martes, 24 de mayo de 2016

Los proyectos Ara y Tango se gradúan; Spotlight les seguirá el paso

Los proyectos de celulares modulares y de mapeo en 3D son fruto de la división de tecnología avanzada de Google, conocida como ATAP.

Industria de la tecnología23 de mayo de 20165:26 PM PDT

por Claudia Cruz @cruznews


Agrandar Imagen

Project Ara, un proyecto del grupo de tecnología avanzada de Google, lanzará un celular modular en 2017.Google

Cuatro años después de su llegada a Google con la adquisición de Motorola, la unidad de tecnología avanzada (ATAP, por sus siglas en inglés) ya se puede anotar un par de proyectos graduados: el proyecto de celulares modulares, Ara, y el proyecto de mapeo en 3D, Tango.

En el marco de la conferencia para desarrolladores Google I/O 2016 la semana pasada, la gigante de tecnología anunció que el teléfono modular de Project Ara saldrá a la venta en 2017. Con ese lanzamiento, el equipo de Ara sale de ATAP y se convierte en una unidad independiente de Google responsable de gestionar su propio presupuesto y llegar a la rentabilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Project Ara: 17 cosas que aprendimos del teléfono modular de Google
Project Jacquard revela la chamarra inteligente de Levi's
Google Project Spotlight Stories lanza su nueva animación, 'Pearl'

ATAP también presentó el viernes el más reciente cortometraje del proyecto Spotlight Stories, Pearl, que es el filme más avanzado hasta el momento desarrollado internamente por Google para la realidad virtual. La película, de 5 minutos 38 segundos con 38 miniexperiencias de 360 grados, se lleva a cabo durante un período de 24 años en la vida de un papá y su hija. Una sola canción hila todas las tomas. Ya está disponible en YouTube 360, y pronto para los apps de la realidad virtual.

Según le confirmó en una entrevista a CNET en Español, el director creativo de Spotlight Stories, Jan Pinkava, dijo que "sí estamos haciendo la transición para salir de ATAP" y "tendremos más información sobre esto en el futuro".

Project Ara, y pronto Spotlight Stories, se unirán a Project Tango, un software para dispositivos móviles que crea mapas en 3D para la realidad aumentada y virtual, como empresas que se han graduado de ATAP para convertirse en unidades independientes dentro de Google. Se espera que la fabricanteLenovo presente el primer celular para el consumidor con Project Tango el 9 de junio. Tango se graduó de ATAP en enero de 2015.


Pero el nido de ATAP no queda vacío. Project Soli, que utiliza los gestos de la mano para controlar objetos, y Project Jacquard, una tecnología de hilo conductor para conectar la ropa a un celular, siguen dentro de la incubadora. Project Jacquard lanzará junto a Levi's una chaqueta inteligente en 2017, una señal de que este proyecto también podría dejar ATAP pronto. Google hizo demostraciones de estos dos proyectos durante I/O 2016.

Aparte de estos dos últimos proyectos, no está claro qué futuro le depara a ATAP. Regina Dugan, quien encabezó el grupo desde 2012 hasta 2016, dejó a Google para encabezar el equipo de Facebook de investigación y desarrollo de nuevos productos de hardware. En un momento, Dugan llegó a dirigir a más de una docena de proyectos en ATAP, todos con ciclos de producción de al menos dos años,según la revista Wired.

Dan Kaufman, quien como Dugan también procede de la agencia DARPA del gobierno de Estados Unidos, es el actual director de ATAP. Bajo su mando quedan al menos dos proyectos más de los cuales Google no compartió información alguna durante la presentación de ATAP en Google I/O 2016,Project Vault y Project Abacus, además de Soli y Jacquard.

0 comentarios :

Publicar un comentario