jueves, 19 de mayo de 2016

Muro Street Art: Un periodista y un diseñador impulsan propuestas de artistas latinoamericanos


El arte urbano engloba tanto al graffiti como a diversas formas de expresión artística callejera. Tiene sus inicios con la pintura en spray, y es la forma en donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos y búsquedas estéticas por los artistas del movimiento; también en pegatinas y pósteres se puede observar la evolución de este arte de la calle.

arte-urbano-700
Muro Street Art, el proyecto de dos mexicanos para impulsar el arte urbano. Foto: Especial
Por Samantha Macías
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– El Street Art o arte urbano, es un término que hace referencia a todas las expresiones artísticas que se genera en el entorno callejero. Va desde grafittis hasta performance e incluso manifestaciones en 3D.
Un periodista y un diseñador mexicanos decidieron aprovechar esta plataforma y lanzar un proyecto llamado Muro Street Art, una plataforma digital dirigida desde las ciudades de México y Bruselas, en Bélgica, con la intención de vincular el arte urbano en América Latina y el Viejo Continente.
La iniciativa surge en principio con el propósito de apoyar el arte en sus distintos enfoques y aportar un sostén a todos aquellos artistas que por falta de recursos no han podido impulsar sus carreras artísticas. Pero, principalmente, para impulsar la difusión del arte a través del periodismo.
Su principal objetivo es el acercamiento a las ideas que aporta el Street Art, las voces que no son escuchadas y que mediante el arte reclaman o expresan algo, tal como lo hace Banksy y distintos artistas que en etapas iniciales optaron por esta manifestación y que son una influencia aún mayor para los artistas jóvenes que apenas comienzan.
“Con este proyecto se busca visibilizar el trabajo de los jóvenes artistas y que no sólo se quede en elogios, sino que la gente se atreva a conocer la vida y la carrera de estas personas las cuales se apasionan por ideologías distintas y aportan siempre un tema implícito mediante el arte. Queremos que se difunda la importancia del arte en muchas ciudades del mundo, de lo fuerte que ha sido y mantener el interés vivo en la gente”, dicen Marco Appel e Israel Aldana, los creadores del proyecto.
Israel Aldana: Fundador del estudio Cayab arte diseño y el centro de estudios creativos Nómada, dirigiendo proyectos enfocados al diseño integral, comunicación digital, web, realidad aumentada y aplicaciones móviles.
Marco Appel: Periodista mexicano especializado en asuntos europeos y relaciones México-Unión Europea. Actual colaborador en Bruselas, Bélgica, del semanario mexicano Proceso.

0 comentarios :

Publicar un comentario