martes, 24 de enero de 2017

Tito y Necko exponen su conexión cerebral en el Club Diario


Necko y Tito, ante la obra que han creado de manera conjunta para la exposición. J.A. RIERA



Necko y Tito, ante la obra que han creado de manera conjunta para la exposición. J.A. RIERA
Los dos artistas, amigos desde hace años, exponen por primera vez juntos con la propuesta 'Metrocúbico' en el Club Diario de Ibiza
IbizaNecko y Tito se conocen desde hace muchos años, han colaborado en varios proyectos y cuando surgió la oportunidad de exponer juntos no se lo pensaron dos veces.

El resultado es 'Metrocúbico', una muestra que abre puertas hoy en el Club Diario de Ibiza y que se alimenta de varios lienzos de gran formato de Tito, una obra también de gran formato que ocupa la parte central de la sala de Necko y un cuadro que han creado juntos.

El cerebro humano es el tema principal de los cuadros de Tito, mientras que Necko ha interpretado el mismo motivo a su modo: «a través de la esquematización y de la función cada vez menos orgánica y más estructural del cerebro y el pensamiento», explica. «La línea en la que llevo trabajando en el último año está relacionada un poco con el cubismo y el neografiti y eso me permite representar un sistema de pensamiento un poco más cuadriculado y más esquemático», añade.











Tito, por su parte, apunta que la exposición tiene las lecturas «que el espectador quiera». «Creo que, por lo menos por mi parte, son bastante explícitas y claras en la idea, yo por lo menos la tengo y espero que cada uno le ponga la suya, coincidamos o no», relata. «La idea era plantear una serie de visiones estéticas y que la gente, si quiere, participe dándole vueltas un poco al tema», comparte Necko.

La libertad creativa era absoluta, pero han trabajado en una cierta armonía. «Hemos intentado trabajar en una misma gama de tonalidades, en blancos, negros y grises, para que sea todo más homogéneo y aporte una unidad a toda la exposición», explica Tito cuando acaban de terminar el grueso del montaje.

Necko ha recuperado una de las técnicas tradicionales del grafiti para esta exposición. «En la primera etapa del grafiti, además del espray, que es lo más conocido, se trabajaba mucho sobre papel o sobre cartón. Más que pintar en la calle, lo que hacías era preparar el material en tu casa, estudio o donde pudieras y empapelar la calle. De hecho hay grandes artistas reconocidos internacionalmente que siguen trabajando exclusivamente en papel. Es un formato que siempre me ha gustado y que querido emplearlo en esta exposición», relata.

La obra que han creado de forma conjunta salió de manera «muy natural» porque no es la primera vez que trabajan así. El respeto y el conocimiento mutuo han dado como resultado una obra que funciona como una unidad.

«Es similar a la idea del 'cadáver exquisito' aplicado al arte, con la diferencia de que en este caso sí hemos visto lo que el otro había hecho», explica Tito. El contraste entre sus formas más orgánicas y las más lineales de Necko dan como resultado una obra potente que funciona como un todo.

REALIDAD AUMENTADAEn la inauguración de hoy, a las 20 horas, los artistas propondrán a los asistentes una experiencia de realidad aumentada a través de una aplicación. «Estamos experimentado con tecnología en el estudio que tenemos en común los dos. Esta realidad aumentada será una forma de completar la exposición», avanza Necko. Los asistentes, mediante un sistema muy sencillo, podrán visualizar a través de los cuadros, cómo funciona la realidad aumentada aplicada al arte.

'Metrocúbico' es su primera exposición juntos pero Tito y Necko han trabajado de manera conjunta en espectáculos de pintura en directo para Cirque du Soleil en el Heart, para Hard Rock y Ushuaïa.

http://ocio.diariodeibiza.es/agenda/noticias/nws-558422-tito-necko-exponen-su-conexion-cerebral-club-diario.html

0 comentarios :

Publicar un comentario