sábado, 28 de enero de 2017

El parabrisas del auto fusionará el mundo real con el virtual



En un futuro cercano, los automovilistas tendrán que acostumbrarse a un nuevo estilo de conducción. Ese es al menos el mensaje que están dando los fabricantes y proveedores de autopartes que apuestan al desarrollo del sistema de ayuda a la conducción Head-Up Display (HUD). 
Al proyectarse información importante directamente dentro del campo visual del conductor este evita tener que quitar la vista de la carretera y fijarla en el tablero minimizando así una posible distracción en el manejo. 
Ya algunos modelos compactos están equipados con esta nueva tecnología HUD. Pero tanto en la Feria Tecnológica (CES) de Las Vegas como en el Salón de Detroit se mostraron nuevos estudios y prototipos que ofrecen a los automovilistas perspectivas totalmente nuevas. 
La estrella entre las aplicaciones es la Augmented Reality (Realidad Aumentada), que muestra información en tiempo real, señala el portavoz de VW, Christian Buhlmann
Mientras que hasta ahora las indicaciones en el Head-up-Display eran relativamente estáticas y no tenían una relación directa con el contexto, los fabricantes incorporaron un segundo plano que incluye datos del entorno de forma dinámica y que se adapta al tráfico circundante.
"El conductor detecta y comprende rápidamente esta información. De esta manera se reduce las distracciones de manera significativa", asegura Buhlmann. 
"Acercamos la información allí donde el conductor debe tener puesta su atención: en el tránsito", apunta Guido Meier-Arendt, director de desarrollo de los sistemas operativos del proveedor Continental.
Especialmente en situaciones de tránsito más complejas esta ayuda a la conducción libera al automovilista de tener que desviar su mirada hacia la consola de instrumentos. "El conductor puede mantener su vista permanentemente en el tráfico", señala Meier-Arendt.
No es un dato menor si se tiene en cuenta que a 100 kilómetros por hora se recorren 30 metros en solo un segundo. 
El nuevo sistema contará con señales de velocidad instantánea, distancia de aproximación con otros vehículos, señales de tráfico, alertas por tráfico transversal, intersecciones y ojetos en movimiento, entre otros datos, que se proyectarán en forma de gráficos y en tiempo real sobre el parabrisas del auto.
"Es una forma de advertencia mucho más concreta y que facilita que el conductor interprete más rápidamente una situación crítica", agrega el desarrollador. 
Mientras que Bosch y Volkswagen solo mostraron su tecnología en forma de proyecto, Audi ya equipó la realidad aumentada en su concepto Q8 en el Auto Show Detroit 2017.
En el campo visual del conductor se fusionan el mundo real y el virtual, explica el portavoz de la empresa alemana, Josef Schloßmacher
Aunque la tecnología aún no está lista para la producción en serie, lo estará cuando el Q8 se produzca en el 2018, señalan en Audi. 
Panasonic también mostró en Las Vegas qué se puede esperar en el futuro. Los japoneses desarrollaron dos planos de imágenes tan amplios y con proyecciones que abarcan una gran distancia que realmente puede mostrar una gama de indicaciones muy grande, señala Andreas Heitmann, quien dirige la sección de info-entretenimiento de la marca. 
"Incluso reemplazamos los espejos por cámaras y proyectamos las imágenes al campo visual del conductor apenas este acciona la señal intermitente", explica Heitmann alguna de las ventajas de esta tecnología. 
Hasta ahora, el head-up display siempre ha sido considerado un adicional relativamente caro, indica Heitmann. Esta tecnología, por lo tanto, estaba excluida de los modelos más baratos. 
Pero no en vano Panasonic instaló su sistema de nueva generación en el Renault Twizy. "El desarrollo es tan potente que podemos prescindir de los instrumentos tradicionales", asegura Heitmann.
Esto no sólo ahorra espacio y otorga una asistencia efectiva al conductor, sino que sobre todo rebaja los costos. "Pronto, un coche pequeño equipado con un head-up display será más barato que uno con un tablero convencional", adelanta el especialista de Panasonic.

0 comentarios :

Publicar un comentario