miércoles, 25 de mayo de 2016

Una tableta extremeña que escanea en tres dimensiones

Una empresa con sede en Mérida ha creado eyesMap3D, una aplicación capaz de realizar mediciones en tiempo real y escanear objetos en tres dimensiones con utilidades en campos como la arquitectura, la arqueología, el diseño de interiores o la medicina

ÁLVARO RUBIO @alvaroruher

Los integrantes de 'eCaptura' muestran la utilidad de su creación ante el Acueductos de los Milagros de Mérida:: BRÍGIDO

Medir el Acueducto de los Milagros o el Teatro Romano de Mérida; tomar imágenes de pruebas criminológicas en tres dimensiones y en movimiento en el interior de una casa donde se ha cometido un crimen o fotografiar en 3D las joyas de una tienda de bisutería e incluso los diferentes objetos encontrados en un yacimiento arqueológico. Estas son algunas de las utilidades de eyesMap3D, un instrumento de medición en tiempo real y escáner de modelos 3D, integrado en una 'tablet', que permite calcular coordenadas, áreas y superficies de todo tipo de elementos y entornos.

«Antes trabajaba en la documentación de patrimonio y usaba sistemas de fotogrametría y escáneres, pero estos eran muy complicados y no eran portátiles. De ahí surgió la necesidad de utilizar uno que fuera más sencillo», comenta Pedro Ortiz, ingeniero en Geométrica por la Universidad de Extremadura. Él en mayo de 2012 decidió crear eCapture, una empresa global de base tecnológica con la que empezó a investigar y desarrollar un nuevo producto. Hoy la 'tablet' eyesMap es una realidad y está presente en todos los continentes.

RECONOCIMIENTOS
Se caracteriza porque integra múltiples instrumentos en uno. De hecho, contiene cámaras, escáneres de interiores y GPS. Con el primero de esos elementos se pueden medir coordenadas, distancias, superficies y obtener modelos tridimensionales. «Permite realizar escaneos con técnicas fotogramétricas analizadas de hasta cuatro millones de puntos en menos de tres minutos. Además, crea modelos en 3D de todo tipo de objetos de diferentes tamaños, desde pequeños insectos hasta grandes edificios», añade Miguel González, gerente de eCapture.

Han comercializado más de 50 unidades en todos los continentesEn el proyecto han invertido un millón y medio de euros y tres años
Por otro lado, para interiores dispone de un sensor de luz basado en un proyector infrarrojo que no se ve pero que permite moverse y escanear al mismo tiempo. Finalmente, el GPS está para apoyar los trabajos arquitectónicos y arqueológicos. Determina el lugar exacto en el que se ubican, por ejemplo, las fachadas de edificios o el yacimiento que se está midiendo en cuestión.

«Es muy novedoso porque este instrumento puede hacer un modelo 3D de objetos pequeños y grandes, tanto en exterior como en interior, y en movimiento. Además puedes compartir esa información en tiempo real. Es un centro de trabajo a la vez que un sistema de medición, del mismo modo que una 'tablet'. Esa integración de funcionalidades no la tiene ningún producto. Es una apertura a una nueva generación de instrumentos basados en la integración», añade Pedro, quien ve numerosos nichos de mercado en esta aplicación.

Arqueología, arquitectura, criminología, diseño industrial, de interiores, medicina, biométrica, biología y zoología son algunos de los ámbitos en los que se puede utilizar. «La multisectorialidad del producto es muy amplia. Sólo hay que adaptar la tecnología a cada uno de los sectores», matiza.

Para conseguir todo eso, la 'tablet' eyesMap cuenta con un procesador Intel Core i7 y ocho gigas de RAM. En la parte trasera hay dos cámaras y un sensor de profundidad así como sistemas GPS.

