martes, 24 de enero de 2017

AUMENTO DEL IVA NO IMPACTARÍA EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS, VR Y AR

Los desarrollares podrán proteger su bolsillo.

 Camilo Martínez
 @escritordecosas

Los desarrollares podrán proteger su bolsillo.
El IVA del 19% no tiene feliz prácticamente a nadie. El incremento en este impuesto afectará todo tipo de servicios y equipos que adquirimos mes a mes: computadores, celulares, tabletas, software y plataformas como Netflix o Uber. Aunque los precios suben a diestra y siniestra, hay espacios de la tecnología que, gracias a la gestión del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), estarán “excluidos de la nueva reforma tributaria”, según declaraciones oficiales de la entidad.

¿Exactamente qué está libre del incremento de IVA? Según el artículo 187 de la reforma tributaria, están excluidos los siguientes servicios:

– “Los servicios de educación virtual para el desarrollo de Contenidos Digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el MinTIC, prestados en Colombia o en el exterior”.

– “Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos”.

– “Adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales, de acuerdo con la reglamentación expedida por el Ministerio TIC”.

Las medidas, que buscan proteger el desarrollo de contenidos digitales y a los emprendedores de ese sector, pueden ser aplicadas para distintos campos, entre ellos los videojuegos, la realidad virtual y la realidad aumentada.

Sobre el tema hablamos con Omar Vanegas Vallejo, CEO de Allbreakers, empresa que trabaja en el desarrollo de videojuegos. Omar declaró que “la exención de IVA que se logró incentiva el consumo de productos y servicios de base tecnológica en Colombia”.

Para explicar los efectos positivos, Vallejo afirmó que “haber gravado la adquisición de licencias llevaría a un incremento en el precio final de proyectos, incremento que se transfiere al cliente y de manera consecuente hace que este replantee sus prioridades y en algunos casos prefiera no comprar y encontrar sustitutos”.

A modo de ejemplo el CEO nos habló sobre el nuevo proyecto que están manejando: un calendario de realidad aumentada. Se trata de un calendario físico que reacciona a una app, desplegando información sobre eventos, convocatorias e información general de una organización o evento particular, todo usando la cámara de tu celular y con un cuidadoso trabajo de animación.

Este tipo de proyectos mantendrán precios de desarrollo más bajos gracias al trabajo del MinTIC frente al aumento del IVA.

http://www.enter.co/especiales/colombia-bringiton/aumento-del-iva-no-impactaria-el-desarrollo-de-videojuegos-vr-y-ar/

0 comentarios :

Publicar un comentario