viernes, 13 de enero de 2017

Principales tendencias periodísticas en 2017

Por Miriam Garcimartin

Principales tendencias periodísticas en 2017

Antes de finalizar 2016, en ‘Media-tics’ hicimos balance del año desde el punto de vista de los medios de comunicación. Ahora Reuters Institute se atreve a avanzar las tendencias que caracterizarán 2017.

1. Los ecosistemas digitales han evolucionado hasta convertirse en el entorno ideal para divulgar noticias falsas. Según un análisis de Buzzfeed News, historias como la de que el Papa apoyaba a Trump o que Clinton vendía armas al ISIS provocaron más acciones, reacciones y comentarios que las noticias reales. Desde agosto hasta el día de las elecciones, las noticias falsas entre las 20 más leídas obtuvieron 8,7 millones de interacciones, frente a 7,3 millones que registraron las reales.

Aunque Zuckerberg considera que este tipo de noticias solo representan el 1% de lo publicado en Facebook, la realidad es que cada vez más personas consideran las redes sociales como su principal fuente de información (un 12%, que sube al 28% entre los jóvenes de 18-24 años). Esta tendencia, sumada a la creciente actividad de Trump en Twitter propagando informaciones inexactas, supondrán un nuevo reto para lectores y prensa.

2. Crecimiento de los servicios de verificación de datos. Derivado del punto anterior, empresas como Google ya apoyan nuevos servicios como parte de su Iniciativa de Noticias Digitales (DNI). Por otro lado, Facebook ha anunciado planes de externalizar la verificación de hechos. Empresas como ‘Snopes.com’, ‘The Washington Post’ o ‘PolitiFact’ comprobarán la veracidad de una noticia que haya sido marcada como falsa por los usuarios de la red social. También destacan iniciativas como la de ‘Le Monde’, que lanzó una ‘máquina de decodificar’ para comprobar la veracidad de los datos que emitían los políticos durante un debate televisivo.

Los expertos consideran que estamos ante el caldo de cultivo ideal para que florezcan más y más servicios de este tipo en 2017. En esta especie de guerra por automatizar el control de la información y la contrainformación en Internet, los medios de comunicación deben situarse en primera línea de fuego. Porque los usuarios acabarán volviendo a recurrir a las empresas periodísticas que se caracterizan por hacer un periodismo de calidad. El 70% de los líderes digitales encuestados creen que su posición se verá reforzada. Y tienen razones para pensarlo: ‘The New York Times’ y ‘ProPublica’ vieron aumentar considerablemente el número de suscriptores tras la victoria de Trump.

3. La relación entre los editores y las plataformas de Internet se redefinirá. Aunque el 46% de los encuestados aseguró que estaba más preocupado de cara a 2017 por la influencia de estas plataformas, lo cierto es que la mayoría también planeaba seguir invirtiendo fundamentalmente en Facebook. Lo ideal para el 73% es lograr un equilibrio entre el impulso a sus propias webs y la distribución de contenidos en otras plataformas. Solo el 21% apostaba por centrarse exclusivamente en sus sites y propiedades.

Las quejas de los editores tienen que ver con su descontento ante el rédito que obtienen de los gigantes tecnológicos. Creen que obtienen poco dinero de Facebook, principalmente de la monetización de vídeos, y aún existen dudas con Instant Articles o Apple News. Algunos incluso han optado por crear sus propias plataformas de contenidos y publicidad, como la editora nórdica Schibsted o la app informativa Upday de Axel Springer. Otra tendencia creciente será la fusión y adquisición de empresas para hacerse fuertes en el medio online.

4. Modelos de negocio basados en la suscripción. Un 24% de los encuestados aseguró estar más preocupado que el año pasado por la sostenibilidad financiera, cifra que se eleva al 24% en el caso del sector de los periódicos. Las empresas cuyos ingresos procedían de la suscripción o el contenido patrocinado tenían más confianza en el futuro, frente a los que dependían de la publicidad. De cara a 2017, el 47% enfocará su negocio al pago directo del lector, el 45% al vídeo publicitario o patrocinado, el 42% a contenido patrocinado, el 40% a la publicidad display y el 22% a eventos, entre otros. Cada vez escucharemos menos sobre muros de pago y publicidad (Tom Standage, editor adjunto de ‘The Economist’, ha vaticinado que la publicidad en prensa desaparecerá en 2025).

Los objetivos de cualquier medio deben ser: conservar a sus suscriptores, convencer a más lectores de que paguen por acceder a contenidos y lanzar nuevos servicios. El gran desafío para los medios es convertir a los internautas anónimos en usuarios conocidos que paguen por sus productos y muchos editores (61%) realizarán fuertes inversiones en la recopilación de datos que permitan ofrecerles experiencias personalizadas. Las alertas móviles, muy importantes para el 69% de los editores, serán cada vez más relevantes para los usuarios, aunque el fin último sea volver a atraerles hacia los sitios web y aplicaciones. Lo mismo ocurrirá con las newsletters, claves para fomentar la lealtad para el 38% de los encuestados.

