lunes, 30 de mayo de 2016

Biodiversidad, una vitrina para ecoturismo

Un pabellón que expone la biodiversidad en las áreas protegidas y las posibilidades de desarrollo de actividades socioeconómicas y culturales en las zonas circundantes, presenta el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) en Expoturismo Internacional 2016, en el Centro de Convenciones Atlapa, en la ciudad de Panamá.



Este pabellón ha sido instalado por la Unidad de Metas Estratégicas, que lleva adelante el eje estratégico Turismo Verde, uno de los cinco pilares que impulsa el Ministerio de Ambiente para este quinquenio. Vanessa Villalibre, Coordinadora del Proyecto Ecotur, quien coordina la exhibición, dijo que se busca que los visitantes de Expoturismo Internacional tengan oportunidad de conocer las perspectivas turísticas en las áreas protegidas y sobre el potencial de las comunidades que viven alrededor de ellas.

Coordinadora del Proyecto ECOTUR dijo que “En la exposición, se exhiben paneles con fotografías sobre las características de las áreas protegidas con el detalle de que cada una y se ha lanzado una nueva aplicación para telefonía móvil de realidad aumentada llamada Turismo Verde”.

“La aplicación permite ver una imagen en movimiento sobre especies características de los parques nacionales desde el celular cuando se dirige hacia la imagen del panel”, afirmó Villalibre. Además, sentenció que “de esta manera, se percibe con mayor realidad los recursos naturales y belleza escénica en cada uno de estos lugares”, al tiempo que recomendó descargar la aplicación “Turismo Verde”.

Parte de lo que explicó Villalibre es que hay 12 paneles en exhibición, sobre diversos parques, entre ellos: El Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, el Parque Nacional Chagres, Soberanía, Portobelo, Omar Torrijos Herrera, Coiba, Volcán Barú, Altos de Campana y el Bosque Protector San Lorenzo.

En el pabellón también se exponen trabajos de artesanías de la comunidad Pijibasal y un grupo Emberá está presente para brindar información sobre su proyecto de atención a los turistas. Clímero Contreras, coordinador del grupo indígena, explica que el poblado es vecino del Parque Nacional Darién en el corregimiento El Real, distrito de Pinogana y que cuentan con dos años de trabajo.

El grupo de Pijibasal se dedica a la producción de artesanías (cestería, máscaras accesorios caseros), atienden visitantes para recorridos en los senderos, cascadas o caminatas al cerro Pirre. De igual manera, organizan excursiones a sitios de interés tanto en el río como en sitios y actividades de observación de aves.

Los visitantes del pabellón de MIAMBIENTE pueden además de conocer las posibilidades en las áreas protegidas, dialogar con el grupo de Pijibasal y apreciar los videos que exponen las actividades del grupo, sus productos artesanales o también información sobre los programas institucionales en materia de ecoturismo.

Datos al Editor
Como activar la Realidad Aumentada de la Aplicación Turismo Verde
1. Ingresa a los servidores de Appstore o Google Play desde tu dispositivo móvil o Tablet.
2. Busca y descarga la aplicación “Turismo Verde”
3. Oprime el botón realidad aumentada en el menú de la aplicación
4. Enfoca la imagen del Jaguar y disfruta.

Sobre el proyecto Ecotur
El proyecto Ecotur es un modelo que promueve el ecoturismo sostenible, de bajo impacto, en nueve parques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá. El objetivo es que este nuevo modelo de ecoturismo contribuya a la conservación de la diversidad biológica y a la sostenibilidad de las áreas protegidas. Una iniciativa que ejecuta el Ministerio de Ambiente, la Autoridad Panameña de Turismo con el apoyo de la Cámara de Turismo de Panamá y los tour operadores.
Este proyecto permitirá que Panamá pueda promover esta nueva alternativa de “ecoturismo” como parte de la oferta turística para locales y extranjeros. Apalancado en la innovación, integración empresarial y desarrollo sostenible, el proyecto Ecotur permitirá que más personas conozcan estas áreas protegidas, las conserven y a la vez genere dividendos económicos para su cuidado y beneficio de comunidades aledañas.

http://www.panamaon.com/noticias/ocio-y-cultura/8329-biodiversidad-una-vitrina-para-ecoturismo.html

0 comentarios :

Publicar un comentario