martes, 10 de mayo de 2016

Parque Cibernético: un ecosistema para la innovación de República Dominicana

Sin recibir fondos del Estado, la zona tecnológica del Parque Cibernético genera más de dos mil empleos

El Parque Cibernético busca convertirse en un modelo a seguir para otros países.
El Parque Cibernético busca convertirse en un modelo a seguir para otros países.
Melody Checo




Uno de los principales factores que hace posible el crecimiento de la economía es la tecnología, un fenómeno dispuesto a revolucionar las limitaciones del ser humano a través de innovaciones que permitan mejorar su calidad de vida.
Es sabido que algunos países han sido ejemplo de increíbles progresos al implementar conocimientos de tecnología en las aulas para preparar una sociedad tan modernizada que nada deba envidiar de otras naciones.
Esa es la visión del Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD), el cual busca convertirse en el Silicon Valley del Caribe, al albergar empresas especializadas en el desarrollo de innovaciones para que operen a favor del desarrollo económico de República Dominicana.
Eddy Martínez, presidente del PCSD, explica que este lugar se define como un ecosistema basado en tres aspectos que son, en primer lugar, la parte académica, para preparar jóvenes en las áreas de tecnología; el segundo es el clima de negocios que atrae inversión extranjera y local y, por último, el fomento del emprendimiento tecnológico e innovador.
“Este es un ecosistema que promueve las nuevas oportunidades para la capacitación, entrenamiento, empleabilidad, inversión y creación de innovaciones tecnológicas que resuelvan problemas de la gente”, resalta Martínez.
Un cuarto aspecto que añade el presidente del PCSD es promover una cultura de innovación en el país.
“Hay que promover una cultura innovadora en todo el país, desde todos los sectores. Este parque es una de las iniciativas más exitosas con las que cuenta República Dominicana y muchos países quisieran imitar este modelo”, añade.
El Parque Cibernético, que opera desde el 2000, recibe unos RD$180 millones por parte del Gobierno, solo para la parte educativa, en cambio para el sostenimiento de la zona tecnológica, en la que trabajan más de dos mil empleados en las aéreas de telecomunicaciones, desarrollo de software y manufactura, no recibe fondos.
Además de esto, Martínez dice que “tenemos un fondo de capital semilla de US$1,200,000 que es apoyado por la fundación del parque, llamada “Emprende”, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, explica el presidente.
Entre las compañías instaladas en este resort tecnológico están Stream Global Service, Minustah, Network Access Point del Caribe (Nap del Caribe), la organización Emprende, entre otras que operan con bajo perfil. Algunas de estas buscarán implementar tres tandas para impulsar el mercado laboral.
En el área académica, más de 35 mil estudiantes han pasado por las aulas del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para obtener una carrera o actualizarse profesionalmente en ella.
“En el ITLA se imparten clases de mecatrónica, desarrollo de software, robótica y más. Esto contribuye a crear un sostén para el tejido empresarial del país”, indica Martínez, quien además asegura que la mayoría de jóvenes que estudian en esta institución son becados y tienen la posibilidad de emplearse en el mismo parque y en empresas reconocidas.

Fundación Emprende

La organización Emprende es una incubadora de negocios tecnológicos, que según el presidente del PCSD, es el primer modelo de innovación en donde empezó a ser visto el desarrollo del futuro en República Dominicana.
Martínez dijo que este reto reorientará el modelo de desarrollo del país, puesto que actualmente solo el 20% de la población dominicana tiene acceso a la conectividad de internet, a pesar de que hay más de diez millones de líneas de teléfonos.
“El emprendimiento es la piedra angular sobre la que se ha sostenido el inicio de la cultura de innovación en el país, ya que a partir de la organización “Emprende” es que venimos promoviendo esta corriente en 16 universidades que hoy en día cuentan con centros de innovación de emprendimiento”, informó.
Destacó el acuerdo que tiene el Centro de Innovación del PCSD con la empresa Microsoft para promover el uso de las nuevas plataformas de tecnología que están surgiendo, sobre todo el uso de la nube, de la cual se benefician las pequeñas y medianas empresas al ahorrarse cuantiosas inversiones en tecnologías que pueden ser desplazadas por otras mas efectivas y de menor costo.
Próximamente el parque prevé implementar la utilización de lentes para realidad aumentada a un bajo costo, así como la utilización de drones para la distribución de medicamentos en zonas de difícil acceso.

Nap del Caribe

El Nap del Caribe es el ancla del PCSD, por ser el centro tecnológico más avanzado con el acceso a redes.
En él convergen todos los cables submarinos y las fibras ópticas del país, así como el almacenamiento de información con una capacidad de más de 150 gigabytes por segundo, y un recorrido aproximado de fibra de hasta 800 kilómetros.

0 comentarios :

Publicar un comentario