martes, 31 de enero de 2017

Realidad Aumentada: ¡Transforme sus alrededores para aprender en cualquier momento y en cualquier lugar!

Con la inmensa popularidad de juegos como Pokemon Go, el concepto de Realidad Aumentada (AR) no necesita ninguna introducción. Gracias a la aparición de geo-tagging, que permite la superposición de información digital en un lugar específico, AR se ha vuelto muy popular en la era de los teléfonos inteligentes.
AR implica el matrimonio de información digital o tecnología con el entorno del usuario o el mundo físico. Mejora nuestra experiencia de nuestro entorno real mediante la aplicación de información digital a los escenarios de la vida real. Esta tecnología novedosa está afectando a todos los sectores de la vida, ya sea entretenimiento, publicidad o viajes.

¿Cómo puede el trabajo de realidad aumentada en el sector educativo?

Al igual que otros sectores, el sector de la educación también está entusiasmado con la incorporación de experiencias de realidad aumentada en el proceso de aprendizaje. Cuando el entorno físico de un estudiante se superpone con información digital, AR puede motivar a los estudiantes y mantenerlos en el centro del aprendizaje al aumentar su accesibilidad a los contenidos educativos y de aprendizaje. Como resultado, la experiencia del estudiante es altamente visual e interactiva.

Aquí están los beneficios de la tecnología AR aplicable al sector educativo:


La investigación ha demostrado que los niños aprenden mejor cuando interactúan con representaciones del conocimiento. El contenido digital actual mejora sus habilidades visuales y auditivas. Sin embargo, en el sistema de educación común en la India, los estudiantes nunca tienen la oportunidad de interactuar con los objetos físicos, y por lo tanto sus habilidades motoras no se ejerce. Sin embargo, AR proporciona a los estudiantes una experiencia enriquecedora y multimodal manipulando el aspecto espacial de los objetos físicos. Las necesidades de aprendizaje visual-motor de los estudiantes se desarrollan en gran medida cuando están inmersas en una construcción digital de su entorno, una realidad aumentada o mejorada, donde pueden interactuar digitalmente con su entorno.

Dado que el contenido educativo virtual está disponible en todas partes ahora con una serie de sitios web educativos que ofrecen cursos y contenido educativo de forma gratuita, no más un niño tiene que atenerse a sus libros de texto para el aprendizaje. Con el concepto Traiga su Propio Dispositivo (BYOD) ganando popularidad, los niños pueden acceder al contenido virtual en cualquier momento simplemente sujetando la cámara frente a cualquier objeto. Esto también les daría la oportunidad de perseguir sus intereses. Pueden llevar a cabo investigaciones sobre temas que les interesan a su propio ritmo y conveniencia.

Cuando los estudiantes tienen acceso a contenido digital en computadoras o tabletas, primero deben aprender las interacciones basadas en los dispositivos que usan. Por otro lado, AR permite que el cuerpo de un estudiante se sumerja en el entorno virtual. Pueden seleccionar objetos e incluso mover el objeto para cambiar la perspectiva. Esta interacción natural es más intuitiva y no requiere conocimientos o habilidades de ningún tipo.

Avances recientes en la realidad aumentada

Los avances en la tecnología AR han sido muchos, y un par de ellos tienen un impacto directo o indirecto en la experiencia de aprendizaje de los niños. Aquí están las formas en que AR se está utilizando en la educación:
Por ejemplo, AR puede ayudar a mejorar la experiencia museística de los estudiantes. Simplemente manteniendo el teléfono sobre el objeto de exhibición, pueden ver la superposición. El reciente proyecto innovador de Google se pondría a disposición primero en el Detroit Institute of Art.

Últimamente, la tecnología AR ha sido ampliamente utilizada para ayudar a las personas a entender la historia. Un ejemplo de ello es la aplicación diseñada por IBM en colaboración con NY Times que permitiría a las personas ver estatuas de AR de líderes en ciencia y tecnología. En la actualidad, 150 lugares en los Estados Unidos tienen estatuas AR con código QR fijado. Accionado por la aplicación, una estatua aparecería, que se puede mover 360 grados para la visión detallada.

¿La realidad aumentada en los libros de texto?

Además de los ya mencionados, hay múltiples maneras en que AR puede ser incorporado en el proceso de aprendizaje. Mientras que los libros aumentados con los gráficos virtuales sobrepuestos en las páginas son un gran convite visual, experimentar AR incluso en libros regulares es también una posibilidad.

Nosotros, en Next Education, estamos planeando introducir la tecnología AR en las secciones pre-primaria y primaria. Inicialmente, podría ser una aplicación complementaria a nuestro galardonado producto, NextBooks. La aplicación también puede ser descargada y utilizada por aquellos que no utilizan nuestros libros como la tecnología todavía sería capaz de decodificar y leer imágenes, y por lo tanto, hacer una experiencia mejorada. La mejor parte de AR es que una vez que un objeto particular está codificado, la aplicación AR sería capaz de leer los objetos presentes en cualquier lugar. También tenemos la intención de introducir AR en nuestros laboratorios de ciencias para una mejor comprensión de los procedimientos y medidas de seguridad.

Qué se puede utilizar en la escolaridad: VR vs AR

Mientras tanto la Realidad Virtual (VR) como la AR están en boga, averigüemos cuál es la más adecuada para la escolarización:
Mientras que VR crea un ambiente artificial completamente nuevo, AR superpone la nueva información sobre el ambiente existente y proporciona a los estudiantes una experiencia mejorada.
Lo más importante, AR es más rentable que VR. Aunque hay auriculares VR a partir de Rs. 2000 en el mercado, los precios de los buenos son exorbitantes. Por otro lado, las aplicaciones AR son compatibles con teléfonos inteligentes, que es fácilmente disponible en casi todos los hogares, y no hay costos adicionales.

¡La realidad aumentada es como la magia!

La investigación nos informa que los niños a menudo se refieren a AR como "magia". La novedad de la experiencia AR junto con su capacidad para sumergir al usuario en un mundo de fantasía lo convierte en una potente herramienta para ser utilizada en el sector de la educación. A diferencia de los entornos de juego y VR, AR no separa a los individuos de su entorno inmediato; Más bien utiliza la realidad y la transforma en algo mágico.
Autor de Beas Dev Ralhan, CEO y cofundador de Next Education India Pvt. Limitado.

http://indiatoday.intoday.in/education/story/augmented-reality-in-educatuion/1/869883.html

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