lunes, 30 de mayo de 2016

Crean app para que los niños aprendan quechua e inglés

Los desarrolladores se plantearon la meta de comercializar el producto en las unidades educativas.

Gabriel Díez L.  / La Paz

Un equipo de desarrolladores creó una saga, cuyo objetivo es que los niños de primaria aprendan una lengua originaria y un idioma extranjero a través de los videojuegos. Se trata de una serie para smartphones y tabletas. 

"Junto con un socio, estamos lanzando una serie de juegos educativos, orientados al aprendizaje de idiomas, enfocado a los niños de kínder y de primaria”, explica Carlos Olivera Terrazas, desarrollador de videojuegos.

Este especialista comenta que la idea surgió a raíz de que su socio -quien tiene formación en ingeniería de sistemas- es director de una unidad educativa en Cochabamba,  y fue quien sugirió emprender este proyecto. Su colega tiene más de 15 años de experiencia en el ámbito de la enseñanza.

Este equipo lanzará cuatro videojuegos, los cuales contendrán diferentes actividades para que los niños puedan aprender el quechua y el inglés. 

Tres de los juegos están dirigidos a la enseñanza del inglés; y uno, al aprendizaje del quechua. Prevén que este fin de semana las versiones "demo” de los cuatro dispositivos ya estén en el Play Store (tienda virtual de Google para descargar aplicaciones y juegos).

Olivera explica que decidieron lanzar el demo, ya que uno de los objetivos que tienen es que directivos de las distintas unidades educativas del país puedan adquirir el producto. "Las aplicaciones, por ahora las estamos lanzando como demo, ya que el modelo de negocio es venderlas a los colegios”, explica.

Sobre la jugabilidad de esta aplicación, este desarrollador afirma que es "muy sencilla”. "Estos  juegos, para celulares y tabletas, consisten en unas ruedas donde los niños van moviendo y juntando imágenes con textos”, explica.

Olivera comenta que si bien la primera versión de este videojuego está diseñada para funcionar en dispositivos como smartphones y tablets, para  el futuro la idea es lanzar el producto para computadoras de escritorio, además de trabajar con realidad aumentada y cámaras Kinect.

"Esto es el principio de una serie de juegos que estamos preparando, donde incluiremos en el futuro otras plataformas como PC y realidad aumentada, y cámaras Kinect”, afirma.

Sobre las características sonoras de los juegos, este desarrollador comenta que se trabajó sin dejar nada al azar. "Los juegos tienen soporte completo de sonidos y fonética, tanto la de inglés, como la de quechua, para que la experiencia multimedia sea completa”, asegura.

Olivera desarrolló antes un videojuego sobre el paso del Rally Dakar por Bolivia. En ese juego, Uyuni Dakar RA, el usuario debe recorrer un circuito que recrea el ambiente del salar, mediante la tecnología de realidad aumentada. Otro de sus proyectos se dio a conocer el año pasado, cuando la empresa Televisa  de México le encargó un videojuego, al cual denominó Esa maldita app.

 Punto de vista
Adriana Zegarra
Directora Zegalabs

 Me gustaría verlo en los colegios

Me gusta  este tipo de productos que salen al mercado y que tienen gran potencial de impactar en la educación de los niños desde los más pequeños. En este caso, los videojuegos están enfocados a la enseñanza de idiomas. Es interesante cómo una herramienta  moderna les da a los niños la oportunidad de aprender quechua,  un idioma antiguo que merece ser preservado y valorado.

Me gustaría ver que los colegios adopten este tipo de tecnologías y juegos  para que los niños aprendan idiomas de forma fácil y divertida. Éste es un ejemplo del gran impacto que los videojuegos pueden llegar a tener y que no sean usados sólo para entretenimiento . ¡Esta  iniciativa será exitosa!

0 comentarios :

Publicar un comentario