sábado, 28 de enero de 2017

Las 5 innovaciones de los próximos 5 años


IBM presentó su lista de predicciones tecnológicas que cambiarán la vida el próximo lustro. | 


La visión asistida por la inteligencia artificial y los laboratorios médicos en un chip son parte de las predicciones de IBM. | AGENCIAS

Redaccion Central

La empresa tecnológica estadounidense IBM dio a conocer el “IBM 5 in 5”, cinco predicciones para el mundo de las tecnologías que marcarán los próximos cinco años. El informe se basa en tendencias sociales y de mercado, así como en tecnologías emergentes de los laboratorios en todo el mundo, que cambiarán la forma en la que el mundo vive e interactúa y que pueden hacer que estas transformaciones sean posibles

Así, la “súper visión” asistida por la inteligencia artificial y la realidad aumentada, o el diagnóstico y mejora de la salud con laboratorios de análisis en un chip que se podrá llevar puesto en un vestible (wearable), son dos de las cinco predicciones que, según IBM, marcarán y transformarán el mundo en el que vivimos.

Nuestra vida cambiará con creces en el siguiente lustro, propiciada por los imparables avances científicos y médicos, la progresiva implantación de la robótica, el desarrollo del los algoritmos de "machine learning" y las soluciones de Inteligencia Artificial, los nuevos sensores inteligentes o los avances en nanotecnología.

Por ello, nos espera un mundo interconectado e inteligente, ligado al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y a los avances tecnológicos que impactarán en nuestro modo y calidad de vida, en los diferentes sectores industriales y laborales o en las formas de comunicación e interacción social.

Como señala Darío Gil, vicepresidente de ciencia y soluciones de IBM Research: “Gracias al avance de la inteligencia artificial y la nanotecnología, podremos crear una nueva generación de instrumentos que, en los próximos cinco años, nos permitirán hacer que los sistemas complejos de nuestro mundo, actualmente invisibles, se hagan visibles”, añade. Este tipo de innovaciones podrían ayudarnos a utilizar la energía de forma más eficiente, a mejorar la gestión de las granjas, a reducir la contaminación y a prevenir el deterioro prematuro de nuestra condición física o mental.

Los cinco instrumentos científicos que cambiarán nuestra vida en los próximos cinco años son:

1. La Inteligencia Artificial ayudará a la salud mental. Las previsiones de la compañía liderada por Ginni Rometty apuntan a que, en los próximos cinco años, la Inteligencia Artificial será un indicador de salud física y mental. Los patrones del habla y escritura serán analizados por nuevos sistemas cognitivos y proveerán signos reveladores de enfermedades mentales y neurológicas en estado temprano de desarrollo, lo que ayudará a los médicos y a los pacientes a prevenir, monitorear y hacer seguimiento de dichas enfermedades.

Los científicos están utilizando transcripciones y audios de entrevistas psiquiátricas, junto con técnicas de "machine learning", para identificar patrones en el habla, para ayudar a los médicos clínicos a predecir y monitorear con precisión enfermedades como psicosis, esquizofrenia, manía y depresión. Hoy, solamente son necesarias 300 palabras para ayudar a los médicos clínicos a predecir la probabilidad de que una persona padezca psicosis.

En el futuro, técnicas similares podrían ser utilizadas para ayudar a los pacientes con Parkinson, Alzheimer, enfermedad de Huntington, trastorno de estrés postraumático, y hasta condiciones de comportamiento, como autismo y Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), apuntó la firma estadounidense.

2. Visión de superhéroes. De los rayos X a la hiperimagen, asegura IBM. En cinco años, habrá dispositivos que, combinados con Inteligencia Artificial, ofrecerán una visión más allá del dominio de la luz visible y revelarán de ese modo información de valor o peligros potenciales, que de otra forma serían desconocidos o no perceptibles a la vista.

A diferencia de los equipos actuales con costos inalcanzables, la firma de tecnología prevé que la nueva generación de visores será portátil, accesible y asequible, para que la visión de superhéroe sea parte de la experiencia cotidiana.

Entre los usos de la hiperimagen se encuentran autos capaces de “ver” a través de la lluvia y detectar condiciones peligrosas como hielo en el pavimento u objetos en el camino, incluyendo distancia y tamaño.

La tecnología de computación cognitiva razonará a partir de esos datos y reconocerá si es una bolsa de basura, un perro cruzando la carretera o un agujero que podría pinchar nuestra rueda.

3. Detectives de la salud “on a chip”. El rastreo de enfermedades difíciles de detectar en una etapa temprana —como cáncer o Parkinson— será cosa del pasado gracias a los laboratorios médicos “on a chip” y la nanotecnología. Las previsiones de IBM apuntan a que en un lapso de cinco años se contará con dispositivos diminutos capaces de recolectar biopartículas de fluidos corporales (saliva, lágrimas, sangre, orina y sudor),que brindarán la información necesaria para un diagnóstico certero.

Los llamados laboratorios médicos “on a chip” serán los encargados de analizar estas biopartículas, de manera similar a un detective de nanotecnología en salud, con resultados inmediatos. El objetivo es reducir en un solo chip de silicio todos los procesos necesarios para analizar una enfermedad, mismos que hoy se llevan a cabo en un laboratorio de bioquímica a gran escala.

La información recolectada se envía a la nube junto con otros datos recolectados por monitores de sueño o relojes inteligentes. Para su análisis se utiliza sistemas de información de IA. En su conjunto, el set de datos dará una visión profunda de la salud del individuo y alertará en caso de problemas para prevenir en lugar de remediar.

4. Sensores inteligentes contra la contaminación. La previsión de IBM es que en cinco años se contará con nuevas y asequibles tecnologías sensoriales, desarrolladas cerca de los pozos de extracción de gas natural, de instalaciones de almacenamiento y a lo largo de los ductos de distribución para determinar con precisión y en tiempo real las pérdidas. Las redes de sensores de IoT, conectadas de forma inalámbrica a la nube, proveerán monitoreo continuo de la vasta infraestructura de gas natural, permitiendo encontrar las pérdidas de gas en minutos, en lugar de semanas, reduciendo la contaminación, los residuos y la probabilidad de eventos catastróficos.

5. Macroscopios para entender la Tierra. El Internet de las Cosas será una fuente de datos interminable que ayudará al análisis y entendimiento del planeta. Existen más de 6.000 millones de dispositivos conectados generan decenas de exabytes de datos al mes, con un porcentaje de crecimiento superior al 30 por ciento. Luego de digitalizar exitosamente las transacciones y las interacciones sociales, iniciará el proceso de digitalizar el mundo físico.

En cinco años, apuntó la empresa, se utilizarán algoritmos y software de aprendizaje de máquinas para organizar para ayudar a traer la vasta y compleja cantidad de datos reunidos los miles de millones de dispositivos dentro del rango de nuestra visión y comprensión. A esto se le denomina “macroscopio” a un sistema de software y algoritmos que analiza y entiende el significado de los complejos datos de la Tierra.

Una nueva generación de agricultores tendrá información a partir del análisis de los datos del clima, condiciones del suelo y los niveles del agua para determinar las opciones correctas de cultivo y cómo producir rendimientos óptimos mientras se conservan los suministros de agua.

0 comentarios :

Publicar un comentario