martes, 31 de mayo de 2016

Investigadores desarrollan un preciso sistema de localización por cámara

Un equipo de investigadores del grupo de robótica del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado un sistema de localización mediante cámaras de alta precisión que alcanza prestaciones solo al alcance de los sistemas de localización por satélite (GPS).
Este sistema, que se llama Orbslam, utiliza la tecnología SLAM (localización y modelado simultáneo, en sus siglas en inglés) visual y ha sido desarrollado durante siete años por el equipo del I3A, ha informado hoy la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.
La tecnología del sistema, que ha demostrado una solidez sin precedentes, permite localizar el lugar donde se encuentra una cámara a partir de las imágenes que captura.
A diferencia del GPS, el SLAM visual no necesita detectar señales de satélite ya que únicamente emplea una cámara y un computador convencional.
El sistema se publicó en octubre de 2015 en la revista internacional de mayor impacto en robótica, IEEE Transactions on Robotics.
Esta publicación ha elegido el artículo sobre el Orbslam como el mejor del año 2015, galardón que fue entregado en la International Conference on Robotics and Automation celebrada este mes de mayo en Estocolmo.
Orbslam demuestra una capacidad "sin precedentes" para funcionar en casi cualquier tipo de escenas, como vehículos terrestres, robots, drones, sistemas de realidad virtual y aumentada e incluso en una endoscopia médica dentro del cuerpo humano.
La Universidad de Zaragoza ha licenciado ya Orbslam a empresas de Europa, América y Asia, para su uso comercial en robótica, realidad virtual y realidad aumentada.
El equipo de investigadores del I3A ha estado liderado por el profesor Juan D. Tardós y han trabajado en él Raúl Mur, Dorian Gálvez y José María Martínez.

0 comentarios :

Publicar un comentario