martes, 24 de mayo de 2016

Una idea para optimizar la alimentación de piezas de un robot de Chapistería, premiada en Volkswagen Navarra



EUROPA PRESS. 24.05.2016 La idea ganadora, implantada en una instalación de robots de Chapistería desde el pasado mes de enero, ha sido seleccionada entre las 18 propuestas innovadoras presentadas por los trabajadores. La segunda idea mejor valorada ha sido 'Automatización de aplicación de masilla en elementos móviles de recambio', de Eugenia Larrea, trabajadora de Pintura, mientras que el tercer lugar lo ha ocupado la propuesta titulada 'Nuevo sistema de sujeción de piezas por manipuladores', de Íñigo González y Asier Bergaretxea, de Chapistería. Las tres ideas han sido premiadas con un kit de iniciación en electrónica y programación de microcontroladores. Además, Volkswagen Navarra también ha entregado seis menciones especiales, a la mejor idea patentable ('Modificación de la grapa del conjunto cojinete maneta puerta', de Alfonso Jaime y Martín Zabaleta), a la mejor idea para proteger el medio ambiente ('La fábrica sin papel' de Javier Carlos Elizalde); a la idea mejor tratada en equipo ('Sistema de desplazamiento de manipuladores', de Raúl Fernández); a la mejor idea de colaboración con el exterior ('Sonda de medición de espesores de KTL', de Víctor Porras); a la mejor idea del colectivo MD ('Carcasa de protección de lijadora manual', de Luis Roldán y Severino Goya); y al mayor número de propuestas efectuadas (a Óscar Valencia, con cuatro ideas). Con la organización de este premio, Volkswagen Navarra quiere involucrar a los trabajadores de la fábrica en una dinámica de innovación disruptiva, generando un espacio abierto que permita alumbrar nuevas ideas, atenderlas y reconocer aquellas que puedan aportar un valor añadido al trabajo diario en la planta, según ha explicado la compañía en una nota. UNA PROPUESTA CON FUTURO La idea de Francisco Javier Beltrán centra su valor en la capacidad de separar piezas a través de imanes y optimizar su alimentación. "En ocasiones, la búsqueda de una pieza por parte del robot daba problemas. Ahora, con un sistema neumático garantizamos que el robot tenga siempre la pieza en el mismo punto, evitando así que tenga que buscar la pieza y coger una equivocada. Además, el sistema de imanes nos permite separar perfectamente las piezas, ya que antes, en ocasiones, se daba la situación de que el robot suministrara, por ejemplo, dos refuerzos de puertas porque las había cogido juntas. Eso ahora lo evitamos, ya que se imanta la pieza y se repelen entre ellas", explica Beltrán. Actualmente, la innovación es uno de los pilares de la estrategia de producción de la marca Volkswagen, denominada mach18.FACTORY, encaminada a dirigir la empresa hacia el futuro con procesos de fabricación eficientes. En este ámbito, Volkswagen Navarra tiene su propio equipo de innovación, un grupo de trabajo multidisciplinar integrado por 14 miembros de las distintas áreas de la fábrica y que está liderado por el director de Finanzas y padrino de Innovación, Antonio Costa. El grupo impulsa los proyectos de innovación que nacen en la fábrica, coordinando y apoyando los proyectos en marcha e intentando dar visibilidad a las actividades que se realizan en este ámbito, en el que Volkswagen Navarra ya obtuvo el pasado mes de noviembre un reconocimiento importante con el primer puesto en los Premios de Innovación del área de Producción de la marca Volkswagen, con una aplicación móvil basada en la tecnología de realidad aumentada desarrollada en colaboración con la empresa navarra Industrial Augmented Reality (iAR). En este sentido, durante la entrega del Premio a la Innovación de Volkswagen Navarra, Antonio Costa ha subrayado la importancia que posee la innovación: "Creo que hemos llegado a un punto que nos exige estar permanentemente inquietos por los cambios que suceden de forma cada vez más vertiginosa. Una forma de responder a dicha inquietud es el ejercicio de la innovación en sí, es decir, el buscar permanentemente una forma diferente y disruptiva de afrontar los nuevos retos contribuyendo a una generación efectiva de valor, tanto en el sentido económico producido, por ejemplo, por la eficiencia, como en el sentido de la satisfacción y de la realización profesional".

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