martes, 10 de mayo de 2016

Los teléfonos modulares se preparan para ser una realidad en el 2016

Escrito por 

Parecía un proyecto prometedor, aunque lo cierto es que ahora había quedado algo en el olvido. Hablamos de Project Ara, aquel proyecto entre Google y Motorola por crear un móvil modular. ¿Dónde está ahora ese móvil? No queda muy claro, pero lo que sí está más claro es que los móviles modulares se preparan para ser ya una realidad este año 2016.

Project Ara

Project Ara no era ni siquiera un proyecto de Motorola. La compañía compró Phoneblocks cuando estos trabajaban en la idea de lanzar un móvil modular. En aquel entonces, Motorola formaba parte de Google, y parecía claro que Google trabajaría en los móviles modulares, aunque por medio de Motorola. Sin embargo, más tarde Google vendió Motorola a Lenovo. Aun así, en dicha venta se quedó con los proyectos de innovación, como Project Ara. Y a partir de ahí, ha sucedido como con otros proyectos de Google a lo largo del tiempo, como las Google Glass, sin ir más lejos. En determinados momentos se les ha dado mucha relevancia, y en otros momentos han tenido tan poca relevancia que uno ya no sabe ni siquiera dónde quedan. De hecho, ¿qué hay de los plazos que Google prometió para Project Ara? El año pasado debería haberse lanzado algún prototipo ya comercial en América. No llegó, ni el prototipo, ni palabras acerca de él. No obstante, los móviles modulares no están muertos, sino más bien todo lo contrario.
Project Ara

LG G5, el primer móvil modular

El LG G5 puede ser considerado el primer móvil modular. Y no, no es como Project Ara. La idea no es que se pueda cambiar la pantalla, el procesador, o la memoria. Pero sí es cierto que incorpora cierta innovación al contar con un grip que se puede quitar para ser sustituido por un módulo. Se han lanzado ya dos módulos oficiales, uno que convierte el smartphone en una cámara de fotos, y otro que lo convierte en un medio de audio de alta calidad, con la firma de Bang & Olufsen. Y parece que LG tiene el objetivo de que este siga siendo el futuro de sus móviles. De momento, han lanzado la plataforma de desarrollo de módulos para que terceros puedan lanzar sus propios módulos para el smartphones. Veremos si se animan y si finalmente llegan más módulos. De ser así, quién sabe, quizás LG se plantee seguir lanzando más móviles con este sistema de módulos.
LG G5

Motorola vuelve con los módulos

Sin embargo, lo más curioso en esta historia es que Motorola volvería al mundo de los móviles modulares con el nuevo Moto X. Bueno, ya no podemos hablar de Motorola, sino de Lenovo. Pero queda bastante claro que algo de aquel equipo que trabajó en Project Ara ahora está en Lenovo, y que de ahí nació la idea de incorporar un sistema modular para el nuevo Moto X. En realidad, no sería especialmente complejo. El Moto X contaría con una conexión en la sección posterior a la que se podrían conectar módulos externos. Al estilo del LG G5, pero con un puerto conector en el exterior. La solución puede parecer más simple todavía, pero eso también tiene ventajas. Por ejemplo, el diseño de los módulos no tiene por qué adaptarse tanto al smartphone como en el caso del LG G5, de forma que si Lenovo lanza más móviles con este sistema, estos móviles también podrían ser compatibles con estos módulos. ¿Nos imaginamos los Moto G del año que viene con este sistema de módulos, por ejemplo?
Por último, no deberíamos olvidarnos de Project Ara. Y es que, sí, en Google trabajan y dejan de trabajar en un proyecto cuando quieren. Pero si el mercado de los móviles empieza a llenarse de algunos móviles modulares, Google tendrá otra vez interés en Project Ara, y puede que sea cuando entonces sí consigan lanzar definitivamente dicho proyecto, aunque sea algo más simple de lo que inicialmente se planteaba. Sea como sea, poco a poco irá siendo más común el que los móviles tengan módulos extras. Ya lo hemos visto en otros formatos, como cámaras adicionales que se fijan a la carcasa, como la funda Lens Cover del Samsung Galaxy S7, por ejemplo, por lo que no sería nada raro verlo en muchos más smartphones en el futuro.

0 comentarios :

Publicar un comentario