lunes, 30 de mayo de 2016

La realidad virtual ‘empuja’ a la educación

Javier Tourón, experto en la materia, sostiene que el modelo formativo español aún no está preparado todavía para asumir esta revolución // Hay avances interesantes en las escuelas

PILAR MAZO LOGROÑO

La educación avanza hacia modelos más interactivos y le empuja con fuerza una nueva revolución, que será “mucho más decisiva”, como es la incorporación de la realidad virtual y aumentada a los ámbitos educativos, para lo que el modelo educativo “todavía no está preparado”.
Así lo ha explicado el catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación y vicerrector de Innovación Educativa de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Javier Tourón, tras asistir al IV Congreso Internacional sobre nuevas Tecnologías de la Educación, celebrado en Logroño.
Se considera defensor de una educación personalizada, adaptada a a nueva realidad de los alumnos, con las TICs como herramienta esencial, y es el coordinador de la página web The Flipped Classroom, referencia sobre esta metodología pedagógica en la red.
El modelo educativo avanza cada vez más a formatos “mucho más interactivos”, cuyo denominador común es la participación, ha añadido este catedrático, coautor del libro “The Flipped Classroom. Cómo convertir la escuela en un espacio de aprendizaje”.
Para Javier Tourón, uno de lo expertos mundiales en esta materia, la incorporación de la realidad virtual y la realidad aumentada a los ámbitos educativos es una “revolución”, que permitirá recrear espacios virtualmente.
“Va a ser fascinante”, ha enfatizado, “ver a los alumnos participar con sensación de inmersión, por ejemplo, en una visita a un museo o a la barrera de coral en Australia”.
Ha considerado, sin embargo, que “el modelo educativo español no está preparado para asumir esta revolución”, aunque ha asegurado que “se están dando avances y hay proyectos muy interesantes e innovadores en las escuelas públicas y privadas”.

Fuente: http://www.elcorreogallego.es/tendencias/ecg/realidad-virtual-empuja-educacion/idEdicion-2016-05-30/idNoticia-999924/

0 comentarios :

Publicar un comentario