martes, 17 de mayo de 2016

El internet sin pantallas, entre las tendencias

A una de las seis tendencias de los mercados globales de este año se le ha denominado ‘el internet sin pantallas', haciendo referencia al desarrollo de dispositivos que sin necesidad de una PC o smartphone , se conectan a internet.
Quizás los dispositivos más emblemáticos de esta tendencia son los llamados wearables , refiriéndose a todos aquellos accesorios que poseen conectividad y aplicaciones que atienden las necesidades de sus usuarios. Los más populares ahora son los relojes inteligentes y las pulseras de entrenamiento físico; sin embargo, en un futuro se verán prendas de vestir y otros dispositivos de uso personal realizando tareas que antes eran propias de los smartphones , e incluso nuevas funcionalidades. Igualmente, se está observando cómo algunos electrodomésticos como los TV, aires acondicionados e incluso refrigeradores, ya ofrecen la opción de conexión a la red y de control desde los smartphones. Las ventajas principales son la comodidad, estadísticas de seguimiento y eficiencia en el consumo. El gigante del comercio electrónico Amazon ofrece dos buenos ejemplos, como son sus botones de compra ( amazon dash ) y su asistente virtual ( echo ). Los botones de Amazon permiten realizar compras pre configuradas de productos en el momento en que se necesiten y sin necesidad de conectarse a una PC o smartphone. Igualmente, la realidad aumentada entra en la electrónica de consumo a nivel masivo, principalmente en los videojuegos, permitiendo nuevas formas de interacción con los contenidos.
Los comercios no desean quedarse detrás en esta revolución de la movilidad y del internet sin pantallas y están incorporando iniciativas de marketing de aproximación mediante el uso de los beacons (dispositivos de bajo consumo que se colocan en el punto de venta) que se comunican por Bluetooth con los smartphones de los visitantes en una tienda, sin necesidad de una sincronización previa.
Precisamente este es uno de sus principales atractivos, ya que la comunicación no está dirigida a una persona que está sentada en su casa mirando la TV, sino está en el punto de venta o sus cercanías, muchas veces en modo compra.
Estos ejemplos ilustran la importancia del internet sin pantallas para algunos sectores, como el comercio al detal y la electrónica de consumo. Sin embargo, su utilización será cada vez más extendida a otras industrias.

0 comentarios :

Publicar un comentario