5. Lucha contra los bloqueadores de anuncios. Lejos de haber tocado techo, el uso de adblockers seguirá creciendo en EEUU un 24% este año. Además, los nuevos navegadores móviles ya bloquean los anuncios de forma predeterminada. Medios como ‘Bild’ en Alemania están respondiendo a este fenómeno impidiendo el acceso a los contenidos y ofreciendo como alternativa la suscripción libre de publicidad. ¿Llegará en 2017 un acuerdo de toda la industria para publicar anuncios ‘aceptables’?

6. Publicaciones pop-up. En 2016 ha sorprendido el éxito de ‘The New European’, un medio que surgió en tan solo nueve días y que tenía previsto publicar cuatro números dirigidos a los electores contrarios al Brexit. El semanario superó finalmente todas las expectativas y meses después continúa su andadura. Los editores tienen un filón en estos medios efímeros que se editan con el fin de cubrir un tema determinado durante un periodo de tiempo limitado. Todo son ventajas: permiten la experimentación, se pueden tomar mayores riesgos, son de bajo coste y posibilitan ajustarse al comportamiento del público.

7. Los medios experimentarán con servicios de mensajería y bots conversacionales. Por primera vez, las cuatro aplicaciones de mensajería más importantes han superado en usuarios activos a las redes sociales. Unos 1.000 millones usan Facebook Messenger cada mes, y desde Messenger y WhatsApp se envían 60.000 millones de mensajes diarios. La tendencia entre los usuarios es a compartir cada vez más contenidos en privado que en redes abiertas (los usuarios de WhatsApp tienen un 60% más de probabilidades de compartir fotos que los de Facebook). Por ello, el 56% de los editores digitales dice que centrará sus esfuerzos en Facebook Messenger, el 53% en WhatsApp y el 49% en Snapchat.

En cuanto a los bots, en ‘Media-tics’ ya hemos adelantado que estamos ante la tecnología del futuro en los medios de comunicación. Este tipo de software simula una conversación con los usuarios ofreciéndoles informaciones de utilidad para ellos. Paul Bradshaw, que dirige el master de Periodismo Móvil y Multiplataforma en la Universidad de Birmingham City, asegura que hay tres tipos de robots periodísticos: el que publica actualizaciones automáticamente en una red social cuando hay nuevas informaciones, el que proporciona sugerencias ante la consulta de un usuario y el que intenta dar respuestas a las preguntas de los usuarios. Medios como CNN, ‘The Economist’, ‘The Guardian’ o ‘The Wall Street Journal’ han sido pioneros en esta experiencia.

8. Consolidación del resurgimiento del podcast. Es una manera sencilla y económica de transmitir información. Más de 50 millones de estadounidenses escuchan podcasts cada mes, con un crecimiento que alcanzó el 23% en 2016. El impulso definitivo puede llegar a través de Live Audio, una nueva opción de Facebook desde la que se pueden realizar transmisiones de audio en vivo a los seguidores. El reto es mejorar la publicidad y crear sistemas de medición más exactos. ESPN o ‘The New York Times’ han apostado fuerte por el podcasting.

9. Vídeo online necesario y decepcionante. La explosión del vídeo digital se debe a la mejora de las cámaras de los smartphones y de la conectividad, un almacenamiento en la nube más barato y el lanzamiento de nuevas herramientas para crear y editar vídeo. Las redes sociales han sabido integrar estas herramientas en sus plataformas y se ha logrado que el usuario genere muchos contenidos. En Snapchat se crearon una media de 8.000 millones de vídeos diarios y los consumidores pasaron 19 minutos al día viendo contenidos en este formato, cifra que se duplicará en 2018. Los medios también han aprovechado esta tendencia en alza para experimentar con este formato, tanto en redes sociales como en YouTube. El problema sigue siendo su alto coste y depender de plataformas de terceros en las que el editor no recibe una retribución justa, lo que puede provocar cierta decepción en 2017 ante las expectativas creadas.

Además, los medios de comunicación han creado equipos específicos para lanzar proyectos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Mixta. Las previsiones apuntan a que en 2020 se venderán 30 millones de dispositivos que generarán ingresos de alrededor de 21.000 millones de dólares. La plataforma Daydream de Google ya ofrece contenido de ‘The New York Times’, entre otros, y se espera que en los próximos años tome impulso.

10. El trabajo pesado será realizado por robots. En la industria periodística ya hay tecnología que permite ahorrar tiempo a los redactores en su trabajo diario. Informes financieros o resultados deportivos están siendo elaborados por bots. En Reino Unido, la Asociación de la Prensa tiene la intención de experimentar con la automatización en 2017. Los asistentes en investigaciones como la de los Papeles de Panamá también han sido claves para manejar una enorme cantidad de datos. Por su parte, SamDesk y Dataminr están siendo usados en las redacciones para localizar y conocer la progresión de las noticias en redes sociales.

http://www.media-tics.com/noticia/7146/medios-de-comunicacion/principales-tendencias-periodisticas-en-2017.html

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