martes, 24 de enero de 2017

La realidad aumentada tendrá su año en 2017



El año 2016 fue el de la realidad virtual y todo apunta que este nuevo año será el de la explosión de la realidad aumentada, pero en concreto ¿qué es la realidad aumentada?, si bien la realidad virtual sustituye lo real por un espacio virtual, la RA se ocupa de complementar lo que verdaderamente estás viendo, pero sin despegarte de ello.

La realidad aumentada es una semilla que aún no germina, porque ciertamente existen varios desarrollos que aún no despegan como las Google Glasses y las HoloLens, y es que existe una necesidad de miniaturizar esta tecnología para que pueda entrar comercialmente y masivamente al mercado.

El futuro de la realidad aumentada
La realidad aumentada debe comenzar a vender los verdaderos usos que le puedan interesar al mercado para que pueda ser consumible, por lo que Álvaro Enríquez De Luna, director técnico de Many Worlds, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada, hace algunas precisiones con respecto a esta premisa.

Enríquez comenta que España, a pesar de siempre ir algunos pasos atrás en cuanto a este tipo de desarrollos, en los últimos tiempos el marketing y la publicidad han visto como una herramienta a la realidad aumentada y la han empleado como vehículo de comunicación entre las marcas y los consumidores.

Sin embargo la tecnología ha estado madurando, por lo que se espera que vaya más allá del marketing, ya que ha ido perdiendo el factor sorpresa, dice Enríquez, pero debe ir a otros sectores en los que la realidad aumentada cuenta con aplicaciones más interesantes, por ejemplo empresas de logística que incorporan la realidad aumentada como una herramienta práctica.

realidad aumentada many worlds

Un ejemplo de éxito ha sido un catálogo de juguetes para Carrefour en 3D que desarrolló Many Worlds, con el que consiguió captar la atención del mercado. En este producto se modelaron y animaron 150 juguetes en un período de apenas seis meses con un equipo de catorce personas, pero lograron un catálogo de Navidad que se convirtió en si mismo en un juguete para grandes y chicos.

EL objetivo de este catálogo era modelar exclusivamente lo que estuviese incluido en la caja, por lo que se convirtió de alguna manera en una previsualización con exactitud de lo que se encontraría en el empaque luego de comprarle.

Pokémon Go no es realidad aumentada
Enríquez coincide con los puristas en que si no se emplea información del entorno para construir un dato visual que complemente lo que el usuario está viendo deja de ser realidad aumentada, en el caso de Pokémon Go –señala- se trata más de un truco de inserción de gráficos 3D, pero no es RA pura en si misma, ya que esta tecnología se caracteriza por estar integrada de forma coherente en el entorno.

Así avanza la realidad aumentada
Hasta ahora lo que se ha visto de RA es por medio de las cámaras de los móviles y algunas gafas, pero han introducido al mercado, apunta Enríquez, unos nuevos sensores súper vitaminados llamados RGBD, que cuentan con una herramienta adicional de profundidad que indica al dispositivo la distancia a la que se encuentra cada píxel.

Este mapeo real en 3D muy preciso que realiza este tipo de sensores, permite colocar y distribuir de una forma más coherente los contenidos de realidad aumentada en el entorno.

Las Hololens son las mejores gafas que existen el mercado para la RA, pero falta optimizar el hardware y mejores visores para que se puedan ver de una forma más natural los gráficos 3D.

¿España tendrá el control del mercado RA en español?
La proactividad y la chispa para encontrar nuevos nichos de negocio serán el motor para conseguir que España se posicione en el mercado de realidad aumentada, asegura Enríquez, de hecho ya existe una demanda desde otros países como México a los productos y contenidos de Many Worlds, por lo que es bastante viable que España deje de estar a la cola de este tipo de desarrollos y de un salto a la generación de contenido innovador.

0 comentarios :

Publicar un comentario