viernes, 27 de enero de 2017

Jugar y aprender con Realidad Aumentada, el futuro ya está aquí

Jugar-y-aprender-con-Realidad-Aumentada,-el-futuro-ya-esta-aquiQuién no ha oído hablar del Pokémon GO, el juego que hace tan solo unos meses llenó (y aún llena), las plazas y calles de nuestras ciudades de personas ensimismadas en las pantallas de sus móviles o tablets.
Es uno de los ejemplos mas populares de la Realidad Aumentada (RA)una de las grandes apuestas del sector tecnológico para 2017, y que consiste en crear una realidad mixta en tiempo real, mezclando elementos reales y virtuales. Es decir, añade información virtual sobre la realidad física, y la localiza espacialmente, de modo que a través de una pantalla (móvil, tablet, ordenador…) puedes visualizar una mezcla entre la realidad y el juego. Y además, puedes añadir datos de interés a lo que ves, incluso imágenes que complementen tu realidad.
En el sector de la tecnología se da por hecho que la RA seguirá creciendo, porque es una tecnología que tiene infinidad de aplicaciones útiles en nuestras vidas. El aprendizaje, el trabajo con herramientas de productividad, la medicina, el entretenimiento…

Conociendo Imaginar Project

Hace unos meses tuve la gran oportunidad de conocer una empresa almeriense que ha creado una gama de juegos educativos con Realidad Aumentada para niños. Se llama Imaginar Project, y acaban de sacar al mercado la primera hornada de su línea Imaginar Kids, una serie de seis puzzles en los que han unido el juego de mesa de toda la vida con la herramienta de la Realidad Aumentada, conectando el mundo físico con un mundo virtual interactivo, y potenciando así las posibilidades lúdicas y educativas de los contenidos.
Puzzle+ Europa AR de Imaginar Kids
Puzzle+ Europa AR de Imaginar Kids de 100 piezas en formato grande (48×68 cm).
Tomemos, por ejemplo, el puzzle de Europa. Tiene cien piezas, y muestra a todo color los principales monumentos del continente. Hasta ahí, el puzzle normal. Pero en este de Imaginar Kids, con una sencilla (y gratuita) aplicación que podemos descargarnos en nuestros smartphones y tablets, ¡los monumentos cobran vida! Cuando los tocamos podemos leer y escuchar las explicaciones en varios idiomas (español, inglés, euskera y catalán), y luego, con un divertido juego de preguntas, podemos probar lo que hemos aprendido y obtener un diploma de nivel. Incluso podemos fotografiarnos con nuestro monumento favorito, en la opción Photocall…
Aquí les pongo un video de otro de los puzzles mas bonitos: La Granja, para que vean cómo funciona.
Es un proyecto donde se unen la diversión y la tecnología, y cuenta con puzzles para niños de tres hasta ocho años. Los hay dirigidos a los mas pequeños (los Números, las Vocales, y Vivo Aquí), y para los mayores (Europa, la Granja, y el Sistema Solar). En la página web de Imaginar Kids están bien explicados, y aparece una lista pormenorizada de todos los puntos de venta en toda España.

La educación, un vasto campo para la RA

Hay muchos usos para la Realidad Aumentada, y sin duda la Educación será uno de sus principales y mas interesantes campos de aplicación. La RA es una tecnología que puede tener un gran impacto en nuestra forma de aprender y conocer el mundo que nos rodea. Se puede utilizar en los museos, por ejemplo, para obtener en tiempo real más información sobre las obras que vemos. O se podría agregar contenidos que cobren vida en los libros de texto, haciéndolos interactivos…
En Imaginar Project me enseñaron todo lo que acaban de hacer, pero también todo lo que están preparando. No puedo hablar todavía, pues rompería la sorpresa, pero les puedo asegurar que me he convertido en verdadera fan de este equipo de ingenieros y artistas almerienses. Solo les puedo dar un consejo: No los perdamos de vista.
Y si estáis interesados en adquirir algunos de sus productos, visitad los puntos de venta: http://www.imaginarproject.com/puntos-de-venta/
Imágenes y vídeo de Imaginar Proyect

http://www.momandgeek.com/jugar-y-aprender-con-realidad-aumentada-el-futuro-ya-esta-aqui/

0 comentarios :

Publicar un comentario