miércoles, 18 de mayo de 2016

Con una extensa programación Corrientes celebra el Día Internacional de los Museos



JORNADA CULTURAL. El objetivo del Día de los Museos es sensibilizar al público sobre el valor del patrimonio.

La programación incluirá el reconocimiento a la artista Norma Capponcelli, un concierto didáctico del guitarrista entrerriano Eduardo Javier Larrosa y distintos talleres. Estas actividades serán en Casa Martínez, en el Museo de Bellas Artes, Museo de Artesanías y también en el Museo de Ciencias Naturales Amado Bonpland.

Con una atractiva programación que incluirá el reconocimiento a la artista Norma Capponcelli, un concierto didáctico del guitarrista entrerriano Eduardo Javier Larrosa y distintos talleres, Corrientes conmemorará hoy el Día Internacional de los Museos. Las actividades tendrán lugar en Casa Martínez, Museo de Bellas Artes, Museo de Artesanías y en el Museo de Ciencias Naturales.
Sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, se conmemora hoy en todo el mundo el Día Internacional de los Museos.

En este marco, cada año se organizan actividades que pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana. Esta celebración reúne cada vez más museos en todo el mundo.
En Corrientes por ejemplo se realizará el ciclo “Sonidos de la Historia”, con el concierto didáctico de Eduardo Javier Larrosa, notable guitarrista entrerriano, ejecutando un repertorio selecto integrado por obras del compositor Abel Fleury. Esto será hoy a las 19, en el Museo Arqueológico y Antropológico “Casa Martínez”, ubicado en Quintana 971. Acceso gratuito.
Este ciclo propone un recorrido por los diferentes períodos de la historia de la música, acompañado de relatos históricos de la época en que fueron compuestas dichas obras.
Por otra parte, tendrá lugar hoy a las 20 en la asociación Amigos del Museo de Bellas Artes un acto de reconocimiento a la artista Norma Capponcelli. La actividad contará con la participación del Coro de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Capponcelli nació en Bell Ville, Córdoba. En 1962 comenzó estudios artísticos con en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad. En 1963 se radicó en Córdoba y continuó su formación en la Escuela Provincial de Bellas Artes “J .F. Alcorta”, de donde egresó como maestra de Artes Plásticas. Su currículum es amplio y sus maestros fueron José Demonte, Roberto Viola, Ernesto Farina, Marina Waisman, José Pecker, Eduardo Moisset De Espanes, César Miranda, Horacio Suarez entre otros.
En el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland” habrá una muestra de animales en 3 D que comenzará a las 18 y finalizará a las 23. Están previstas las siguientes actividades: a las 17, hologramas; mesas de mapas aumentados para ver animales y plantas autóctonas en 3D; rompecabezas luminosos y sesiones de fotos con dinosaurios, tiburones y abejas gigantes y experiencias de realidades 3D, a cargo de Liliana Ocampo y Gustavo Meza Yago.

A las 18.30, realidad aumentada, y observación directa del pequeño mundo animal y vegetal a través de una lupa binocular, a cargo del naturalista Armando Villar Nosiglia. También habrá una exposición y ventas de cactus, crasas y suculentas.

En el Museo de Artesanías Tradicionales Folklóricas el público podrá visitar la sala de ventas de artesanías, la sala de patrimonio y la sala temporaria donde se encuentra habilitada la muestra “Che gente cuera (Gente de mi Pago)”, del artesano alfarero Andrés Alegre.
A partir de las 17 hasta las 23 se desarrollarán distintas clases de tejido de las maestras artesanas y el Taller de Danzas Correntinas del Museo dará clases de chamamé.

0 comentarios :

Publicar un comentario