viernes, 27 de mayo de 2016

La anatomía bajo la luz de la Ilustración española

Sin espacio para la imaginación, las herramientas de diseño 3D y realidad aumentada ofrecen a los dueños de casa la posibilidad de visualizar con efectos hiperrealistas el proyecto de interiorismo completo desde su teléfono inteligente o tableta.

Todos los proyectos de diseño interior tienen algo en común, la imposibilidad de comprobar realmente cómo va a quedar una vez terminada. En muchos casos, la realidad no coincide con la fantasía que el dieño de casa había construido en su mente. ¿Qué hacer para no sentir arrepentimiento o invertir más tiempo y dinero para solucionar lo que no ha quedado bien? Una vez más, la solución viene de la mano de la tecnología: realidad virtual, realidad aumentada y renderizados 3D son las últimas herramientas que los diseñadores están utilizando para dar a los clientes una visión más clara de los proyectos y las compras antes de que sean realizados.



“Uno tiene la sensación de lo que quiere, pero es difícil de articular y lo verifica realmente recién cuando lo ve”, dijo Kevin Hecker de Sea Cliff, Nueva York, un ingeniero de software que necesitaba ayuda amueblar el living de la casa de estilo victoriano que comparte con su esposa y tres hijos. Es por eso que eligió Decorilla, un servicio de diseño de interiores on line que ofrece representaciones de realidad virtual de la reforma de un ambiente.

Después de enviar fotografías y las medidas de la habitación y manifestar sus preferencias de estilo con un diseñador Decorilla, Hecker insertó su smartphone en gafas de realidad virtual que recibió en el correo para ver la propuesta del diseñador. “Realmente parecía nuestra sala de estar”, dijo Hecker. “Con la realidad virtual se puede ver el ambiente desde diferentes puntos de vista, como si estuviera caminando”.



Le gustó tanto lo que vio que terminó comprando todo lo que el diseñador de Decorilla les había sugerido el diseñador. Hecker dijo que los descuentos que recibió mediante la compra a través de más de Decorilla pagados por la cuota de diseño 445 dólares. Los “honorarios” de Decorilla van desde 400 a 1.300 dólares dependiendo del tamaño de la habitación y la experiencia del diseñador.

El servicio de diseño on line de Havenly tiene algunas diferencias con el anterior. Cobra una tarifa más accesible (de 199 dólares por ambiente) y consiste en el envío por correo electrónico de los diseños propuestos que incluyen visualizaciones en 3D, no tan atractivos como la realidad virtual, pero dan una buena idea de cómo se vería el espacio. Las representaciones de Havenly se crean a partir de las fotografías de su habitación superpuestas con el mobiliario sugerido, el color de la pintura, cortinas, accesorios y etcétera. Todo está a escala, lo que da la sensación de profundidad y proporciones realistas.

Algunos comerciantes han comenzado a desarrollar aplicaciones de visualización para ayudar a los clientes en la compra de muebles on line. Debido al costo y el nivel de dificultad, sólo unos pocos están experimentando con la realidad virtual. Los ejemplos incluyen a la sueca Ikea y a la canadiente “Do It Right This Time”, una empresa que construye una vivienda prefabricada que incluye interiores y muebles. Otras, como FabIndia (una firma de India), están probando con la realidad aumentada, que en lugar de llevar anteojos especiales, mantiene su teléfono o tableta como si estuviera a punto de tomar una foto de su habitación y luego agrega en forma dinámica los objetos como sofás, mesas y sillas de su catálogo.

Leé también: Dónde comprar el mejor diseño porteño

“Nuestros productos son una inversión importante, por lo que queremos que la gente sepa qué esperar antes de que sea enviado y entregado”, dijo Calvin Haggard, presidente ejecutivo de Estados Unidos Stove Co., que explica por qué su empresa dedicada desde hace 150 años a la fabricación de estufas comenzó a ofrecer una aplicación de realidad aumentada. “Los elementos se muestran en la aplicación a escala, por lo que las personas no deben adivinar si un modelo va a quedar bien con su decoración.”

También se puede optar por el “hágalo usted mismo” con algunos programas de diseño de interiores gratuitos que utilizan la realidad aumentada: Adornably, Homestyler y iStaging. Pero son más difíciles de usar y ofrecen sólo una selección limitada (y no tan atractiva) de artículos. Aunque la realidad virtual, realidad aumentada y las representaciones 3D tienen diferentes grados de verosimilitud, muchos expertos en diseño y propietarios de viviendas están de de acuerdo en que son opciones mejores que dejar las cosas libradas a la imaginación. “Definitivamente es el futuro ya que permite a las personas en general tomar decisiones de diseño sin sentirse indecisas e inseguras”, opinó Khoi Vo, profesor y presidente del departamento de diseño de interiores del Savannah College of Art and Design. Sin embargo, el costo y los conocimientos necesarios para crear representaciones de realidad virtual siguen siendo grandes obstáculos, según expresó el catedrático

0 comentarios :

Publicar un comentario