miércoles, 18 de mayo de 2016

¿Qué hará Google?/ Análisis del editor

El evento de desarrollará en Mountain View, California, desde este miércoles.

Mañana comienza el Google I/O, el evento para desarrolladores de la compañía que creó el famoso motor de búsqueda. A lo largo de tres días, cientos de invitados de todo el mundo se darán cita en un escenario ubicado a un tiro de piedra del campus de Mountain View, California.

Se trata de un evento que, por llevar el sello multicolor de la empresa, cubrirá una variedad de temas y, es de esperar, dará una idea de hacia dónde se dirigen sus ideas para los próximos años. La razón es que en un evento para desarrolladores las firmas discuten proyectos que todavía no han visto la luz, precisamente para invitar a esa comunidad de expertos a crear recursos, herramientas o contenidos para los mismos.

Así que no piense solo en el carro que se conduce solo (aunque espere que haga al menos una aparición), los desarrollos que cubre Google se extienden por una constelación de áreas, de los móviles a dispositivos para vestir y el Internet de las Cosas.


Un tema que se cree dominará la agenda es el de la realidad virtual: Según reportan medios de EE: UU. Google estaría lista a lanzarse tras la versión ‘bajo techo’ de Google Maps, usando para ello su proyecto Tango. De ser así, usted podría recorrer galerías, museos y lugares de interés artístico y/o histórico (o sitios que ya dejaron de existir, o que son imposibles de construir) sin salir de su casa, gracias a visores como las Google Cardboard. La clave del éxito de esta iniciativa es el contenido generado por usuario, por lo que cabe suponer que, así como el 4K dio el salto a las cámaras de los smartphones, pronto veamos teléfonos dotados con capacidades para tomar fotos y grabar videos en 360 grados.

Un anuncio casi seguro será el de la evolución de Android, el sistema operativo de Google e para dispositivos móviles. Pese a que se ha especulado ampliamente sobre el tema, no se han vuelto a conocer detalles de lo que traerá Android N desde marzo pasado, cuando la firma ofreció un adelanto de la nueva versión. Con todo, el punto es importante porque bajo la sombrilla de Android podrían venir anuncios muy interesantes relacionados con dispositivos ‘inteligentes’ como el Alexa de Amazon, avances en el sistema para vehículos y hasta tecnología para vestir.

Finalmente, Google es también la casa de Chrome, el navegador que acabó por fin con el dominio global de Internet Explorer. Se estima que más del 40 por ciento de los usuarios en el mundo emplea Chrome para surfear la red. De allí que despierte expectativa saber qué anunciará la empresa a este respecto.

Por lo demás, sería interesante ver si hay anuncios que sugieran que Google Glass pueda volver de la muerte (quizás en una versión que no dependa de la sincronización con un celular) o si el proyecto Ara (un móvil modular que podría actualizarse remplazando partes) logra sobreponerse a sus dificultades. Sea lo que sea, de seguro Google seguirá por la autopista de la innovación, pues es el camino que le trajo a donde está.

Y más ahora, que tiene carros que se manejan solos.

Wilson Fernando Vega R.
Editor Tecnósfera
@WilsonVega en Twitter

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