viernes, 13 de enero de 2017

Más de cien compañías participarán en la feria de robótica Global Robot Expo

Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional sobre robótica, tecnologías afines, sistemas inteligentes e innovación, se celebrará los próximos 2, 3 y 4 de febrero en Madrid y en ella participarán más de un centenar de compañías.

EFEEMPRESAS



Según han informado los organizadores, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo acogerá por segundo año consecutivo el evento, en el que se podrán ver los avances en inteligencia artificial, Internet de las Cosas, robótica industrial y de consumo, o asistencial y de rehabilitación.

Entre los participantes, la consultora de tecnología e innovación Altran presentará sus últimas aplicaciones de realidad virtual en industria 4.0, así como robots de telepresencia controlados mediante Interfaces Cerebro Máquina (BMI), que se pueden mover con la mente.

También ofrecerá demostraciones de chatbots (robots capaces de simular una conversación con una persona) implementados sobre Echo/Alexa (un asistente digital que responde a las demandas del usuario) y sistemas de visión artificial para robots sociales.

Además, los visitantes podrán hacer un recorrido virtual en su expositor a través de realidad aumentada.

La Fundación ONCE patrocina el área destinada a la robótica asistencial y de rehabilitación, donde se podrán ver exosesqueletos como los de Technaid y se dará a conocer el proyecto Biomot, que lidera el investigador japonés Shingo Shimoda y que en España coordina el jefe de laboratorio de Locomoción Humana del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Camilo Moreno.

Con los avances desarrollados por este equipo de investigación, se están creando exoesqueletos muy flexibles desde el punto de vista mecánico y que, a través de señales bioeléctricas, permiten rehabilitar la marcha humana tras una lesión grave del sistema nervioso, de forma que las personas afectadas por ello puedan caminar de forma más natural.

Además, el jefe del departamento de Investigación de Aplicaciones Clínicas en la compañía de tecnología médica suiza Hocoma AG y profesor de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zurich, Clemens Müller, quien dará una conferencia sobre la rehabilitación del futuro y el uso de tecnologías avanzadas en este área.

La feria ocupará 8.000 metros cuadrados, dentro de los cuales hay un espacio reservado para una ‘smart home’ (casa inteligente), que podrá ser visitada para observar a los diferentes robots en su “hábitat natural” y que es una de las novedades de esta edición.

En esa casa la empresa de iluminación Philips Lighting mostrará sus últimos desarrollos de iluminación conectada.

Además, la empresa británica de robótica Tharsus Group presentará sus novedades en desarrollos robóticos y sistemas autónomos, y su director técnico, Dave Swan, impartirá una conferencia sobre la “Robótica de servicio”.

En esta segunda edición de Global Robot Expo, como novedad, se celebrará un Challenge Internacional de Robots Autónomos, lanzado por Ferrovial y organizado por Ennomotive.

El desafío consiste en desarrollar un pequeño prototipo robotico (tipo Arduino o similar), sensorizado con tecnología de Internet de las Cosas para un futuro transporte autónomo de materiales, recreando tanto ambientes externos como controlados, por ejemplo los industriales.

Ferrovial y Ennomotive seleccionarán los ocho mejores proyectos de entre los que participen en la competición durante los dos primeros días de la feria, y en la tercer y última jornada de la feria se exhibirán los prototipos y se entregarán los premios a los ganadores.

0 comentarios :

Publicar un comentario