martes, 31 de mayo de 2016

7 claves para entender las diferencias entre la realidad virtual y aumentada

Por: Desiree Jaimovich djaimovich@infobae.com

Un especialista detalló las características de este tipo de tecnologías. Sus usos, alcances y los dispositivos para sacar el máximo provecho de las dos

Crédito: shutterstock
La realidad virtual y aumentada llegaron para quedarse. A decir verdad irrumpieron en el mundo real hace rato pero en el último tiempo se volvieron más cercanas al usuario. Lo que antes parecía limitado a los parques de diversiones o a las películas de ciencia ficción cada vez está más al alcance de la mano.

Sin embargo todavía existen muchas dudas respecto de cómo hacer uso de este tipo de tecnología.
Infobae consultó a Fernando Das Neves, gerente de Investigación y Desarrollo de la empresaSnoop Consulting, para que responda algunas dudas habituales sobre el tema.

1. ¿Qué es la realidad virtual?
La realidad virtual busca sumergir a la persona en un ambiente totalmente creado mediante una simulación. Todo lo que ve, escucha o siente el usuario es independiente de la realidad física en la que está inmerso. Se puede estar sentada en la cocina del hogar, pero mediante realidad virtualpodría formar parte de un recorrido de los jardines del palacio de Versalles, donde se escucharía el cantar de las aves y se verían los árboles del lugar, por ejemplo.

2. ¿Cuál es la diferencia con la realidad aumentada?
La realidad aumentada apunta a modificar el entorno que el usuario experimenta, pero sin reemplazarlo. Se superpone información a la realidad física. Por ejemplo, para recorrer los jardines del palacio de Versalles con realidad aumentada, la persona debe estar en ese lugar, pero mediante la realidad aumentada puede leer anotaciones sobre qué es cada sala de un edificio, o incluso ver un holograma de María Antonieta de pie en la misma sala en la que él está físicamente en ese momento.

Así se ve a través de gafas de realidad virtual:


3. ¿Cómo es la interacción en cada caso?
Dado que la realidad virtual reemplaza totalmente la realidad física que ve el usuario, también debe reemplazar su cuerpo. Si la persona mira hacia abajo, ve su fisonomía en el ambientevirtual. Esto incluye a sus brazos y manos. Qué tan fácil sea manipular cosas en la realidad virtual con esos otros brazos y manos es un problema que no está totalmente resuelto. Muchas veces, simplemente se opta por eliminar el cuerpo de usuario, y la interacción se lleva a cabo mediante una especie de joystick en el mundo real, que se manipula a través del tacto.

La interacción en realidad aumentada es más natural, porque el cuerpo del usuario sigue ahí. Sin embargo lograr una correspondencia entre las acciones de éste en el mundo físico sobre el mundo virtual es complicado, y la mayoría de las plataformas simplifican o limitan las interacciones posibles.

4. ¿Cuáles son los principales usos que se da hoy en día a este tipo de tecnología?
La realidad virtual se aplica con mayor frecuencia en entretenimiento y simulación. Se están desarrollando juegos con mecánicas totalmente novedosas como Keep Talking and Nobody Explodes, donde una persona tiene, de manera virtual, el manual de instrucciones para desarmar la bomba pero no la ve, y otro individuo debe manipular virtualmente una bomba para que no explote, siguiendo las instrucciones del primer jugador.



La simulación ha sido la aplicación favorita de realidad virtual por años. Todos los pilotos comerciales y de combate se entrenan hace décadas en simuladores del avión, que reproducen lo que el piloto vería en su cabina junto con los sonidos y movimiento del avión.

En cuanto a la realidad aumentada, se usa para complementar la información del mundo real. Los pilotos de aviones más avanzados tienen superpuestos en el visor de su casco todo tipo de información sobre cosas que no pueden ver porque están muy lejos, e incluso pueden apuntar girando la cabeza y mirando a un objetivo que está a decenas de kilómetros de distancia.

También pueden observar el mundo en infrarrojo. Por parte de aplicaciones por explorar, existe hoy una explosión de ideas sobre lo que es posible y útil. Tal vez la más interesante sea Holoportation, donde de manera similar a los hologramas de La guerra de las galaxias, uno puede conversar con la proyección de una persona que está virtualmente en el mismo sitio.

Juego Minecraft con Hololens



5. ¿Podría ser dañino para los ojos? ¿Cuánto tiempo se sugiere utilizar este tipo de tecnología y qué precauciones habría que tomar?
No. Lo peor que le puede pasar es un feo dolor de cabeza. Depende de la tecnología y de la persona.

6. ¿Cuáles son las mejores gafas de realidad aumentada y de realidad virtual que están disponibles en el mundo?
Para realidad aumentada los productos más conocidos son Google Glass y Microsoft Hololens. El primero, luego de expectativas exageradas, quedó relegado, por lo que en realidad aumentadala plataforma más prometedora es Microsoft Hololens. En el caso de realidad virtual, existen una variedad de plataformas, pero a nivel de disponibilidad comercial masiva existen Oculus Rift de Facebook y HTC Vive. Hoy en día el software tanto para Oculus como para HTC es fundamentalmente de entretenimiento. HTC Vive tiene mejor tracking de posición y orientación del usuario en el espacio, lo que permite en principio mayor libertad de movimiento. La calidad de imagen es similar entre ambos.

MEDIANTE REALIDAD VIRTUAL UNA PERSONA PODRÍA RECORRER LOS JARDINES DEL PALACIO DE VERSALLES, SIN SALIR DE SU CASA

7. ¿Qué tipo de dispositivos se necesitan para disfrutar de realidad virtual? ¿Y para larealidad aumentada?
El tipo de realidad virtual al que se puede acceder mediante un teléfono es muy limitado, porque un celular no tiene ni la capacidad de procesamiento como para correr simulaciones complicadas ni sensores suficientemente precisos como para seguir la orientación y posición de la cabeza del usuario en el espacio. Es por eso que la mayoría de las aplicaciones de realidad virtual mediante teléfonos son interesantes pero se parecen mucho a demos, más que a aplicaciones completas. El problema de capacidad gráfica y de procesamiento es más fácil de solucionar que el del tracking de posición del usuario. Para resolver esto se tendrían que crear dispositivos con sensores especiales o bien agregar sensores al "casco" en donde se pone el celular. Y en ambos casos se pierde la ventaja principal del teléfono, que es su bajo costo comparado con las plataformas dedicadas, y su disponibilidad inmediata.

Para experimentar realidad virtual de calidad, hacen falta equipos bastante modernos. Y larealidad aumentada requiere en general hardware aún más potente, que depende del grado de fusión entre realidad física y artificial que se busca.

0 comentarios :

Publicar un comentario