una oferta. Prueba de su éxito es que la pregunta “Cómo ser profesional de habitissimo” es la octava consulta más realizada en 2016 por el españoles en Google. Presentes en ocho países, presumen de ser líderes en Europa del Sur y Brasil, con 300.000 profesionales activos en su red.
Según cuenta, de nuevo. Jesús Martínez en El Español, está en venta y tiene varias ofertas. Hace más de un año el grupo noruego Schibsted, dueño ya de compañías patrias como Infojobs o Milanuncios, estuvo a punto de adquirirla por 30 millones de euros, pero se echó atrás en el último momento. Las fuentes cercanas a Habitissimo consultadas por El Español estiman un precio similar, que es más o menos cuatro veces sus beneficios en 2015. Con más de 150 empleados, aseguran que publica más de 100.000 solicitudes de presupuestos al mes. Según dicen en su dossier de prensa, “estas cifras han permitido que la empresa entre en la categoría de empresa gacela al superar el 20% de crecimiento anual en los primeros cinco años de vida”.
Habitissimo
LA REALIDAD AUMENTADA DE FUTURE LIGHTHOUSE
El año 2016 se caracterizó por la llegada al mercado de diversos aparatos y gafas de realidad aumentada. El Samsung BR, el Google DayDream, Oculos Rift, Playstation VR... pero si algo falta en este campo es contenidos. Las estimaciones del Instituto Tecnológico de Aragón hablan de que el volumen de ingresos en este campo aumentará de los 10.000 millones de dólares del 2016 hasta los 150.000 millones de dólares en 2020. Siendo un sector en completo desarrollo, las pioneras son las mejor posicionadas para colocarse en él.
Una de las pioneras es Future Lighthouse. Fundada en 2015 por Nicolás Alcalá, Roberto Romero y Steven J. Posner, fue la escogida para realizar el capítulo con esta tecnología de la exitosa serie El Ministerio del Tiempo. En una entrevista con el portal especializado Realo Virtual para analizar el primer año comercial de esta industria, Romero opinaba: “Quizá la velocidad del mercado que nos ha obligado a no parar de correr y a movernos derrapando de un lado a otro estando en todo momento a la vanguardia de cada cambio que se producía en el mercado”. Forbes ha calificado la realidad aumentada como una de las tendencias que cambiarán el mundo en 2017.
EL 80% DE REVIEWPRO YA SE HA VENDIDO POR 26,5 MILLONES DE EUROS
ReviewPro fue fundada en 2008 y es hoy en día una de las empresas internacionales líder en aplicaciones de la llamada Guest Intelligence para hoteles y hostales. Básicamente, lo que ofrecen son herramientas para que los establecimientos puedan gestionar su reputación online. De acuerdo al estudio The Impact of Social Media on Lodging Performance, los comentarios y experiencias de clientes previos son determinantes en el 51% de las reservas que se hacen en los alojamientos. ReviewPro tiene 30.000 clientes en 150 países y procesa más de 65 millones de comentarios diarios. Cadenas como Melia, Iberostar o Ascott usan sus servicios.
Hace menos de una semana, la empresa anunciaba que había sido adquirida por el grupo chino Shiji, principal fabricante de sistemas de información para el sector hotelero chino. En total, han pagado por la española 26 millones de dólares, con los que se han hecho con el 80% de las acciones. En total se calcula que la valoración de la empresa son 33 millones. En un comunicado de prensa, RJ Friedlander, uno de los fundadores y CEO, decía que la “visión, estrategia y experiencia” de Shiji les ayudarán “a escalar ReviewPro” mientras continúan expandiéndose.

http://www.revistavanityfair.es/actualidad/articulos/start-ups-espanolas-2017-wallapop-review-pro-future-lighthouse-habitissimo/23377

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