viernes, 27 de mayo de 2016

¿NOS ESTAMOS CONVIRTIENDO EN UNA HUMANIDAD TECNOSENSORIAL?



Los sentidos con los que los seres humanos venimos equipados nos permiten movernos con relativa facilidad en ciertos cuadrantes de la realidad, pero suponer que la realidad es sólo aquello que nuestra biología nos permite percibir es cerrarnos a muchas otras dimensiones de seres, existencias e información sobre el universo.

El neurocientífico David Eagleman nos advierte en esta charla TED que cada organismo viviente puede creer que la realidad objetiva se compone solamente de aquella ínfima fracción que sus sentidos le permiten percibir de ésta, y avizora un futuro no muy lejano donde las prótesis electrónicas conectadas directamente al cerebro nos permitirán ampliar nuestro espectro sensorial.

Hay animales que se geolocalizan en la Tierra utilizando el espectro magnético, y otros que se comunican con frecuencias imperceptibles para los humanos; la lección de esto es que "no hay nada realmente especial o fundamental sobre la biología que nos compone, que simplemente hemos heredado de un complejo trayecto evolutivo. Pero no tenemos por qué quedarnos con eso".

De los dispositivos de realidad aumentada a las incursiones médicas de la nanotecnología, la tecnología se presenta como una nueva capa sensorial que nos da información sobre el universo. ¿Estaremos listos para aprovecharla? Cuéntanos tu opinión en los comentarios.

0 comentarios :

Publicar un comentario