Desde marzo de 2015, han vendido más de medio centenar de unidades. De ellas, más del 90 por ciento en el extranjero. En España tan sólo han comercializado cuatro. China, Australia, Japón, Indonesia, Irán, Italia, Rumanía, Canadá y Sudáfrica ya forman parte de la red de clientes de esta empresa que vende el producto a 9.500 euros. «Comprar los diferentes elementos para que realicen las mismas funciones es un 80 por ciento más caro. Sólo un escáner puede costar hasta 60.000 euros», apunta Ortiz, que destaca que han invertido un millón y medio de euros en tres años de investigación. Con fondos públicos han costeado en torno al 60%.

Para intentar rentabilizar la idea, apoyan su venta en eventos de diferentes países. De hecho, ahora están participando en Londres GeoBussines, una feria de negocios que cuenta con 3.000 visitantes internacionales. En octubre viajarán hasta Hamburgo para estar presentes en Intergeo, un congreso sobre geodesia y geoinformación que tiene lugar cada año en esa ciudad alemana.

Retos

eCapture ya ha anunciado el lanzamiento de varios productos relacionados con eyesMap3D. Uno de ellos es el software eyesMap3D, capaz de generar modelos 3D y nube de puntos. «Por ejemplo, puede conseguir dos millones de puntos en pocos minutos», detallan.

Entre sus características, destaca su compatibilidad, ya que los usuarios usan sus propias cámaras, sus teléfonos móviles y cámaras de drones para capturar imágenes.

Por otro lado, destaca eyesCar, un proyecto que estará terminado previsiblemente en diciembre de 2016. Se trata de un sistema de captura masiva de puntos 3D de colores en los entornos urbanos. Éste captura todos los ambientes que pasan por la obtención de una nube de puntos 3D con la textura de una foto realista. Se instala en el interior de un coche que debe disponer de un equipo que pueda ejecutar el software asociado. Todo con el objetivo de sincronizar los diferentes elementos y organizar la información para la fase de postprocesamiento.

«El objetivo es la democratización de productos topográficos. Se trata de abrir al mundo estos proyectos no sólo para profesionales de topografía», apuntan, al tiempo que aluden a una futura aplicación para cloud que quieren tener lista en enero de 2017 y una versión profesional de eyesMap3D.

Además, su departamento de I+D+i apuesta por proyectos de investigación en los que colaboran diferentes universidades nacionales, así como del extranjero y empresas privadas. Por ejemplo, quieren poner en marcha dos iniciativas con el objetivo de hacer auditorías de carreteras y vías ferroviarias. También están inmersos en otro estudio relacionado con el ámbito de la criminología en colaboración con la Universidad de Comillas y el Instituto Tecnológico de Castilla la Mancha. Se trata de usar la 'tablet' para analizar atentados terroristas, desastres y catástrofes naturales. El objetivo es llevar a cabo la documentación y poderla monitorizar.

Además, junto con la Universidad de Dinamarca y una empresa danesa, quieren obtener una metodología que permita crear modelos 3D a través de imágenes de una forma automática. Finalmente, apuntan que están llevando a cabo estudios con una entidad canadiense para conseguir una 'tablet' que pueda funcionar en exteriores en condiciones climatológicas extremas.

Desde eCapture saben las posibilidades de este sector, pero son conscientes de las dificultades que entraña. «El mercado del 3D está muy atomizado. La mayoría de las empresas se enfrentan actualmente a un doble reto: que funcionen y sean rentables. Son muy pocas las que encuentran el nicho de rentabilidad de visualizaciones 3D», destaca Miguel González, quien detalla la multisectorialidad del producto, algo que ya está intentando hacer el gigante Google con Project Tango, un nuevo terminal que permite crear entornos tridimensionales y que previsiblemente estará en el mercado en 2016 en colaboración con Lenovo.

El fabricante chino será el encargado de traer el primer smartphone equipado con esta tecnología que fue anunciada hace casi dos años y que ha tenido sus altas y sus bajas. Al principio sólo pretendía mapear espacios, pero todo apunta a que a la nueva aplicación cuente con juegos, mascotas virtuales y aplicaciones de herramientas y servicios que permitirán tomar medidas en tiempo real de espacios y hasta imaginar lugares aún no creados gracias a la realidad aumentada.

0 comentarios :

Publicar un comentario